El Prín­ci­pe más ame­ri­cano

El Prín­ci­pe de As­tu­rias cum­ple 44 años es­te 30 de enero coin­ci­dien­do con su ma­yor pre­sen­cia en Ibe­roa­mé­ri­ca. Sus 80 via­jes a es­te con­ti­nen­te es­tán lle­nos de en­tre­vis­tas, acuer­dos y anéc­do­tas de to­do ti­po.

Tiempo - - ZOOM - POR AN­TO­NIO RO­DRÍ­GUEZ aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Hay un país cen­troa­me­ri­cano en el que to­do pa­re­ce gi­rar en torno a un mis­mo nom­bre. Se tra­ta de El Salvador, cu­ya ca­pi­tal y cu­yo prin­ci­pal de­par­ta­men­to se lla­man San Salvador por los mu­chos te­rre­mo­tos que allí se sien­ten. Con tan­to ho­mó­ni­mo no es de ex­tra­ñar que la se­cre­ta­ria de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se, Hi­llary Clin­ton, en­con­tra­se a su par­ti­cu­lar salvador du­ran­te la to­ma de po­se­sión del pre­si­den­te elec­to, Mau­ri­cio Fu­nes, el 1 de ju­nio de 2009.

Pa­ra don Fe­li­pe de Bor­bón, que vie­ne re­pre­sen­tan­do a España en es­te ti­po de ce­re­mo­nias de trans­mi­sión de man­do en­tre je­fes de Es­ta­do ibe­roa­me­ri­ca­nos des­de 1996, y que es­te 30 de enero cum­ple 44 años, la de Fu­nes era la cua­dra­gé­si­ma no­ve­na de es­te ti­po a la que acu­día, mien­tras que pa­ra Clin­ton, ca­si re­cién es­tre­na­da co­mo je­fa de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, era su pri­me­ra sa­li­da al pa­tio tra­se­ro de La­ti­noa­mé­ri­ca. Cuan­do Clin­ton lle­gó al Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Fe­rias y Con­ven­cio­nes de la ca­pi­tal sal­va­do­re­ña, se en­con­tró so­la, sin tra­duc­ción si­mul­tá­nea y con un gran nú­me­ro de di­ri­gen­tes y ho­mó­lo­gos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que ve­nían a sa­lu­dar­la pe­ro a los que no co­no­cía. Sin em­bar­go, tuvo la for­tu­na de tener a su la­do al Prín­ci­pe de As­tu­rias.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do em­pe­zó a pre­gun­tar a don Fe­li­pe por el nom­bre de un man­da­ta­rio, lue­go por otro, a con­ti­nua­ción por la co­rre­la­ción de fuer­zas en el con­ti­nen­te en­tre los par­ti­da­rios y de­trac­to­res del eje bo­li­va­riano que en­ca­be­za Hu­go Chá­vez... y no pa­ró. El he­re­de­ro ejer­ció aquel día de tra­duc­tor e in­tro­duc­tor de pre­si­den­tes, mien­tras que ella pa­re­cía una alum­na apli­ca­da es­cu­chan­do una cla­se de geo­es­tra­te­gia po­lí­ti­ca so­bre el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Tan ani­ma­da y con­fia­da se en­con­tró que le aca­bó pre­gun­tan­do có­mo fun­cio­na­ba la sa­ni­dad pú­bli­ca es­pa­ño­la, jus­to en un mo­men­to en el que Ba­rack Oba­ma ha­bía em­pe­za­do a des­gra­nar su pro­pues­ta

18

Vi­si­ta pen­dien­te. Don Fe­li­pe jun­to a Por­fi­rio Lobo, pre­si­den­te de Hon­du­ras, el

pa­sa­do 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.