Lo que hay que sa­ber

Un re­pa­so rá­pi­do a las no­ti­cias más des­ta­ca­das de la se­ma­na.

Tiempo - - ZOOM -

E S PAÑA Mar­ga­llo ofre­ce el Cer­van­tes a Vargas Llo­sa El Go­bierno ha pro­pues­to al es­cri­tor his­pano-pe­ruano Ma­rio Vargas Llo­sa, pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, la pre­si­den­cia del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, en­car­ga­do de la di­fu­sión del es­pa­ñol en el ex­tran­je­ro. Fue el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Gar­cía-mar­ga­llo, el en­car­ga­do de pro­po­ner el nom­bre al ti­tu­lar de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te, De Wert. Cha­cón pi­de pri­ma­rias a una vuel­ta La pla­ta­for­ma que apo­ya a Car­me Cha­cón quie­re im­pul­sar que el PSOE cam­bie sus nor­mas en su 38 Con­gre­so. En­tre otras co­sas pi­den que los can­di­da­tos se eli­jan en pri­ma­rias abier­tas a los sim­pa­ti­zan­tes y a una vuel­ta, y que se fa­ci­li­ten los de­ba­tes “fra­ter­na­les” en­tre can­di­da­tos. Los pa­dres de Mar­ta bus­can di­ne­ro pa­ra re­cu­rrir Los pa­dres de Mar­ta del Cas­ti­llo, in­dig­na­dos por lo que con­si­de­ran una sen­ten­cia sua­ví­si­ma, han anun­cia­do que bus­can fon­dos pa­ra re­cu­rrir al Su­pre­mo y lo­grar que Car­ca­ño sea con­de­na­do a 52 años de cár­cel y sus cóm­pli­ces a pe­nas de en­tre cin­co y ocho años. Con­de­na­do el al­cal­de de Al­hau­rín el Gran­de La Au­dien­cia de Má­la­ga ha con­de­na­do al al­cal­de de Al­hau­rín el Gran­de, Juan Mar­tín Se­rón, a un año de in­ha­bi­li­ta­ción y 200.000 eu­ros de mul­ta por un so­lo de­li­to de cohe­cho en el ca­so Tro­ya. Fernández Díaz se reúne con la AVT El mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Fernández Díaz, ha man­te­ni­do su pri­mer con­tac­to ofi­cial con las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo: un en­cuen­tro que la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo (AVT) en­ten­dió co­mo “una pri­me­ra to­ma de con­tac­to” des­pués de que la pro­pia aso­cia­ción so­li­ci­ta­ra ser re­ci­bi­da na­da más cam­biar el Go­bierno.

MUN­DO Al mor­món Rom­ney le pi­den lo que de­cla­ra Mitt Rom­ney, el has­ta aho­ra fa­vo­ri­to pa­ra lo­grar la no­mi­na­ción re­pu­bli­ca­na, ha te­ni­do que re­ve­lar su de­cla­ra­ción de im­pues­tos (se lo pe­dían los ri­va­les) y con­fe­sar que pa­ga una ta­sa fis­cal más ba­ja que la de mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses. Rom­ney, mor­món, tie­ne una for­tu­na de 250 mi­llo­nes de dó­la­res. A vuel­tas con el ya­te nue­vo de la rei­na El pri­mer mi­nis­tro, Da­vid Ca­me­ron, pri­me­ro se negó a que se cons­tru­ye­se un nue­vo y ca­rí­si­mo ya­te pa­ra la fa­mi­lia real, pe­ro lue­go cam­bió de pa­re­cer y acep­tó la idea en el ca­so de que se cuen­te con “cuan­tio­sas y ge­ne­ro­sas do­na­cio­nes pri­va­das”. Sanciones de la UE por “au­to­ri­ta­ris­mo” La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha de­ci­di­do abrir un pro­ce­di­mien­to con­tra Hun­gría an­te las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que han aca­ba­do con la in­de­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral, del po­der ju­di­cial y de la au­to­ri­dad res­pon­sa­ble de la pro­tec­ción de da­tos. La vi­da de las nu­clea­res se­rá de 60 años Ja­pón per­mi­ti­rá que sus cen­tra­les nu­clea­res ope­ren has­ta 60 años, en vez de li­mi­tar su vi­da útil a 40, co­mo has­ta aho­ra. Mien­tras, es­tu­dia aban­do­nar po­co a po­co la ener­gía ató­mi­ca tras el desas­tre de Fu­kus­hi­ma. Más sanciones de la UE con­tra el ti­rano La UE apro­ba­rá nue­vas sanciones con­tra otros 22 di­ri­gen­tes del ré­gi­men si­rio y ocho em­pre­sas y aso­cia­cio­nes, en res­pues­ta a la po­lí­ti­ca de re­pre­sión de Da­mas­co con­tra la po­bla­ción ci­vil.

E C ONOMÍA La mo­ro­si­dad de la ban­ca vuel­ve a su­bir El ín­di­ce de cré­di­tos de du­do­so co­bro ha subido en la ban­ca es­pa­ño­la has­ta el 7,5% al ter­mi­nar el pa­sa­do mes de no­viem­bre, se­gún el Ban­co de Es­pa­ña. El da­to su­po­ne la oc­ta­va subida inin­te­rrum­pi­da de es­te por­cen­ta­je y lo si­túa en una ci­fra si­mi­lar a la de no­viem­bre de 1994. El Ban­co Mun­dial ba­ja sus pre­vi­sio­nes Las Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les 2012 pre­sen­ta­das es­ta se­ma­na por el Ban­co Mun­dial pre­vén que el con­jun­to de los paí­ses emergentes crez­can es­te año un 5,4%, fren­te al 6,2% que pro­nos­ti­ca­ba an­tes. Los desa­rro­lla­dos cre­ce­rán un 1,4% (an­tes un 2,7%) y los paí­ses de la Eu­ro­zo­na ten­drán un cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo del 0,3%, fren­te a una pre­vi­sión po­si­ti­va an­te­rior del 1,8%. Es­pa­ña quie­re se­guir en el con­se­jo del BCE El Go­bierno es­pa­ñol va a pro­po­ner a An­to­nio Sáinz de Vi­cu­ña pa­ra sus­ti­tuir a Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez Pá­ra­mo en el con­se­jo eje­cu­ti­vo del Ban­co Cen­tral Europeo (BCE), cu­yo man­da­to aca­ba el 31 de ma­yo. Es­pa­ña cuen­ta con el apo­yo de Fran­cia pa­ra se­guir en el con­se­jo del BCE co­mo cuar­ta po­ten­cia del eu­ro.

Ma­rio Vargas Llo­sa

Mitt Rom­ney

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.