Em­pren­der fue­ra de la ciu­dad

El pro­yec­to Em­pren­der pa­ra con­ser­var, de la Fun­da­ción Félix Ro­drí­guez de la Fuen­te, ase­so­ra, for­ma y de­tec­ta opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en di­ver­sas zo­nas ru­ra­les de la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

car­los ca­ma­cho y Amai­ca Gar­cía co­men­za­ron a ges­tar su pro­yec­to ha­ce ya seis años. Va­rios años des­pués, Nub­bi­tel, su ope­ra­do­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ha cre­ci­do y las pre­vi­sio­nes de fu­tu­ro son bue­nas. No es la his­to­ria de una em­pre­sa cual­quie­ra, es di­fe­ren­te por­que se en­car­gan de lle­var In­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad a po­bla­cio­nes ru­ra­les de di­fí­cil co­ber­tu­ra. Lle­gan don­de na­die ha lle­ga­do. De mo­men­to tra­ba­jan en las zo­nas ru­ra­les cer­ca­nas a Ta­la­ve­ra de la Rei­na y Toledo. Sin ne­ce­si­dad de ha­cer obra y me­dian­te tec­no­lo­gía inalám­bri­ca, fa­ci­li­tan la vi­da a to­das aque­llas per­so­nas y em­pre­sas que desean in­cor­po­rar­se a la So­cie­dad de la In­for­ma­ción. No es­tán so­los, la Fun­da­ción Félix Ro­drí­guez de la Fuen­te (FFRF) co­la­bo­ra con ellos gra­cias al pro­yec­to Em­pren­der pa­ra Con­ser­var.

El pro­yec­to de la fun­da­ción que lle­va el nom­bre del co­no­ci­do na­tu­ra­lis­ta co­men­zó en el año 2009. Es un pro­gra­ma ba­sa­do en la eje­cu­ción de ac­ti­vi­da­des de de­tec­ción de opor­tu­ni­da­des de es­ta­ble­cer em­pre­sas en zo­nas ru­ra­les. Por otra

En tan so­lo seis me­ses se han crea­do 16 nue­vos ne­go­cios en di­ver­sas zo­nas del ám­bi­to ru­ral en Es­pa­ña

par­te, tam­bién se en­car­gan de for­mar ase­so­res de em­pren­di­mien­to ru­ral. En tan so­lo dos años han con­se­gui­do es­ta­ble­cer ne­go­cios via­bles y con pro­yec­ción de fu­tu­ro en di­ver­sas zo­nas ru­ra­les de la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

Ini­cios.

La FFRF, a tra­vés del pro­gra­ma Em­pren­der pa­ra Con­ser­var, co­men­zó tra­ba­jan­do en Cas­ti­lla-la Man­cha, Ex­tre­ma­du­ra, An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y León. Hoy no so­lo ha crea­do va­rios ne­go­cios nue­vos en el ám­bi­to ru­ral, sino que ha di­se­ña­do, por ejem­plo, la pla­ta­for­ma web em­pren­der­pa­ra­con­ser­var.com, en la que se in­for­ma so­bre los re­cur­sos y ser­vi­cios exis­ten­tes en el te­rri­to­rio con el fin de que los em­pren­de­do­res de­ci­dan qué ti­po de ne­go­cio es el más con­ve­nien­te en una zo­na de­ter­mi­na­da, así co­mo las fa­ci­li­da­des exis­ten­tes a la ho­ra de re­si­dir y tra­ba­jar.

Otra de las ac­cio­nes que se han lle­va­do a ca­bo den­tro del pro­yec­to son los es­tu­dios de de­tec­ción de opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio sos­te­ni­bles, via­bles y com­pe­ti­ti­vos en el te­rri­to­rio ru­ral es­pa­ñol. Han si­do pu­bli­ca­dos en to­tal cua­tro in­for­mes re­la­cio­na­dos con el em­pren­de­dor ru­ral con el ob­je­ti­vo de que se ten­ga la má­xi­ma in­for­ma­ción po­si­ble an­tes de em­pren­der.

Los re­sul­ta­dos en tan so­lo dos años son abru­ma­do­res. Por ejem­plo, han si­do for­ma­dos más de 700 tra­ba­ja­do­res de mi­cropy­mes y au­tó­no­mos en los cur­sos de ase­so­res de em­pren­di­mien­to que la fun­da­ción im­par­te. Tam­bién se han crea­do 16 nue­vos ne­go­cios en tan so­lo seis me­ses, tres de ellos re­la­cio­na­dos con el ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to a em­pren­de­do­res ru­ra­les sos­te­ni­bles y otros 13 en zo­nas ru­ra­les re­la­cio­na­dos con la res­tau­ra­ción, el tu­ris­mo, ser­vi­cios fo­res­ta­les o pes­ca y acui­cul­tu­ra. Por otra par­te, la pla­ta­for­ma web cuen­ta con más de 6.000 re­cur­sos te­rri­to­ria­les y se pre­vé que el nú­me­ro si­ga in­cre­men­tan­do.

Prie­go, Ci­fuen­tes o Sa­bio­te son pue­blos de la geo­gra­fía es­pa­ño­la en los que la FFRF ya ha co­la­bo­ra­do pa­ra con­tri­buir a que no se aís­len las zo­nas ru­ra­les de Es­pa­ña. No se­rán los úni­cos.

Prie­go. Es­te pue­blo de Cuenca ha con­ta­do con la ayu­da de la FFRF pa­ra crear desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.