Ha­cha­zo a la coo­pe­ra­ción

La ayu­da ofi­cial al desa­rro­llo vol­ve­rá a los ni­ve­les de la eta­pa de Az­nar tras un pri­mer re­cor­te de 1.000 mi­llo­nes.

Tiempo - - ESPAÑA - A.R. Más in­for­ma­ción, en el blog de An­to­nio Ro­drí­guez en www.tiem­po­dehoy.com

El ob­je­ti­vo de Es­pa­ña de des­ti­nar el 0,7% del PIB pa­ra la ayu­da ofi­cial al desa­rro­llo (AOD) se­gui­rá dur­mien­do el sue­ño de los jus­tos. Lo in­ten­tó Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ya que Es­pa­ña sus­cri­bió los Ob­je­ti­vos del Mi­le­nio que obli­gan a los paí­ses a des­ti­nar esa ci­fra en 2015 y se que­dó en el 0,5% con los 5.264 mi­llo­nes de eu­ros que se pre­su­pues­ta­ron en 2010.

Pe­ro ya el año pa­sa­do hu­bo una dis­mi­nu­ción de 800 mi­llo­nes (se ba­jó al 0,4% con una ci­fra fi­nal de 4.277 mi­llo­nes) y aho­ra Ma­riano Ra­joy, en el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros de 2011, ha ido más allá, al apro­bar un acuer­do de no dis­po­ni­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria pa­ra el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res de 1.016 mi­llo­nes, el 65% de los fon­dos que ten­drá el de­par­ta­men­to de Jo­sé Ma­nuel Gar­cíaMar­ga­llo has­ta mar­zo, de los cua­les unos 900 sal­drán del apar­ta­do de la AOD.

Por el mo­men­to se des­co­no­ce qué pro­yec­tos se ve­rán afec­ta­dos, ya que el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE) so­lo es­pe­ci­fi­có que 421 co­rres­pon­de­rían a gas­tos no fi­nan­cie­ros y 595 a gas­tos fi­nan­cie­ros, pe­ro la Coor­di­na­do­ra de ONG pa­ra el Desa­rro­llo in­tu­ye que en los nue­vos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les ha­brá un se­gun­do tijeretazo que de­vol­ve­rá a la AOD a los ni­ve­les del 0,25% que de­jó el Go­bierno de Az­nar en 2004. Es de­cir, no más de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra es­te 2012, in­clu­yen­do las apor­ta­cio­nes de las au­to­no­mías y cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, han re­du­ci­do o pres­cin­di­do de ellas en sus pre­su­pues­tos de 2012.

“La su­ma de los dos [ti­je­re­ta­zos] su­pon­drá un ha­cha­zo en to­da re­gla”, ad- vier­te un di­plo­má­ti­co que es­tos úl­ti­mos años ha tra­ba­ja­do en la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal, cu­yo pre­su­pues­to fue de 1.140 mi­llo­nes de eu­ros en 2011, del que de­pen­dían más de 2.500 coope­ran­tes, y que aho­ra ha per­di­do su sin­gu­la­ri­dad den­tro del mi­nis­te­rio al que­dar fu­sio­na­da con la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca.

Pe­li­gro pa­ra el Fon­do del Agua.

De la Agen­cia Es­pa­ño­la pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal y pa­ra el Desa­rro­llo (Ae­cid) se po­drían de­traer la mi­tad de los 872 mi­llo­nes que se pre­su­pues­ta­ron pa­ra 2011, aunque la par­ti­da más afec­ta­da po­dría ser la del Fon­do de Pro­mo­ción del Desa­rro­llo (los an­ti­guos cré­di­tos FAD), tan­to en la lí­nea de los cré­di­tos rem­bol­sa­bles, pa­ra la que ha­bía 600 mi­llo­nes, co­mo en la re­la­ti­va a do­na­cio­nes, que te­nía asig­na­dos 300 mi­llo­nes.

En es­te sen­ti­do, co­rre pe­li­gro la con­tri­bu­ción es­pa­ño­la de 150 mi­llo­nes al Fon­do del Agua, aunque la sen­si­bi­li­dad que va a te­ner el Go­bierno de Ra­joy con Ibe­roa­mé­ri­ca po­dría amor­ti­guar su caí­da al ser los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de es­ta par­ti­da. Res­pec­to a las con­tri­bu­cio­nes de Es­pa­ña a la ONU, el PP se que­jó de los ex­ce­si­vos fon­dos que se han des­ti­na­do a or­ga­nis­mos re­la­cio­na­dos con la mu­jer o la igual­dad de gé­ne­ro (225 mi­llo­nes des­de 2006) y que in­flu­ye­ron en que la ex­mi­nis­tra de Igual­dad, Bi­biano Aí­do, fue­se nom­bra­da el pa­sa­do año co­mo ase­so­ra de la agen­cia Onu-mu­je­res que di­ri­ge la chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let.

El pro­ble­ma de re­du­cir la con­tri­bu­ción anual es­pa­ño­la a Na­cio­nes Uni­das, una po­si­bi­li­dad que ya ba­ra­ja el ti­tu­lar de Ex­te­rio­res por cul­pa de las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias, es que pue­de lle­var al tras­te el ob­je­ti­vo de nues­tro país de con­ver­tir­se en miem­bro no per­ma­nen­te del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad en el bie­nio 2015-2016. “La coo­pe­ra­ción es par­te de esa mar­ca de Es­pa­ña que el Go­bierno tie­ne que ven­der fue­ra”, sub­ra­ya Eduar­do Sán­chez, pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra de ONG, an­te el som­brío pa­no­ra­ma que se les pre­sen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.