RO­SA RE­GÀS

Tiempo - - ZOOM - DANIEL JIMÉNEZ

“La vio­len­cia de gé­ne­ro es una la­cra”

La es­cri­to­ra aca­ba de pu­bli­car ‘La des­gra­cia de ser mu­jer’, una re­fle­xión so­bre las de­sigual­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res.

¿A quién va di­ri­gi­do es­te li­bro?

Mi in­ten­ción es que lle­gue a to­do el mun­do, a los hom­bres y a las mu­je­res, a los jó­ve­nes y a los vie­jos, por­que es un te­ma fun­da­men­tal.

¿Qué quie­re pro­vo­car en esos lec­to­res?

Quiero in­sis­tir en el he­cho de que ser mu­jer es una des­gra­cia, no pa­ra mí ni pa­ra mu­chas mu­je­res del pri­mer mun­do, pe­ro sí pa­ra la ma­yo­ría de mu­je­res que vi­ven es­cla­vi­za­das. Es­te año han ma­ta­do a 70 mu­je­res y nin­gún po­lí­ti­co ha acu­di­do a su en­tie­rro. Pe­ro cuan­do mue­re un sol­da­do va has­ta el Rey.

¿Có­mo po­dría­mos aca­bar con la vio­len­cia de gé­ne­ro?

Es una cues­tión de edu­ca­ción. Ne­ce­si­ta­mos que los hom­bres se com­pro­me­tan con es­ta pro­fun­da la­cra. Son los hom­bres y las mu­je­res los que tie­nen que ha­cer­lo. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te vi­vi­mos en una so­cie­dad pro­fun­da­men­te ma­chis­ta, y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo re­fle­jan.

¿Ha su­fri­do us­ted la des­gra­cia de ser mu­jer?

Co­mo mu­jer y co­mo ar­tis­ta he su­fri­do dis­cri­mi­na­cio­nes. To­das las su­fri­mos. Pe­ro yo es­toy muy or­gu­llo­sa de ser mu­jer, de to­do lo que sig­ni­fi­ca y con­lle­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.