¿Quién se­rá mi­nis­tro?

Tras la de­sig­na­ción de car­gos en el Con­gre­so y el Se­na­do, los po­si­bles mi­nis­tros se jue­gan sus ba­zas en la gran in­cóg­ni­ta: a quié­nes lla­ma­rá Ra­joy pa­ra en­trar en su Go­bierno.

Tiempo - - SUMARIO - CLA­RA PINAR cpi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

El 12 de di­ciem­bre, Ma­riano Ra­joy to­mó sus pri­me­ras gran­des de­ci­sio­nes en ma­te­ria de nombramientos. Fiel a su es­ti­lo, aque­lla mis­ma ma­ña­na co­mu­ni­có a Al­fon­so Alon­so que ho­ras des­pués le anun­cia­ría co­mo por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio en el Con­gre­so de los Dipu­tados. Ho­ras an­tes, la no­che an­te­rior, ha­bía lla­ma­do a Je­sús Posada, el ele­gi­do pa­ra ser pre­si­den­te del Con­gre­so. Ra­joy tam­bién de­sig­nó a Pío Gar­cía Es­cu­de­ro co­mo pre­si­den­te del Se­na­do, a Jo­sé Ma­nuel Ba­rrei­ro co­mo por­ta­voz po­pu­lar en la Cá­ma­ra Al­ta y a los otros miem­bros del PP en la Me­sa del Con­gre­so.

En to­tal, ocho nombramientos que en el PP se per­ci­bie­ron co­mo una se­mi­fi­nal. Le­jos de que­dar eli­mi­na­dos, mu­chos no ele­gi­dos se con­vier­ten en fi­na­lis­tas pa­ra el pre­mio gor­do que se co­no­ce­rá el día del sor­teo de Na­vi­dad, el 22 de di­ciem­bre: la lis­ta de mi­nis­tros del Go­bierno.

“De mo­men­to, si­go en la ca­sa de Gran Her­mano, no he si­do no­mi­na­do”. Con es­ta sim­bó­li­ca fra­se de­fi­nía un di­ri­gen­te su sen­sa­ción tras co­no­cer los nombramientos en Con­gre­so y Se­na­do. Pa­ra ter­mi­nar de tensar los ner­vios, Ra­joy ad­vir­tió a sus nue­vos dipu­tados que ellos for­man el Gru­po Par­la­men­ta­rio del PP “de mo­men­to”, lo que se in­ter­pre­ta co­mo que ha­brá dipu­tados que sal­ta­rán de sus es­ca­ños a la ban­ca­da del Go­bierno.

La fi­nal se jue­ga en me­nos de una se­ma­na. Des­pués de ser in­ves­ti­do pre­si­den­te y ju­rar su car­go an­te el Rey, Ra­joy ten­drá que anun­ciar a sus mi­nis­tros, que acu­di­rán a Zar­zue­la el día 22 y ce­le­bra­rán su pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros el 23.

Has­ta aho­ra, no ha ha­bi­do fil­tra­cio­nes por­que Ra­joy ha co­mu­ni­ca­do los nombramientos a los in­tere­sa­dos ape­nas ho­ras an­tes de ha­cer­los pú­bli­cos. En el PP dan por des­con­ta­do que tam­bién es­pe­ra­rá has­ta el úl­ti­mo mo­men­to pa­ra in­for­mar a los pró­xi­mos mi­nis­tros, pe­ro que si quie­re con­tar con in­de­pen­dien­tes no pue­de arries­gar­se a re­ci­bir un no por res­pues­ta ho­ras an­tes de acu­dir a ju­rar el car­go a La Zar­zue­la. Ra­joy y otros di­ri­gen­tes han ase­gu­ra­do mu­chas ve­ces que en el PP hay “ban­qui­llo su­fi­cien­te” pa­ra for­mar un Go­bierno. Y eso es pre­ci­sa­men­te lo que más in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra en­tre los mi­nis­tra­bles. Que son de­ma­sia­dos.

El Go­bierno de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ha con­clui­do la le­gis­la­tu­ra con 18 mi­nis­tros. Aunque se es­pe­ra que Ra­joy re­duz­ca el nú­me­ro -con fu­sio­nes de al­gu­nas áreas, aunque, tal y co­mo ha anun­cia­do, con la crea­ción de un mi­nis­te­rio de­di­ca­do en exclusiva a la Agri­cul­tu­ra-, se des­car­ta una dis­mi­nu­ción co­mo la de los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos del PP, con un má­xi­mo de 10 con­se­je­ros, se­gún pro­me­sa elec­to­ral. Las cuen­tas de cual­quier qui­nie­la no sa­len si se su­ma a pe­sos pe­sa­dos y co­la­bo­ra­do­res a los que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.