UNAS PRO­YEC­CIO­NES DE SUSTO

Tiempo - - ECONOMÍA - Pro­yec­cio­nes de cie­rre del año ma­ne­ja­das por los téc­ni­cos, rea­li­za­das con la ten­den­cia de gas­tos e in­gre­sos tri­mes­tra­les y las ci­fras reales del ter­cer tri­mes­tre de 2011.

de eu­ros, que si se cum­ple re­con­du­ci­rían las cuen­tas a la sen­da pre­vis­ta.

Se­gún co­men­tan a Tiem­po téc­ni­cos que han par­ti­ci­pa­do en la ela­bo­ra­ción de las ci­fras, por el la­do de los gas­tos el plan pue­de ser creí­ble siem­pre que se to­men me­di­das drás­ti­cas. Por ejem­plo, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na pre­vé en ese plan de ajus­te re­du­cir su gas­to anual en 1.950 mi­llo­nes de eu­ros y su Go­bierno au­to­nó­mi­co aca­ba de apro­bar un de­cre­to ley de me­di­das ur­gen­tes pa­ra re­cor­tar mil mi­llo­nes, jus­to la mi­tad de lo pre­vis­to en el plan pac­ta­do en 2011. El res­to tie­ne que sa­lir de las re­duc­cio­nes que ya ha­bía ido po­nien­do en mar­cha la Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na.

An­da­lu­cía, por su par­te, cu­yo dé­fi­cit po­dría ha­ber su­pe­ra­do li­ge­ra­men­te a fi­na­les de 2011 el 4% de su PIB re­gio­nal, se­gún las pro­yec­cio­nes iniciales, se com­pro­me­tía en ese plan de ajus­te pac­ta­do a re­cor­tar los gas­tos en 1.030 mi­llo­nes de eu­ros, co­sa di­fí­cil en pleno pro­ce­so pre­lec­to­ral, y po­nía más el én­fa­sis en lo­grar in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios por va-

El dé­fi­cit de An­da­lu­cía po­dría ha­ber aca­ba­do 2011 li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del 4% de su PIB re­gio­nal

lor de 1.467 mi­llo­nes de eu­ros, ba­sa­dos fun­da­men­tal­men­te en la ven­ta de ac­ti­vos pú­bli­cos (em­pre­sas e in­mue­bles). Di­chas ven­tas no han fun­cio­na­do bien has­ta aho­ra. Y des­pués hay cua­tro co­mu­ni­da­des más (Cas­ti­lla-la Man­cha, Mur­cia, Ex­tre­ma­du­ra y Ca­ta­lu­ña) que ex­ce­den en mu­cho los lí­mi­tes pre­vis­tos de dé­fi­cit, mien­tras Va­len­cia y Ba­lea­res tie­nen dis­pa­ra­do su en­deu­da­mien­to.

En mi­llo­nes.

El Go­bierno tie­ne com­pro­me­ti­do con Eu­ro­pa que el con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ter­mi­na­ría 2011 con un dé­fi­cit del 6% del PIB. A esa ci­fra su­ma­ría 4,8 pun­tos el Es­ta­do cen­tral, las au­to­no­mías apor­ta­rían 1,3 pun­tos más, los ayun­ta­mien­tos aña­di­rían 0,3 pun­tos y la Se­gu­ri­dad So­cial ten­dría que ha­ber res­ta­do 0,4 pun­tos.

En mi­llo­nes con­tan­tes y so­nan­tes es­to sig­ni­fi­ca que el Es­ta­do ten­dría que ha­ber ter­mi­na­do con un dé­fi­cit de 48.000 mi­llo­nes de eu­ros y pa­re­ce que lo va a cum­plir. Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han do­bla­do su pre­vi­sión y ter­mi­na­rán con un agu­je­ro de en­tre 26.000 y 27.000 mi­llo­nes, cuan­do la pre­vi­sión era de en­tre 13.000 y 14.000 mi­llo­nes. Los ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes, que se­gún los com­pro­mi­sos con Eu­ro­pa de­be­rían ha­ber aca­ba­do 2011 con un dé­fi­cit glo­bal de unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, van a pa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.