Es­pe­ran­za pa­ra el lin­ce ibé­ri­co

La po­bla­ción de lin­ce ibé­ri­co se ha tri­pli­ca­do en nue­ve años en An­da­lu­cía. Se ha pa­sa­do de los 94 ejem­pla­res exis­ten­tes en 2002 has­ta los 298 que exis­ten en la ac­tua­li­dad.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

si­gue sien­do el fe­lino más ame­na­za­do del mun­do pe­ro un re­cien­te es­tu­dio pu­bli­ca­do por la Jun­ta de An­da­lu­cía in­vi­ta a la es­pe­ran­za. La po­bla­ción de lin­ce ibé­ri­co se ha tri­pli­ca­do en nue­ve años en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za. Los cen­sos anua­les rea­li­za­dos por la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te han re­gis­tra­do en 2011 una po­bla­ción de 298 ejem­pla­res, el tri­ple que ha­ce nue­ve años.

El cen­so pro­vi­sio­nal de lin­ce ibé­ri­co en An­da­lu­cía su­po­ne un in­cre­men­to del 10% res­pec­to a los 275 ejem­pla­res cen­sa­dos el año pa­sa­do en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y del 217% res­pec­to a los 94 ejem­pla­res de 2002. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos son los da­tos de la po­bla­ción de lin­ce de Do­ña­na-al­ja­ra­fe, don­de el nú­me­ro de ejem­pla­res se ha du­pli­ca­do en los úl­ti­mos años, pa­san­do de 41 lin­ces cen­sa­dos en el año 2002 a 88 en 2011. En pa­la­bras del con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te, Jo­sé Juan Díaz Tri­llo, “la po­bla­ción de Do­ña­na-al­ja­ra­fe po­dría es­tar em­pe­zan­do a sa­lir de su crí­ti­ca si­tua­ción”.

Los úl­ti­mos tra­ba­jos de mues­treo en la co­mar­ca de Do­ña­na han per­mi­ti­do

La su­per­fi­cie de dis­tri­bu­ción de la es­pe­cie ha pa­sa­do de los 709 km2 del año pa­sa­do a los 861 ac­tua­les

com­pro­bar que el au­men­to de las po­bla­cio­nes se re­la­cio­na di­rec­ta­men­te con las ac­tua­cio­nes rea­li­za­das por la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te en co­la­bo­ra­ción con el ins­tru­men­to Li­fe+ de la Unión Eu­ro­pea pa­ra la me­jo­ra del há­bi­tat y de las po­bla­cio­nes de co­ne­jo, prin­ci­pal es­pe­cie pre­sa del lin­ce. Por otra par­te, se ha for­ma­do un nue­vo nú­cleo po­bla­cio­nal en Az­nal­cá­za­rLa Pue­bla, don­de vi­ven 15 lin­ces.

Ade­más del nú­me­ro to­tal, las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te han per­mi­ti­do re­gis­trar otros im­por­tan­tes in­cre­men­tos en las va­ria­bles po­bla­cio­na­les re­gio­na­les. Por ejem­plo, las hem­bras asen­ta­das en un te­rri­to­rio y en edad re­pro­duc­ti­va han au­men­ta­do es­te año has­ta 73, diez más que el año pre­vio y muy por en­ci­ma de las 27 con­ta­bi­li­za­das en 2002. Asi­mis­mo se con­fir­ma la me­jo­ra del éxi­to re­pro­duc­tor de la es­pe­cie en el me­dio na­tu­ral, ya que se ha producido un in­cre­men­to en el nú­me­ro de ca­cho­rros has­ta los 86 ejem­pla­res, cuan­do en 2002 ha­bía 28.

Suel­ta de pa­re­jas.

Otro de los da­tos lla­ma­ti­vos es que la su­per­fi­cie to­tal de dis­tri­bu­ción de la es­pe­cie ha pa­sa­do de los 709 ki­ló­me­tros cua­dra­dos del año pa­sa­do a los 861 ac­tua­les. Es­te año aún no se han in­clui­do los da­tos de su­per­fi­cie de la nue­va po­bla­ción de Gua­dal­me­lla­to (Cór­do­ba), for­ma­da gra­cias a una ac­tua­ción pio­ne­ra de re­in­tro­duc­ción me­dian­te la suel­ta de tres pa­re­jas pro­ce­den­tes de Sie­rra Mo­re­na y una hem­bra de Do­ña­na, lo que ha pro­pi­cia­do los pri­me­ros fe­nó­me­nos de co­ne­xión na­tu­ral en­tre po­bla­cio­nes. Es­to cons­ti­tu­ye to­do un lo­gro pa­ra com­ba­tir la en­do­ga­mia y el ais­la­mien­to que han com­pro­me­ti­do el fu­tu­ro de la es­pe­cie. El con­se­je­ro de Me­dio Am­bien­te tam­bién ha ade­lan­ta­do que pa­ra es­te in­vierno es­tá pre­vis­ta la re­in­tro­duc­ción de lin­ces en Gua­dal­me­lla­to (Cór­do­ba) y en Gua­rri­zas (Jaén). Por otra par­te, se es­tá tra­ba­jan­do con ca­cho­rros na­ci­dos en cau­ti­vi­dad pa­ra es­tu­diar su re­in­tro­duc­ción en el me­dio na­tu­ral. Ade­más, se pre­vé la suel­ta de ejem­pla­res pro­ce­den­tes de Sie­rra Mo­re­na en la zo­na de Do­ña­na pa­ra re­fuer­zo ge­né­ti­co.

Éxi­to. El lin­ce se ha be­ne­fi­cia­do de la me­jo­ra del há­bi­tat del co­ne­jo, su prin­ci­pal pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.