MA­RIANO G. SANTISO

“Los via­jes en crucero son los más se­gu­ros”

Tiempo - - ZOOM - PE­DRO GAR­CÍA

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Cru­ce­mar, una de las ope­ra­do­ras es­pa­ño­las de Cos­ta Cru­ce­ros, la na­vie­ra ita­lia­na cu­yo bu­que nau­fra­gó al no­roes­te de Ita­lia, cree que el sec­tor “ape­nas se re­sen­ti­rá” a cor­to y me­dio pla­zo. ¿Han su­fri­do can­ce­la­cio­nes des­pués del nau­fra­gio del Cos­ta Con­cor­dia? Nin­gu­na, aunque es­tá cla­ro que a cor­to pla­zo el desas­tre ha re­per­cu­ti­do, por­que se han fre­na­do unas cuan­tas cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias, pe­ro en unas se­ma­nas la si­tua­ción vol­ve­rá a ac­ti­var­se. Pre­sun­ta­men­te el crucero se des­vió de su ru­ta pa­ra acer­car­se a Gi­glio, is­la na­tal del je­fe de co­me­dor. ¿Es­tos cam­bios son ha­bi­tua­les?

Nun­ca ha­bía vis­to ni oí­do na­da pa­re­ci­do... de no ser por una emer­gen­cia. El co­man­dan­te so­lo tie­ne la po­tes­tad de cam­biar la ru­ta por causas de fuer­za ma­yor, co­mo una guerra o una ca­tás­tro­fe na­tu­ral. ¿El capitán de­be ser el úl­ti­mo en aban­do­nar la na­ve?

Tie­ne que ser­lo pa­ra po­der coor­di­nar la ope­ra­ción de des­alo­jo. Aunque es­ta vez... Los su­per­vi­vien­tes ase­gu­ran que tam­po­co hu­bo si­mu­la­cro de eva­cua­ción. Las le­yes nos obli­gan a ha­cer­lo. Me gus­ta­ría que que­da­se cla­ra una co­sa: los via­jes en crucero son los más se­gu­ros del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.