Mú­si­ca y mo­da so­li­da­ria

“In­di­tex y Mé­di­cos Sin Fron­te­ras lu­cha­rán jun­tos es­te año con­tra el si­da en Zim­ba­bue”

Tiempo - - OPINIÓN ESPAÑA -

Cer­ca de veinte ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Mé­di­cos Sin Fron­te­ras e In­di­tex, uno de los prin­ci­pa­les gru­pos em­pre­sa­ria­les de dis­tri­bu­ción de mo­da del mun­do, han uni­do sus es­fuer­zos pa­ra ha­cer de 2012 un año so­li­da­rio con Zim­ba­bue, po­nien­do en mar­cha el pro­yec­to Po­si­ti­ve Ge­ne­ra­tion, pa­ra lu­char con­tra el si­da en es­te país afri­cano.

Can­tan­tes co­mo Ale­jan­dro Sanz, An­to­nio Car­mo­na, Juan Luis Gue­rra, Andrés Calamaro o Andrés Vi­ves han gra­ba­do 17 te­mas jun­to a ar­tis­tas y co­ros de Zim­ba­bue co­mo Ji­mi­la, Si­pe­pa, Si­let­hem­ba o Vu­si­siz­we, en una com­ple­ja pro­duc­ción mu­si­cal sin pre­ce­den­tes que se ha rea­li­za­do en el país afri­cano. Los ar­tis­tas han trans­mi­ti­do to­da su ener­gía y su ta­len­to así co­mo su en­tu­sias­mo con­ta­gio­so en unas in­ter­pre­ta­cio­nes ori­gi­na­les cu­yos de­re­chos han ce­di­do al pro­yec­to. “Es­ta co­la­bo­ra­ción es un re­ga­lo que ha cam­bia­do nues­tras vi­das”, ma­ni­fes­tó el can­tan­te Ale­jan­dro Sanz du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to en la tien­da de Zara en la Gran Vía ma­dri­le­ña el pa­sa­do mes de di­ciem­bre. El pro­duc­tor mu­si­cal de Po­si­ti­ve Ge­ne­ra­tion, Ja­vier Li­món, con­si­de­ró que la ex­pe­rien­cia ha si­do úni­ca por su ex­tra­or­di­na­ria rea­li­za­ción y por su gran con­tri­bu­ción a una la­bor hu­ma­ni­ta­ria. El dis­co de vo­ces con­tra el si­da tie­ne al­ma afri­ca­na. “Los afri­ca­nos –di­jo– vi­ven la mú­si­ca co­mo una ne­ce­si­dad bá­si­ca, co­mo el co­mer o el be­ber. Es­tán des­po­ja­dos de to­do, pe­ro no de la mú­si­ca”.

Es­ta mú­si­ca so­li­da­ria se em­pe­zó a di­fun­dir en las 2.000 tien­das de In­di­tex en España el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre, a tra­vés de la ven­ta de un nue­vo e in­ge­nio­so dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co de al­ma­ce­na­mien­to, gra­ba­ción y re­pro­duc­ción de mú­si­ca en for­ma­to mp3.

Play­but­ton, el pin so­li­da­rio.

El gru­po es­pa­ñol, con se­de en Ar­tei­xo, A Co­ru­ña, que ope­ra ocho ca­de­nas de mo­da (Zara, Pull & Bear, Mas­si­mo Dut­ti, Bersh­ka, Stra­di­va­rius, Oys­ho, Zara Ho­me y Uter­qüe) ha fi­nan­cia­do la pro­duc­ción del Play­but­ton y se en­car­ga de su dis­tri­bu­ción y ven­ta. Es una pe­que­ña cha­pa, un pin di­se­ña­do por el pres­ti­gio­so ar­tis­ta Ja­vier Ma­ris­cal de tan so­lo 4,5 cen­tí­me­tros de diá­me­tro y ape­nas seis mi­lí­me­tros de gro­sor. Su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to es de 500 Mb, equi­va­len­tes a 70 mi­nu­tos de mú­si­ca.

Es re­gra­ba­ble y vie­ne pro­vis­to de un ca­ble de co­ne­xión USB que per­mi­te tam­bién la re­car­ga de su pe­que­ña ba­te­ría. Ne­ce­si­ta pa­ra la au­di­ción unos au­ri­cu­la­res ti­po es­tán­dar. Las can­cio­nes tam­bién pue­den ser des­car­ga­das des­de ca­da una de las pá­gi­nas web de las di­fe­ren­tes ca­de­nas de mo­da de In­di­tex, que ofre­cen ade­más in­for­ma­ción di­ver­sa so­bre el pro­yec­to.

Los aman­tes de la mú­si­ca pue­den desa­rro­llar ade­más una gran ac­ción so­li­da­ria apor­tan­do so­lo 10 eu­ros, que es el pre­cio del Play­but­ton, al co­lo­car es­te pin en su so­la­pa. Todos los fon­dos re­cau­da­dos con la ven­ta de las in­ter­pre­ta­cio­nes de más de 20 mú­si­cos in­ter­na­cio­na­les que con­tie­ne es­te ori­gi­nal dis­po­si­ti­vo so­li­da­rio se van a apli­car ín­te­gra­men­te al pro­yec­to Po­si­ti­ve Ge­ne­ra­tion, fru­to del acuer­do de co­la­bo­ra­ción en­tre Mé­di­cos Sin Fron­te­ras e In­di­tex.

El 63% de los en­fer­mos de si­da en el mun­do es­tán en el con­ti­nen­te afri­cano, don­de han muer­to ya más de 10 mi­llo­nes de per­so­nas por el vi­rus. Pau­la Fa­rias, pre­si­den­ta de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras, or­ga­ni­za­ción que lle­va va­rios años lu­chan­do con­tra el si­da en Áfri­ca, ha he­cho un lla­ma­mien­to con­tra la re­sig­na­ción. Pi­de una re­be­lión con­tra una cier­ta re­tó­ri­ca ca­tas­tro­fis­ta an­te la en­fer­me­dad. “Es­te dis­co –ha di­cho– am­pli­fi­ca la es­tra­te­gia lo­cal de trans­mi­tir el men­sa­je de que hay que plan­tar­le ca­ra al si­da y que hay que ser po­si­ti­vos fren­te al vi­rus”.

Los pro­gra­mas de ayu­da sa­ni­ta­ria y hu­ma­ni­ta­ria que se van a fi­nan­ciar con es­ta ini­cia­ti­va se di­ri­gen a ma­dres y ni­ños por­ta­do­res del VIH en una de las zo­nas más cas­ti­ga­das por el si­da en Áfri­ca, la re­gión de Ts­ho­lots­ho, y que tie­ne re­cur­sos muy li­mi­ta­dos pa­ra ha­cer fren­te a la en­fer­me­dad por tra­tar­se de un área ru­ral. Los mé­di­cos rea­li­za­rán tra­ta­mien­tos y cui­da­dos prin­ci­pal­men­te a ma­dres, mu­je­res em­ba­ra­za­das y ni­ños se­ro­po­si­ti­vos. El ob­je­ti­vo es dar al­can­ce uni­ver­sal a ser­vi­cios ade­cua­dos pa­ra la lu­cha con­tra el VIH en un in­ten­to de su­plir las mu­chas ca­ren­cias de la li­mi­ta­da ac­ción sa­ni­ta­ria que ya tie­ne en mar­cha el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Zim­ba­bue. La mú­si­ca, la mo­da y una or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria han de­ci­di­do plan­tar­le ca­ra a una de las peo­res la­cras que su­fre Áfri­ca. R. SA­LA­ZAR

An­to­nio Car­mo­na y Ale­jan­dro Sanz par­ti­ci­pan

en el pro­yec­to.

Pa­blo Is­la, pre­si­den­te de In­di­tex, jun­to a Ai­tor Za­bal­go­geaz­koa, di­rec­tor ge­ne­ral de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.