ME­DI­DAS CON­TRA EL DÉ­FI­CIT PÚ­BLI­CO

Tiempo - - PORTADA -

Subida del IRPF. Crea­ción de un gra­va­men pa­ra 2012 y 2013. Los au­men­tos os­ci­lan en­tre los 0,75 pun­tos pa­ra el pri­mer tra­mo has­ta los 7 pa­ra las ren­tas más al­tas, las que su­pe­ran los 300.000 eu­ros. El nue­vo ti­po má­xi­mo del 52% co­lo­ca a Es­pa­ña en ter­cer lu­gar de la UE, so­lo por de­trás de Sue­cia y Bél­gi­ca. El Go­bierno es­pe­ra re­cau­dar 4.000 mi­llo­nes con es­ta me­di­da.

Subida del IBI. Se in­cre­men­ta el ti­po im­po­si­ti­vo pa­ra las vi­vien­das cu­yo va­lor ca­tas­tral es­té por en­ci­ma de la me­dia en su lo­ca­li­dad. Los 918 mi­llo­nes que se re­cau­da­rán irán a pa­rar a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. La subida me­dia por in­mue­ble se­rá de 36,7 eu­ros.

Re­cor­te del gas­to pú­bli­co. Re­duc­ción de 8.900 mi­llo­nes en­tre los mi­nis­te­rios de aquí a mar­zo. El más afec­ta­do es Ex­te­rio­res, que no po­drá dis­po­ner del 65% de su pre­su­pues­to ini­cial. Los pre­su­pues­tos de RTVE y Ren­fe se cer­ce­nan en 200 mi­llo- nes ca­da uno, así co­mo la in­ver­sión en I+D+I (600 mi­llo­nes) y los prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos a con­ce­sio­na­rios de au­to­pis­tas (400).

Con­ge­la­ción de fun­cio­na­rios. Tan­to en el suel­do co­mo en la ta­sa de re­po­si­ción de plan­ti­lla, ex­cep­to pa­ra pro­fe­so­res, mé­di­cos, Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do y cuer­pos de lu­cha an­ti­frau­de, has­ta un 10%. Ade­más, se in­cre­men­ta el ho­ra­rio la­bo­ral has­ta las 37,5 ho­ras se­ma­na­les pa­ra los que quie­ran man­te­ner ín­te­gro su suel­do.

Me­nos di­ne­ro pa­ra par­ti­dos, sin­di­ca­tos y pa­tro­nal. Se re­du­ce un 20% la apor­ta­ción anual del Es­ta­do pa­ra es­te año 2012. Es­ta me­di­da obli­ga­rá a una re­for­ma de la ley de fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Con­ge­la­ción del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal. Se que­da en 641,40 eu­ros con 14 pa­gas, aunque se pro­rro­ga la ayu­da de 400 eu­ros a pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción.

Fin de la ayu­da a los jó­ve­nes pa­ra el al­qui­ler. No se re­nue­va la ayu­da de 210 eu­ros al mes pa­ra la de­no­mi­na­da ren­ta de eman­ci­pa­ción.

Ayu­das pa­ra la vi­vien­da. Se re­cu­pe­ra la des­gra­va­ción en el IRPF por ad­qui­si­ción de una ca­sa y se man­tie­ne el IVA su­per­re­du­ci­do del 4% pa­ra la com­pra de pri­me­ra vi­vien­da.

In­cre­men­to de las pen­sio­nes. Del 1% pa­ra 2012 en to­dos los ti­pos. Es la úni­ca ex­cep­ción al con­trol del dé­fi­cit y, por tan­to, el úni­co au­men­to pre­su­pues­ta­rio con res­pec­to a 2011. En pa­la­bras de la vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, es­tas me­di­das son “el ini­cio del ini­cio” pa­ra sa­lir de la cri­sis. Con ellas, el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy pre­ten­de re­cor­tar en 8.900 mi­llo­nes adi­cio­na­les de eu­ros el gas­to ini­cial de 2012 e in­gre­sar 6.200 mi­llo­nes de for­ma in­me­dia­ta. Así, el ajus­te del 30 de di­ciem­bre as­cien­de a 15.100 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.