IGNACIO BUQUERAS

“2012 se­rá un año cla­ve pa­ra los ho­ra­rios”

Tiempo - - ZOOM - P. GAR­CÍA

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Ra­cio­na­li­za­ción de los Ho­ra­rios lo tie­ne cla­ro: Es­pa­ña no pue­de as­pi­rar a sa­lir de la cri­sis si no cam­bia de una vez por to­das sus ho­ra­rios. “La cul­tu­ra del tra­ba­jo en Es­pa­ña es ter­cer­mun­dis­ta”, di­ce.

¿Nos so­bran reunio­nes?

Sin du­da. So­mos el país en el que se ce­le­bran más reunio­nes de Eu­ro­pa y tam­bién en el que más tiem­po se pier­de en ellas. Te­ne­mos de­ma­sia­do arrai­ga­da la cul­tu­ra del pre­sen­tis­mo.

Sa­be­mos cuán­do em­pie­zan, pe­ro...

Nun­ca cuan­do ter­mi­nan [ri­sas]. Mi­re, an­tes de con­vo­car una reunión hay que me­di­tar muy bien la con­ve­nien­cia del mo­men­to y exi­gir que se es­ta­blez­ca una ho­ra de fi­na­li­za­ción. Así las per­so­nas pue­den or­ga­ni­zar su vi­da.

¿Hay que hu­ma­ni­zar el tra­ba­jo?

Es fun­da­men­tal, por­que lo más im­por­tan­te es el ca­pi­tal hu­mano, las per­so­nas. Cuan­do uno di­ce: “Lle­go to­dos los días a las ocho, pe­ro no sé si me po­dré ir a las cua­tro o las ocho”, eso des­mo­ti­va a la gen­te y res­ta pro­duc­ti­vi­dad.

¿Le ha lla­ma­do Ra­joy?

He­mos ha­bla­do mu­cho con él úl­ti­ma­men­te, y nos cons­ta que el PP y los de­más es­tán de acuer­do. Así que 2012 se­rá un año cla­ve pa­ra los ho­ra­rios en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.