Una nue­va prórroga pa­ra el mun­do

La Cum­bre del Cli­ma de Dur­ban fi­na­li­zó el 11 de di­ciem­bre con un in ex­tre­mis acuer­do pa­ra am­pliar el Pro­to­co­lo de Kio­to has­ta 2020.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

195 paí­ses, múl­ti­ples dis­cu­sio­nes en­tre ac­to­res im­pli­ca­dos, dos se­ma­nas de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes y, al fi­nal, una de­ci­sión que no con­ten­ta a to­dos. La 17ª Con­fe­ren­cia de las Par­tes de la Con­ven­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co, ce­le­bra­da en Dur­ban del 29 de di­ciem­bre al 9 de di­ciem­bre, ter­mi­nó dos días más tar­de de lo pre­vis­to con un acuer­do al­can­za­do in ex­tre­mis pa­ra pro­rro­gar los com­pro­mi­sos del Pro­to­co­lo de Kio­to has­ta 2020.

La vi­gen­cia del Pro­to­co­lo de Kio­to ven­cía en di­ciem­bre de 2012. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­te acuer­do es re­du­cir las emi­sio­nes to­ta­les de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de los paí­ses desa­rro­lla­dos en al me­nos un 5% con res­pec­to al ni­vel de 1990 en el pe­rio­do de 2008 a 2012. Los ob­je­ti­vos, a fal­ta de un año pa­ra que se cum­pla el pla­zo, es­tán le­jos de ser al­can­za­dos, por lo que 35 paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, en­tre ellos Es­pa­ña, adop­ta­ron la con­ti­nui­dad de es­te se­gun­do pe­rio­do de com­pro­mi­so has­ta 2020.

Es­te se­gun­do pe­rio­do se ex­ten­de­rá has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017 o has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2020. La de­ci­sión so­bre la fe­cha de cie­rre se to­ma­rá en ju­nio de 2012. Los paí­ses que se han com­pro­me­ti­do a es­ta prórroga ten­drán que co­mu­ni­car sus ob­je­ti­vos de re­duc­ción de emi­sio­nes an­tes de ma­yo de 2012 y en­tra­rá en vi­gor a par­tir del 1 de enero de 2013. La de­ci­sión no ha con­ta­do con el res­pal­do de Es­ta­dos Uni­dos, In­dia y Chi­na, tres de los paí­ses más con­ta­mi­nan­tes del mun­do. Ca­na­dá, que lo ra­ti­fi­có en un pri­mer mo­men­to, ha aca­ba­do por aban­do­nar­lo tam­bién.

Otras me­di­das.

Es­ta Con­fe­ren­cia del Cli­ma tam­bién adop­tó otros acuer­dos co­mo la Pla­ta­for­ma de Dur­ban. Es­to sig­ni­fi­ca desa­rro­llar un pro­ce­so que tie­ne por ob­je­ti­vo fi­nal un nue­vo Pro­to­co­lo o ins­tru­men­to le­gal que sea apli­ca­ble a to­dos los paí­ses de la Con­ven­ción. Es­te nue­vo ins­tru­men­to le­gal se­ría adop­ta­do en 2015 y su en­tra­da en vi­gor que­da­ría pa­ra 2020.

Otra de las me­di­das adop­ta­das es la crea­ción del Fon­do Ver­de pa­ra el Cli­ma, uno de los prin­ci­pa­les ca­na­les pa­ra asis­tir a los paí­ses en desa­rro­llo con una apor­ta­ción de fon­dos pú­bli­cos y pri­va­dos de 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Al­gu­nos paí­ses, co­mo Ale­ma­nia y Di­na­mar­ca, ya se han com­pro­me­ti­do a dar fi­nan­cia­ción ini­cial pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar lo an­tes po­si­ble.

Las aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas no han tar­da­do en ex­pre­sar su ma­les­tar tras los acuer­dos al­can­za­dos. World Wi­de Fund for Na­tu­re (WWF) de­nun­cia que los go­bier­nos pre­sen­tes en Dur­ban han des­per­di­cia­do los úl­ti­mos días de las ne­go­cia­cio­nes y no han asu­mi­do ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. La aso­cia­ción eco­lo­gis­ta po­ne en el pun­to de mi­ra a Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Ja­pón y Ca­na­dá, los paí­ses que a su jui­cio son los prin­ci­pa­les ar­tí­fi­ces del blo­queo de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra con­se­guir un acuer­do más am­bi­cio­so.

Por otra par­te, de­nun­cian tam­bién que el acuer­do pa­ra ne­go­ciar al­gún ti­po de tra­ta­do vin­cu­lan­te no en­tra­ría en vi­gor has­ta 2020, lo cual es de­ma­sia­do tar­de. Fi­nal­men­te, Green­pea­ce de­nun­cia que en di­cha con­fe­ren­cia los po­lí­ti­cos han es­cu­cha­do a las em­pre­sas con­ta­mi­na­do­ras en vez de es­cu­char a la gen­te.

Par­que in­dus­trial en Chi­na. El país asiá­ti­co no ha fir­ma­do la prórroga del pro­to­co­lo, pe­se a ser uno de los más con­ta­mi­nan­tes del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.