Mes de­ci­si­vo pa­ra el PSOE

Em­pie­za la elec­ción de de­le­ga­dos pa­ra el con­gre­so so­cia­lis­ta de fe­bre­ro. Los ca­si mil ele­gi­dos de­ci­di­rán quién man­da en el par­ti­do du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Tiempo - - ESPAÑA - SIL­VIA GAMO sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

las vic­to­rias siem­bran ami­gos y unión. Las de­rro­tas, di­vi­sión y enemi­gos. Es­ta fra­se pue­de re­su­mir bre­ve­men­te la si­tua­ción que es­tán vi­vien­do los so­cia­lis­tas tras la de­ba­cle elec­to­ral del pa­sa­do 20-N.

Trans­cu­rri­do po­co más de un mes de las elec­cio­nes, hay cua­tro co­rrien­tes cla­ras. La pri­me­ra, la que li­de­ra el ex­can­di­da­to so­cia­lis­ta Alfredo Pé­rez Ru­bal­ca­ba; la se­gun­da, el mo­vi­mien­to Mu­cho PSOE por ha­cer, en el que es­tán di­ri­gen­tes co­mo los ex­mi­nis­tros Car­me Cha­cón, Fran­cis­co Caa­ma­ño y Juan Fer­nan­do López Agui­lar y que con to­da pro­ba­bi­li­dad aca­ba­rá li­de­ran­do Cha­cón. La ter­ce­ra, el gru­po de los al­cal­des, en­ca­be­za­do por el de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, y en el que es­tá tam­bién el em­ble­má­ti­co edil de Toledo, Emi­li­ano Gar­cía-pa­ge. Y la cuar­ta y úl­ti­ma, el sec­tor de los di­ri­gen­tes te­rri­to­ria­les del PSOE, que no que no sa­ben o no con­tes­tan. Es de­cir, que tie­nen sus pre­fe­ren­cias pe­ro que no acla­ra­rán a quién apo­yar pa­ra no in­fluir en sus fe­de­ra­cio­nes.

El pri­me­ro en dar el pa­so ha si­do Ru­bal­ca­ba. Él quie­re li­de­rar la opo­si­ción so­cia­lis­ta. Al­gu­nos di­ri­gen­tes sa­bían des­de la mis­ma no­che elec­to­ral en Fe­rraz que Ru­bal­ca­ba iba a que­rer se­guir. Es­tos mis­mos lí­de­res son los que con­si­de­ran que no de­be­ría per­ma­ne­cer al fren­te, pues­to que su ges­tión y su can­di­da­tu­ra siem­pre es­ta­rá re­la­cio­na­da con la cri­sis eco­nó­mi­ca. Ru­bal­ca­ba man­tu­vo una reunión con el pre­si­den­te de los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces, Jo­sé An­to­nio Gri­ñán, an­tes de anun­ciar su can­di­da­tu­ra. To­do un ges­to, ya que la fe­de­ra­ción an­da­lu­za es la que más pe­so tie­ne en to­dos los con­gre­sos (más de 200 de los 969 de­le­ga­dos) y pue­de in­cli­nar ha­cia un la­do u otro el re­sul­ta­do del con­gre­so.

Los de Mu­cho PSOE por ha­cer aún no han pre­sen­ta­do un can­di­da­to ofi­cial (has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción). Pe­ro se es­pe­ra que Car­me Cha­cón dé el sal­to pa­ra li­de­rar­la. La ex­mi­nis­tra ha re­co­rri­do al­gu­nas fe­de­ra­cio­nes pa­ra ex­pli­car el do­cu­men­to col­ga­do en la web del mis­mo nom­bre e ir re­ca­ban­do apo­yos e ideas. No se des­car­ta el sal­to de un ter­cer can­di­da­to, pe­ro ca­da día que pa­sa pa­re­ce me­nos pro­ba­ble. No por­que no dé tiem­po. Se po­dría pre­sen­tar cual­quier can­di­da­to que re­co­gie­ra el 15% de las fir­mas de los in­te­gran­tes del Co­mi­té Fe­de­ral has­ta el mis­mo fin de se­ma­na del con­gre­so. Por si fue­ra po­co, hay mu­chos des­ta­ca­dos di­ri­gen­tes del PSOE que se han po­si­cio­na­do a fa­vor de Cha­cón o de Ru­bal­ca­ba.

Apo­yos de los can­di­da­tos.

Así, por ejem­plo, Cris­ti­na Nar­bo­na, que ha co­la­bo­ra­do es­tre­cha­men­te con Ru­bal­ca­ba en la cam­pa­ña, es im­pul­so­ra de Mu­cho PSOE por ha­cer y re­dac­to­ra de al­gu­nas pro­pues­tas in­no­va­do­ras pa­ra re­no­var el par­ti­do, co­mo las lis­tas abier­tas. En la mis­ma lí­nea es­tán Jo­sep Bo­rrell, Lei­re Pa­jín o Miguel Ángel Mo­ra­ti­nos.

A fa­vor de Ru­bal­ca­ba se han po­si­cio­na­do su ex­je­fa de cam­pa­ña, Ele­na Va­len­ciano, ex­mi­nis­tros co­mo Jo­sé Ma­ría Ma­ra­vall o dipu­tados co­mo Juan Mos­co­so y Ma­ría Gon­zá­lez, por­ta­vo­ces del pre­can­di­da­to. En su ac­to de pre­sen­ta­ción tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes des­ta­ca­dos miem­bros de las fe­de­ra­cio­nes cán­ta­bra y vas­ca. Ade­más, fuen­tes so­cia­lis­tas ase­gu­ran que Ru­bal­ca­ba ten­drá más apo­yos, so­bre to­do de la Eje­cu­ti­va Fe­de­ral, que has­ta aho­ra no han querido sig­ni­fi­car­se por si hu­bie­ra más can­di­da­tos a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral el PSOE.

En­tre el 16 y el 22 de enero da­rán co­mien­zo los de­no­mi­na­dos con­gre­si­llos en ca­da una de las fe­de­ra­cio­nes, pa­ra de­ci­dir a los 969 de­le­ga­dos. Ellos son los que vo­ta­rán los días 2,3, y 5 de fe­bre­ro, en Se­vi­lla, el fu­tu­ro lí­der de los so­cia­lis­tas. Sin em­bar­go, no se des­car­ta que es­te o es­ta no sea el can­di­da­to de­fi­ni­ti­vo que el par­ti­do pre­sen­te a las elec­cio­nes de 2016. Ca­da vez son más en el PSOE quie­nes creen en las pri­ma­rias de to­da la mi­li­tan­cia pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia del Go­bierno. Pue­de ser una de las mo­di­fi­ca­cio­nes que tam­bién se ha­gan en ese con­gre­so en Se­vi­lla.

Mes mo­vi­do pa­ra los so­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.