EL ABC DE LA DEU­DA SO­BE­RA­NA

Tiempo - - ECONOMÍA -

S&P, Fitch y Moody’s coin­ci­den prác­ti­ca­men­te en las ca­te­go­rías con que mi­den la ca­pa­ci­dad de un emi­sor pa­ra de­vol­ver sus deu­das to­tal­men­te y en el tiem­po pre­vis­to.

La cla­si­fi­ca­ción va de AAA (tri­ple A), má­xi­ma sol­ven­cia o me­nor ries­go de in­ver­sión, has­ta COD, don­de S&P si­túa la in­ver­sión “de muy di­fí­cil co­bro”.

Es­ta cla­si­fi­ca­ción no so­lo se apli­ca a la deu­da so­be­ra­na -que emi­ten los Es­ta­dos- a lar­go pla­zo. Tam­bién a em­pre­sas o en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, de ma­ne­ra que un in­ver­sor pue­da de­ci­dir dón­de po­ner su di­ne­ro se­gún la ca­li­fi­ca­ción e in­de­pen­dien­te­men­te de qué pro­duc­to fi­nan­cie­ro se tra­te y dón­de se en­cuen­tre.

Una ca­li­fi­ca­ción AAA es una in­ver­sión sin ries­go pa­ra el co­bro del prin­ci­pal y de los in­tere­ses; AA tam­bién es al­ta ca­li­dad, pe­ro con már­ge­nes de pro­tec­ción me­nos am­plios; A in­di­ca ca­li­dad me­dia-al­ta, con ade­cua­dos fac­to­res pa­ra el co­bro del prin­ci­pal de la deu­da y los in­tere­ses, pe­ro sin des­car­tar un de­te­rio­ro fu­tu­ro.

Los tí­tu­los de deu­da BBB son de ca­li­dad me­dia, con los pa­gos de prin­ci­pal e in­tere­ses pro­te­gi­dos pe­ro po­co fia­bles a lar­go pla­zo. En los BB se ob­ser­van ele­men­tos es­pe­cu­la­ti­vos y de in­cer­ti­dum­bre en el pa­go, y la ca­li­fi­ca­ción B ya no se con­si­de­ra desea­ble pa­ra la in­ver­sión.

La ca­li­fi­ca­ción C es de ba­ja ca­li­dad, des­de po­si­bi­li­dad de in­cum­plir pa­gos con me­nos o más fre­cuen­cia -CCC y CC- a una re­mo­ta re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión -C-.

La ca­li­fi­ca­ción ac­tual de los bo­nos de deu­da a lar­go pla­zo de Es­pa­ña es de AA­se­gún S&P y Fitch y de Aa2 a A1, se­gún la cla­si­fi­ca­ción equi­va­len­te de Moody’s.

Ele­na Sal­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.