Apues­ta por los ali­men­tos bio­ló­gi­cos

Un es­tu­dio del Go­bierno re­ve­la que en una cuar­ta par­te de los ho­ga­res es­pa­ño­les se con­su­men pro­duc­tos eco­ló­gi­cos.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

Pro­duc­to eco­ló­gi­co es to­do aquel que se ha ob­te­ni­do sin la uti­li­za­ción de agen­tes quí­mi­cos. Es­ta es tan so­lo una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que se acep­tan de los lla­ma­dos pro­duc­tos bio­ló­gi­cos u or­gá­ni­cos. Otras, co­mo la rotación de cul­ti­vos, la prohi­bi­ción del uso de or­ga­nis­mos mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te o la cría de ga­na­do en zo­nas al ai­re li­bre, son tam­bién ca­rac­te­rís­ti­cas que han de te­ner y que re­co­ge la Fe­de­ra­ción de Es­pa­ño­la de Em­pre­sas con Pro­duc­tos Eco­ló­gi­cos (Fe­pe­co).

El pa­sa­do 30 de no­viem­bre el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Me­dio Ru­ral y Ma­rino pre­sen­tó en el mar­co de la IV Jornada Na­cio­nal de Ali­men­tos Eco­ló­gi­cos or­ga­ni­za­da por Fe­pe­co el in­for­me Ca­rac­te­ri­za­ción de la ti­po­lo­gía y per­fil so­cio­de­mo­grá­fi­co del con­su­mi­dor de ali­men­tos eco­ló­gi­cos en Es­pa­ña. El da­to más re­le­van­te que se des­pren­de de di­cho es­tu­dio es que los ali­men­tos eco­ló­gi­cos ya es­tán en la cuar­ta par­te de los ho­ga­res es­pa­ño­les.

Es­pa­ña es el pri­mer Es­ta­do Miem­bro de la Unión Eu­ro­pea en su­per­fi­cie de­di­ca­da a la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, con más de 1,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Por es­ta ra­zón, los ali­men­tos eco­ló­gi­cos van ga­nan­do cuo­ta de mer­ca­do. Se­gún el es­tu­dio, los con­su­mi­do­res de es­tos ho­ga­res re­co­no­cen las eti­que­tas iden­ti­fi­ca­ti­vas de es­tos ar­tícu­los, sa­ben exac­ta­men­te lo que son y los con­su­men por lo me­nos una vez al mes. En de­fi­ni­ti­va, son cons­cien­tes de lo que es­tán con­su­mien­do.

Por otra par­te, so­la­men­te un ter­cio de la po­bla­ción es­pa­ño­la re­co­no­ce la eti­que­ta iden­ti­fi­ca­ti­va del pro­duc­to eco­ló­gi­co.

Fru­tas y ver­du­ras.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, el con­su­mo de ali­men­tos eco­ló­gi­cos se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en ca­te­go­rías co­mo las fru­tas y ver­du­ras fres­cas, que ade­más son la vía de los com­pra­do­res pa­ra ac­ce­der a es­te ti­po de mer­ca­do. El es­tu­dio apun­ta a que el prin­ci­pal motivo de com­pra de es­tos pro­duc­tos es la preocupación por la sa­lud.

La ti­po­lo­gía de es­tos con­su­mi­do­res es la si­guien­te: la me­dia de edad es de 40 años, en su ma­yo­ría ha­bi­tan en ho­ga­res de cua­tro miem­bros y tie­nen hi­jos me­no­res de 12 años. Den­tro de es­tos con­su­mi­do­res eco­ló­gi­cos, se han per­fi­la­do cua­tro gru­pos con­cep­tua­les se­gún las ac­ti­tu­des an­te as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el me­dio am­bien­te, la eco­lo­gía y la sa­lud.

Así, el gru­po más im­por­tan­te es el de los “con­ven­ci­dos”, con un 32% de par­ti­da­rios. Les si­gue el gru­po de los “desim­pli­ca­dos”, con un 26%, que con­su­men pro­duc­tos eco­ló­gi­cos por un efec­to mo­da. A con­ti­nua­ción es­tá el gru­po de los eco­lo­gis­tas (21%) que mues­tran una gran sen­si­bi­li­dad res­pec­to al me­dio am­bien­te y es­tán dis­pues­tos a pro­bar nue­vos pro­duc­tos. Fi­nal­men­te es­tá el gru­po de los “preo­cu­pa­dos por la sa­lud”, que son ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­je­res que bus­can el cui­da­do per­so­nal a tra­vés de una ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca y del ejer­ci­cio fí­si­co.

Por úl­ti­mo, el es­tu­dio in­di­ca que to­da­vía exis­te un gran po­ten­cial pa­ra los ar­tícu­los eco­ló­gi­cos, ya que los con­su­mi­do­res es­tán dis­pues­tos en su ma­yo­ría a au­men­tar su con­su­mo en el fu­tu­ro.

Cul­ti­vos. Los huer­tos de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca es­tán ca­da vez más ex­ten­di­dos en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.