Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

ES­PA­ÑA

co­rrup­ción Camps en­cuen­tra dos alia­dos en el ca­so Tra­jes

Un es­col­ta y el chó­fer del ex­pre­si­den­te va­len­ciano han ase­gu­ra­do an­te el juez que era “ha­bi­tual” que Camps les pi­die­se di­ne­ro en efec­ti­vo, por­que so­lía lle­var muy po­co. En una oca­sión, se­gún el es­col­ta, le pres­tó 200 eu­ros pa­ra pa­gar unos tra­jes de la em­pre­sa Fo­re­ver Young.

as­tu­rias Cas­cos ame­na­za con de­nun­ciar a Ra­joy

El pre­si­den­te de As­tu­rias, Fran­cis­co Ál­va­rez-cas­cos, ha ame­na­za­do al Go­bierno con de­nun­ciar­le si man­tie­ne los re­cor­tes pre­vis­tos pa­ra su re­gión. Cas­cos ha ta­cha­do de “inasu­mi­bles” al­gu­nas de las pri­me­ras de­ci­sio­nes del Con­se­jo de Mi­nis­tros.

co­mu­ni­ca­ción RTVE es­tu­dia vol­ver a emi­tir anun­cios

Tras el anun­cio del re­cor­te de 200 mi­llo­nes de eu­ros (so­bre un pre­su­pues­to de 1.200), al­gu­nos con­se­je­ros de RTVE es­tu­dian la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar la pu­bli­ci­dad, ven­der al­gu­nos de­re­chos de­por­ti­vos e in­clu­so el cie­rre de va­rios ca­na­les.

cul­tu­ra Fa­lle­ce la voz es­pa­ño­la de Bran­do y New­man

Ha fa­lle­ci­do Ro­ge­lio Her­nán­dez, uno de los me­jo­res ac­to­res de do­bla­je de to­dos los tiem­pos, que tra­ba­jó en mi­les de pe­lí­cu­las y que pu­so voz en es­pa­ñol a ac­to­res co­mo Mar­lon Bran­do, Mi­chael Cai­ne, Paul New­man o Jack Ni­chol­son.

sucesos Jo­sé Bre­tón, en huel­ga de ham­bre

El pa­dre de los dos ni­ños des­apa­re­ci­dos en Cór­do­ba, Jo­sé Bre­tón, se en­cuen­tra en huel­ga de ham­bre pa­ra pro­tes­tar por su si­tua­ción de pri­sión pro­vi­sio­nal y por ha­ber­se pro­rro­ga­do un mes más el se­cre­to del su­ma­rio.

MUN­DO

se­ne­gal Yous sou N’dour quie­re ser pre­si­den­te

Una ti­la, por fa­vor. La cri­sis tie­ne efec­tos con­tra­dic­to­rios so­bre las per­so­nas. Las hay que se de­pri­men y en­tran en abu­lia, pa­ra lo cual ne­ce­si­tan to­mar mu­cho ca­fé, mien­tras que otros se po­nen de los ner­vios y pre­ci­san de in­fu­sio­nes cal­man­tes. Ta­ci­ta a ta­ci­ta, es­to es (en mi­llo­nes de ki­los) lo que nos to­ma­mos los es­pa­ño­les en 2010 pa­ra los ner­vios. El can­tan­te se­ne­ga­lés Yous­sou N’dour se pre­sen­ta­rá co­mo can­di­da­to en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de fe­bre­ro en su país. “Es ver­dad que no ten­go edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, pe­ro la pre­si­den­cia no es al­go que se es­tu­die en la es­cue­la”, ha ex­pli­ca­do el mú­si­co.

co­rea del nor­te

No ha­brá cam­bios

La to­do­po­de­ro­sa Co­mi­sión de De­fen­sa Na­cio­nal ha anun­cia­do al mun­do que no se pro­du­ci­rá el me­nor cam­bio tras el ac­ce­so al po­der del jo­ven Kim Jong-un, hi­jo del fa­lle­ci­do

Kim Jong-il.

querido lí­der

ar­gen­ti­na Impu­tada la mu­jer del go­ber­na­dor muer­to

Su­sa­na Frey­doz, la mu­jer del go­ber­na­dor Car­los So­ria, de la pro­vin­cia ar­gen­ti­na de Río Ne­gro, ha si­do impu­tada por la muer­te de su ma­ri­do. So­ria mu­rió al re­ci­bir un dis­pa­ro en la ca­ra du­ran­te una dis­cu­sión con­yu­gal en una ha­bi­ta­ción en la que so­la­men­te es­ta­ba pre­sen­te el ma­tri­mo­nio.

fran­cia Acu­san a Sar­kozy de mal­ver­sa­ción

El dia­rio Li­bé­ra­tion ha vin­cu­la­do al pre­si­den­te Sar­kozy con una pre­sun­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos re­la­cio­na­da con el pa­go de co­mi­sio­nes ile­ga­les a Pa­kis­tán en la ven­ta de sub­ma­ri­nos fran­ce­ses. El pe­rió­di­co ase­gu­ra que el aho­ra pre­si­den­te, mi­nis­tro del Pre­su­pues­to en 1994, cuan­do su­pues­ta­men­te se pro­du­jo esa mal­ver­sa­ción, es­ta­ba al co­rrien­te de to­do.

ma­rrue­cos On­ce car­te­ras pa­ra los is­la­mis­tas

El rey Moha­med VI de Ma­rrue­cos ha de­sig­na­do a los miem­bros del Go­bierno de Ab­de­li­lá Ben­ki­ran, el je­fe del par­ti­do is­la­mis­ta Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (PJD), ven­ce­dor de las le­gis­la­ti­vas del pa­sa­do no­viem­bre. Por pri­me­ra vez, los prin­ci­pa­les mi­nis­te­rios, lla­ma­dos “de so­be­ra­nía”, re­caen en ma­nos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y ocho car­te­ras se­rán con­tro­la­das por is­la­mis­tas.

E C ONOMÍA

em­pleo El pa­ro al­can­za un nue­vo ré­cord

El nú­me­ro de pa­ra­dos re­gis­tra­dos en el Inem lle­gó, al fi­na­li­zar 2011, a 4,42 mi­llo­nes de per­so­nas, tras su­bir en 322.286 des­em­plea­dos du­ran­te el con­jun­to del año. El au­men­to por­cen­tual es del 7,86% res­pec­to a 2010. La ci­fra fi­nal es de 4.422.359 des­em­plea­dos.

se­gu­ri­dad so­cial

Dé­fi­cit a fi­nal de año

El nue­vo se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la Se­gu­ri­dad So­cial, To­más Bur­gos, ha an­ti­ci­pa­do que las cuen­tas de la en­ti­dad han ce­rra­do 2011 en dé­fi­cit. No sa­be exac­ta­men­te cuál es su al­can­ce, pe­ro la pre­vi­sión del Go­bierno del PSOE de un su­pe­rá­vit del 0,4% no se cum­pli­rá.

cons­truc­ción El pre­cio de la vi­vien­da cae­rá aún más en 2012

El pre­cio me­dio de la vi­vien­da nue­va ca­yó un 4% en 2011, y en 2012 con­ti­nua­rá ba­jan­do, se­gún un in­for­me de la So­cie­dad de Ta­sa­ción. En el pa­sa­do ejer­ci­cio se ini­cia­ron 81.000 ca­sas, la ci­fra más ba­ja des­de 1985. Des­de 2007, los pi­sos se han aba­ra­ta­do un 18,2%, sin con­tar el IPC, y un 27% en tér­mi­nos no­mi­na­les.

Yous­sou N’dour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.