El co­che eléc­tri­co no lle­ga­rá a tiem­po en Es­pa­ña

El Mi­nis­te­rio de In­dus­tria pre­veía 12.000 ma­tri­cu­la­cio­nes en 2011, pe­ro so­lo se han ven­di­do 375 vehícu­los en to­do el año.

Tiempo - - ECONOMÍA - POR ALAN LOQUET

no sa­le hu­mo del tu­bo de es­ca­pe y su con­duc­tor se li­bra de la vi­bra­ción y el rui­do de los mo­to­res ac­tua­les. Se re­car­ga por la no­che, co­mo un te­lé­fono mó­vil. Ade­más, ape­nas gas­ta 1,5 eu­ros por ca­da 100 ki­ló­me­tros. El co­che eléc­tri­co tie­ne to­das las ven­ta­jas co­mo me­dio de trans­por­te en una épo­ca en la que los asun­tos eco­nó­mi­cos y, en me­nor me­di­da, eco­ló­gi­cos preo­cu­pan a la gen­te de las so­cie­da­des lla­ma­das avan­za­das.

Pe­ro la fría reali­dad de las ci­fras no de­ja du­das so­bre una in­dus­tria que tie­ne to­das las di­fi­cul­ta­des pa­ra des­pe­gar. Se han ma­tri­cu­la­do so­lo 375 de los 12.000 vehícu­los pre­vis­tos por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria en 2011.

Pa­ra Juan An­to­nio Sán­chez To­rres, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ven­de­do­res de Vehícu­los a Mo­tor (Gan­vam), el obs­tácu­lo pa­ra el co­che eléc­tri­co re­si­de en tres pro­ble­mas sin re­sol­ver: “El pre­cio, la re­car­ga de la ba­te­ría del vehícu­lo y su es­ca­sa au­to­no­mía”. Una troi­ka que im­pi­de el des­pe­gue de es­te mer­ca­do. Aunque la di­fe­ren­cia de pre­cio si­gue es­tre­chán­do­se con res­pec­to al con­ven­cio­nal, el del co­che eléc­tri­co es­tá es­tan­ca­do por un cos­te de pro­duc­ción to­da­vía ele­va­do en re­la­ción a una de­man­da ca­si inexis­ten­te.

A pro­pó­si­to de la re­car­ga, Per­ci­val Man­glano, con­se­je­ro de Eco­no­mía de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, tie­ne su pro­pia po­si­ción. En su opi­nión, el co­che eléc­tri­co no ha cum­pli­do sus pre­vi­sio­nes por la fal­ta de in­fraes­truc­tu­ras, so­bre to­do de una red fia­ble de re­car­ga. Ca­be aña­dir que ade­más de la com­pra de un vehícu­lo eléc­tri­co se ne­ce­si­ta al­qui­lar la ba­te­ría –unos 100 eu­ros al mes-.

Ade­más, la au­to­no­mía fre­na de ma­ne­ra sus­tan­cial la de­man­da. Al­can­za, se­gún los cons­truc­to­res, un pro­me­dio de 120 ki­ló­me­tros. Una ci­fra que os­ci­la con el pe­so del vehícu­lo y la ma­ne­ra de con­du­cir del con­duc­tor.

A pe­sar de una tec­no­lo­gía que da pa­los de cie­go, el Go­bierno de Za­pa­te­ro qui­so im­pul­sar a cual­quier pre­cio el mer­ca­do del co­che eléc­tri­co en Es­pa­ña. Pa­ra ello apro­bó en abril de 2010 un am­bi­cio­so plan do­ta­do con 590 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra los si­guien­tes dos años. El plan com­pren­día 15 me­di­das y des­ta­ca­ban las sub­ven­cio­nes a la ad­qui­si­ción con un má­xi­mo de 6.000 eu­ros por au­to­mó­vil de es­te ti­po. El Go­bierno so­cia­lis­ta es­pe­ra­ba que en 2014 hu­bie­ra 250.000 co­ches eléc­tri­cos ma­tri­cu­la­dos.

Ver­de. El Prín­ci­pe, en el pri­mer eléc­tri­co fa­bri­ca­do en Es­pa­ña, el ‘Twizy’, de Re­nault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.