Re­se­teo

Tiempo - - OPINIÓN - ELISA BENI

Las otras “víc­ti­mas” son tam­bién víc­ti­mas de ETA. Qui­zá a ellas tam­bién ten­gan que pe­dir­les per­dón

do­lor se lo han au­to­cau­sa­do. Las otras “víc­ti­mas” son tam­bién víc­ti­mas de ETA. Qui­zá a ellas tam­bién ten­gan que pe­dir­les per­dón. A to­das las fa­mi­lias a las que ro­ba­ron hi­jos, a to­dos los que lo­gra­ron atraer a su es­pi­ral de muer­te y sin sen­ti­do, a to­dos los que les arre­ba­ta­ron el fu­tu­ro pro­me­tién­do­les que la en­tra­da en la sec­ta ase­si­na les trae­ría la re­den­ción. To­dos ellos son víc­ti­mas en la pri­me­ra acep­ción de la pa­la­bra, fue­ron per­so­nas des­ti­na­das al sa­cri­fi­cio lo­co de unos fa­ná­ti­cos. Pí­dan­les per­dón. A sus pre­sos, pí­dan­les per­dón. A to­dos los que mu­rie­ron por cau­sa for­tui­ta si­guien­do sus lo­cos de­sig­nios, pí­dan­les per­dón.

To­dos son víc­ti­mas de ETA. Jo­die­ron tam­bién a los su­yos. No nos pi­dan aho­ra cuen­tas. Ni em­bos­quen su error en una fal­sa equi­dis­tan­cia. Abran los ojos a la reali­dad. eta y la iz­quier­da aber­za­le ne­ce­si­tan un pro­ce­so, par­te de la so­cie­dad vas­ca ne­ce­si­ta un pro­ce­so. Ur­ge que se re­se­teen. No pue­den se­guir vi­vien­do en es­ce­na­rios, nue­vos o vie­jos, sino en es­ta jo­di­da co­sa lla­ma­da reali­dad. No es po­si­ble cons­truir si no aban­do­nan el mi­to con el que han jus­ti­fi­ca­do du­ran­te años el fra­ca­so de su dis­la­te. No se tra­ta de ade­ma­nes sino de esen­cias. In­ten­tar man­te­ner el ti­po an­te el de­rrum­be con ese re­tu­fo mar­xis­ta no es avan­zar en nin­gu­na di­rec­ción, cuan­to me­nos en la nue­va. Crear una equi­dis­tan­cia de la de­rro­ta con esa cla­se bá­si­ca de una ideo­lo­gía ani­qui­la­da por la His­to­ria so­bre un apa­ra­to re­pre­si­vo del Es­ta­do su­po­ne afe­rrar­se a una fo­to­gra­fía se­pia.

No se tra­ta de re­crear el pa­pel de de­mó­cra­tas. Ha­gan de tri­pas co­ra­zón y dí­gan­se que to­da es­ta ma­sa­cre fue un error. Que hay víc­ti­mas del te­rro­ris­mo que lo fue­ron a ma­nos ma­yo­ri­ta­ria­men­te de ETA, pe­ro tam­bién del GAL y del Ba­ta­llón Vas­co Es­pa­ñol. Pun­to. El res­to del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.