El pozo de las au­to­no­mías

Las cuen­tas au­to­nó­mi­cas son un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra Ha­cien­da, que ha­ce en­ca­je de bo­li­llos pa­ra que le cua­dren unas ci­fras que de mo­men­to no le sa­len.

Tiempo - - ECONOMÍA - JO­SÉ MA­RÍA VALS jm­vals.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Has­ta que los in­ter­ven­to­res den por ce­rra­do el con­trol de las cuen­tas, en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro, no ha­brá ci­fras de­fi­ni­ti­vas so­bre el ver­da­de­ro ta­ma­ño del agu­je­ro pre­su­pues­ta­rio de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Pe­ro en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ya tie­nen una idea más o me­nos cla­ra de por dón­de van los ti­ros. De he­cho, el mi­nis­tro pi­dió una pro­yec­ción de có­mo po­día aca­bar el año 2011 y las ci­fras que le die­ron (ver ma­pa) son ate­rra­do­ras.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas te­nían que ter­mi­nar 2011 con un dé­fi­cit del 1,3% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB), que equi­va­le a po­co más de 13.000 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, las pro­yec­cio­nes que le die­ron a Cris­tó­bal Mon­to­ro se­ña­lan que 2011 ha­brá aca­ba­do, en el me­jor de los ca­sos, con unos gas­tos com­pro­me­ti­dos (aunque no siem­pre pa­ga­dos) de 26.600 mi­llo­nes de eu­ros por en­ci­ma de los in­gre­sos. Eso su­po­ne que el dé­fi­cit au­to­nó­mi­co ha­brá pa­sa­do li­ge­ra­men­te del 2,5% del PIB al fi­nal del año, ca­si el do­ble de lo pre­vis­to y de lo com­pro­me­ti­do con Eu­ro­pa.

No es ex­tra­ño en es­tas cir­cuns­tan­cias que Cris­tó­bal Mon­to­ro con­vo­ca­ra de for­ma ur­gen­te un Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF), del que for­man par­te, ade­más del mi­nis­tro de Ha­cien­da, los con­se­je­ros de Ha­cien­da de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. La reunión se ce­le­bró es­ta se­ma­na y al fi­nal, sin que hu­bie­ra com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca for­mal, el mi­nis­tro Mon­to­ro sí anun­ció a los cua­tro vien­tos que to­dos ha­bían lle­ga­do al acuer­do de que cuan­do una co­mu­ni­dad no cum­pla pue­da ser in­ter­ve­ni­da por el Es­ta­do.

En pa­la­bras de Mon­to­ro, es­ta in­ter­ven­ción, co­pia­da de la que po­dría ejer­cer Eu­ro­pa con al­guno de sus so­cios dís­co- los, su­po­ne exac­ta­men­te “que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral del Es­ta­do, jun­to con la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca di­se­ñen un plan de sa­nea­mien­to” pa­ra aque­llas re­gio­nes que so­bre­pa­sen el lí­mi­te pre­vis­to. Y, ¿cuál es ese lí­mi­te? La ci­fra exac­ta se re­co­ge­rá en el tex­to de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria que el Go­bierno quie­re pac­tar con los gru­pos par­la­men­ta­rios y los eje­cu­ti­vos au­to­nó­mi­cos en las dos pró­xi­mas se­ma­nas.

Y es que uno de los gran­des pro­ble­mas de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas es que ya te­nían un plan de ajus­te, pe­ro es po­co creí­ble. Lo acor­da­ron con el an­te­rior Go­bierno cen­tral en oc­tu­bre del año pa­sa­do y pre­veía un re­cor­te to­tal de gas­tos de 7.587 mi­llo­nes de eu­ros y un au­men­to de in­gre­sos de 3.135 mi­llo­nes (sin con­tar a Ca­ta­lu­ña ni a Cas­ti­lla-la Man­cha). En to­tal, pues, en­tre re­cor­tes y nue­vas apor­ta­cio­nes de di­ne­ro, su­po­nía un tijeretazo al dé­fi­cit de 10.722 mi­llo­nes

Ur­gen­te. Pri­mer Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra con­vo­ca­do por Mon­to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.