La ca­mi­so­la

La se­lec­ción es­pa­ño­la ju­ga­rá la pró­xi­ma Eu­ro­co­pa con una ca­mi­se­ta azul ce­les­te, cu­yos di­se­ña­do­res han ob­te­ni­do la me­re­ci­da fa­ma de tener muy mal gus­to en la ro­pa de­por­ti­va.

Tiempo - - ZOOM -

hay que in­gre­sar co­mo sea, y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol ha de­ci­di­do –pa­ra ven­der a de­ce­nas de mi­les de in­cau­tos- cam­biar la tra­di­cio­nal equi­pa­ción de la se­lec­ción es­pa­ño­la. Ju­ga­rá la pró­xi­ma Eu­ro­co­pa con una ca­mi­se­ta o ca­mi­so­la azul ce­les­te de la mar­ca Adi­das, cu­yos di­se­ña­do­res han ob­te­ni­do me­re­ci­da fa­ma de ser los que peor gus­to tie­nen en el mun­do de la ro­pa de­por­ti­va. Esas tres ra­yas, esa con­fu­sión en las nu­bes co­lo­rea­das, esas tor­pes com­bi­na­cio­nes... El Real Ma­drid, que tam­bién pa­de­ce los di­se­ños de Adi­das, tie­ne una uni­for­mi­dad mu­cho más agres­te y hor­te­la­na que el Ba­rça, ves­ti­do por Ni­ke, ca­sa de no­ta­ble gus­to ex­cep­tuan­do la ro­pa que di­se­ña a Fer­nan­do Ver­das­co pa­ra que pierda sus par­ti­dos de te­nis, que lle­va años que man­da na­ri­ces.

La se­lec­ción de España tuvo, en tiem­pos de Alfonso XIII –cuan­do de­bu­tó-, un equi­po sen­ci­llo. Ca- mi­se­ta co­lo­ra­da y pan­ta­lón ne­gro. En las me­dias, a par­tir de 1925, se aña­dió a su par­te su­pe­rior la ban­de­ra de España. La ca­mi­se­ta co­lo­ra­da si­guió con la Re­pú­bli­ca, el fran­quis­mo y la mo­nar­quía constitucional.

Cu­rio­sa­men­te, el pan­ta­lón ne­gro se cam­bió en el an­te­rior ré­gi­men por un chi­llón azul que com­bi­na muy mal con el co­lo­ra­do, en ho­me­na­je a la Fa­lan­ge. Los de la me­mo­ria his­tó­ri­ca afi­cio­na­dos al fút­bol no han caí­do en ese detalle. En­tre La Sexta, Pri­sa y los con­ta­gia­dos de siem­pre, se lla­mó ha­ce po­cos años a nues­tra ca­mi­se­ta la Ro­ja, por aque­llo de en­re­dar las men­tes de los dé­bi­les. Y aho­ra nos la en­do­san azul, sin ma­ti­ces po­lí­ti­cos, pe­ro con gra­ves des­li­ces cro­má­ti­cos.

España tie­ne que uni­for­mar­se co­mo la tra­di­ción man­da. Ca­mi­se­ta co­lo­ra­da, pan­ta­lo­nes negros y me­dias negras o blan­cas con la ban­de­ra de España co­ro­nán­do­las. Lo del azul ce­les­te es una bo­ba­da so­lo di­ri­gi­da a re­cau­dar un di­ne­ro que, hoy por hoy, no es ne­ce­sa­rio en nues­tra fe­de­ra­ción. Y esos cam­bios que rom­pen las tra­di­cio­nes acos­tum­bran a ser ga­fes.

16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.