CON TAR­JE­TA

Tiempo - - ECONOMÍA -

La li­mi­ta­ción de los pa­gos en efec­ti­vo plan­tea­da por el Go­bierno co­mo una de las me­di­das de lu­cha con­tra el frau­de fis­cal es aplau­di­da ca­si uná­ni­me­men­te por em­pre­sa­rios, sin­di­ca­tos y res­pon­sa­bles di­rec­tos de la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, co­mo son los ins­pec­to­res y sub­ins­pec­to­res de Ha­cien­da.

Sin em­bar­go, hay un co­lec­ti­vo, el de los co­mer­cios, que mues­tra sus re­ti­cen­cias, por­que di­cen que los pa­gos que su­peren el lí­mi­te que im­pon­ga el Go­bierno (pro­ba­ble­men­te los 1.000 eu­ros) ten­drán que ser abo­na­dos con tar­je­ta de cré­di­to y ello con­lle­va la co­rres­pon­dien­te co­mi­sión que el co­mer­cian­te de­be pa­gar al ban­co por la transac­ción.

Hi­la­rio Al­fa­ro, el pre­si­den­te de la pa­tro­nal del co­mer­cio Co­cem, or­ga­ni­za­ción in­te­gra­da en la CEOE, ase­gu­ra­ba ha­ce po­cos días a la agen­cia Efe que “es in­jus­to que los co­mer­cian­tes asu­man es­te gas­to en be­ne­fi­cio de los ban­cos, so­bre to­do en un mo­men­to en el que el sec­tor del co­mer­cio es­tá so­bre­vi­vien­do con gran­des es­fuer­zos”.

Los res­pon­sa­bles de Co­cem se­ña­lan, asi­mis­mo, que una al­ter­na­ti­va pa­ra el pa­go de esas com­pras que su­peren el lí­mi­te se­ría el ta­lón ban­ca­rio, pe­ro que con la le­gis­la­ción ac­tual es muy di­fí­cil, ya que el pa­go con che­ques sin fon­dos no es­tá lo su­fi­cien­te­men­te pe­na­do y los co­mer­cian­tes co­rren mu­chos ries­gos acep­tan­do los ta­lo­nes co­mo me­dio de pa­go. De he­cho, en ca­si nin­gún país europeo es prác­ti­ca ha­bi­tual el pa­go con che­ques en los co­mer­cios. La tar­je­ta se ha im­pues­to co­mo me­dio uni­ver­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.