AE­NA SI­GUE EN EL AI­RE

Tiempo - - ECONOMÍA -

Una de las ven­tas es­tre­lla pre­pa­ra­das por el Go­bierno de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro fue la pri­va­ti­za­ción par­cial de AE­NA, abor­ta­da en oc­tu­bre pa­sa­do. El Go­bierno va­lo­ró el 49% de la em­pre­sa ges­to­ra de los ae­ro­puer­tos en 8.900 mi­llo­nes, pe­ro des­con­ta­da la deu­da se que­da­ba en 2.200 mi­llo­nes. Ade­más pu­so con­di­cio­nes du­ras a los com­pra­do­res de Ba­ra­jas (Ma­drid) y El Prat (Bar­ce­lo­na). Pe­día un ade­lan­to de 3.000 mi­llo­nes por Ba­ra­jas y de 1.300 mi­llo­nes por El Prat, y el 20% de los in­gre­sos anua­les de ca­non pa­ra AE­NA, du­ran­te el tiem­po de con­ce­sión. Es­tas exi­gen­cias en­fria­ron a los com­pra­do­res.

Ofi­cial­men­te la ope­ra­ción se can­ce­ló has­ta enero de 2012. Se di­jo que las em­pre­sas in­tere­sa­das en las con­ce­sio­nes de los ae­ro­puer­tos de Ba­ra­jas y El Prat ne­ce­si­ta­ban más tiem­po pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­ción. Ni Aber­tis ni Fe­rro­vial, los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos, los más ex­pe­ri­men­ta­dos en es­te ne­go­cio, es­ta­ban dis­pues­tos a des­em­bol­sar los 5.300 mi­llo­nes que pe­día el Go­bierno. Tam­po­co ACS, FCC, Ac­cio­na ni San Jo­sé, otras cua­tro cons­truc­to­ras ex­pe­ri­men­ta­das en em­pre­sas de ser­vi­cios, es­ta­ban dis­pues­tas a par­ti­ci­par en el con­cur­so por las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas y re­gu­la­to­rias de la con­ce­sión, si cam­bia­ba el Go­bierno, co­mo ha ocu­rri­do.

Cris­tó­bal Mon­to­ro, en­ton­ces por­ta­voz eco­nó­mi­co del PP, y Ma­riano Ra­joy, cen­su­ra­ron que se in­ten­ta­ran ven­der em­pre­sas pú­bli­cas en pro­ce­so elec­to­ral. Ad­vir­tie­ron que pre­ci­sa­men­te por las pri­sas el Go­bierno es­ta­ba mal­ven­dien­do, e iban a in­ves­ti­gar las ven­tas de AE­NA y de Lo­te­rías del Es­ta­do. En esas con­di­cio­nes de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y de re­gu­la­ción, las com­pa­ñías in­tere­sa­das no po­dían en­con­trar ban­cos que les fi­nan­cia­ran o so­cios pa­ra la ope­ra­ción. Es lo que ocu­rrió. Ade­más, AE­NA tie­ne un pro­ble­ma, la ma­yo­ría de sus 47 ae­ro­puer­tos pier­den di­ne­ro y arras­tra una deu­da de más de 12.000 mi­llo­nes. Su sa­li­da a bol­sa si­gue sien­do pro­ble­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.