LA EXI­TO­SA PRO­MO­CIÓN DE IVÁN ROSA

Tiempo - - ESPAÑA -

Es­ta­do el titular de Agri­cul­tu­ra, Mi­guel Arias Ca­ñe­te.

Abo­ga­dos del Es­ta­do, téc­ni­cos co­mer­cia­les y eco­no­mis­tas del Es­ta­do, ins­pec­to­res de Ha­cien­da y de Adua­nas del Es­ta­do, ad­mi­nis­tra­do­res ci­vi­les del Es­ta­do o in­ter­ven­to­res y au­di­to­res del Es­ta­do abun­dan en las pri­me­ras es­ca­las del Go­bierno. De los 238 nom­bra­mien­tos que pu­bli­có la re­fe­ren­cia de los Con­se­jos de Mi­nis­tros en las pri­me­ras se­ma­nas del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, na­da me­nos que 91, en­tre di­rec­to­res de ga­bi­ne­te, se­cre­ta­rios de Es­ta­do, sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res ge­ne­ra­les, per­te­ne­cían a al­guno de es­tos cuer­pos su­pe­rio­res. Es de­cir uno de ca­da 2,6 al­tos car­gos del Eje­cu­ti­vo -más de un ter­cio- han pa­sa­do por el tran­ce de es­tar años es­tu­dian­do y han su­pe­ra­do du­ros exá­me­nes, en un pro­ce­so en el que a sus par­ti­ci­pan­tes ca­be pre­su­po­ner­les es­fuer­zo per­so­nal, cons­tan­cia y per­se­ve­ran­cia.

Qui­zá por in­fluen­cia de Sáenz de San­ta­ma­ría (ver cua­dro), Ra­joy ha ele­gi­do a dos abo­ga­dos del Es­ta­do pa­ra su en­torno más cer­cano: la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Pre­si­den­cia, María Ro­sa­rio de Pablos, y el sub­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia, Jai­me Pé­rez Re­no­va­les. Cu­rio­sa­men­te, tam­bién ha con­fia­do a otro abogado del Es­ta­do un car­go es­pe­cial­men­te apre­cia­do

De los 24 abo­ga­dos del Es­ta­do que han si­do nom­bra­dos al­tos car­gos del Go­bierno des­ta­ca que uno de ca­da cua­tro per­te­ne­ce a la pro­mo­ción de 1996, la mis­ma de Iván Rosa, ma­ri­do de So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría.

Se po­dría de­cir que la vi­ce­pre­si­den­ta se ha he­cho un ver­da­de­ro equi­po en el Go­bierno con abo­ga­dos de Es­ta­do que no so­lo se exa­mi­na­ron con su ma­ri­do, sino que en al­gún mo­men­to de sus ca­rre­ras pa­sa­ron tam­bién por el Mi­nis­te­rio de Economía, don­de Rosa tie­ne su plaza. Es el ca­so de Jai­me Pé­rez Re­no­va­les, sub­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia; de la se­cre­ta­ria ge­ne­ral téc­ni­ca del Mi­nis­te­rio de Economía, Lourdes Cen­teno; y de la abo­ga­da ge­ne­ral del Es­ta­do, Mar­ta Sil­va.

En otros ca­sos se su­man la­zos pro­fe­sio­na­les con la vi­ce­pre­si­den­ta. Igual que ella, el sub­se­cre­ta­rio de Economía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, Mi­guel Tem­boury, y el di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes, Da­vid Vi­lla­ver­de, tra­ba­ja­ron co­mo abo­ga­dos del Es­ta­do en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. La coin­ci­den­cia con el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Luis Agui­le­ra, es tri­ple: no so­lo es com­pa­ñe­ro de pro­mo­ción de Rosa y pa­só por pa­ra un afi­cio­na­do co­mo el pre­si­den­te, el de di­rec­tor ge­ne­ral de De­por­tes, que desem­pe­ña Da­vid Vi­lla­ver­de. Uno de los pues­tos más im­por­tan­tes en Pre­si­den­cia del Go­bierno, el je­fe de la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca, lo ocu­pa Ál­va­ro Na­dal, nú­me­ro uno de su pro­mo­ción de téc­ni­cos co­mer­cia­les y eco­no­mis­tas del Es­ta­do.

Al­tos fun­cio­na­rios.

En el Consejo de Mi­nis­tros hay dos abo­ga­dos del Es­ta­do, dos téc­ni­cos co­mer­cia­les y eco­no­mis­tas del Es­ta­do (los mi­nis­tros de In­dus­tria, Jo­sé Manuel So­ria, y de Economía y Com­pe­ti­ti­vi­dad, Luis de Guin­dos) y un ins­pec­tor su­pe­rior de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (el titular de In­te­rior, Jorge Fer­nán­dez). Aun­que no son muy nu­me­ro­sos, es­ta cir­cuns­tan­cia ya con­tras­ta con la del úl­ti­mo Eje­cu­ti­vo de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, don­de abun­da­ban los li­cen­cia­dos en De­re­cho, doc­to­ra­dos y pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad, y don­de la opo­si­ción más al­ta apro­ba­da fue a la ca­rre­ra fis­cal y ju­di­cial, por el ex­ti­tu­lar de In­te­rior An­to­nio Ca­ma­cho. Igual que el ac­tual mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Alberto Ruiz-ga­llar­dón, que, por su par­te, ha ele­gi­do a una abo­ga­da del Es­ta­do co­mo je­fa de Ga­bi­ne­te, Cris­ti­na Co­to.

Don­de de verdad pro­li­fe­ran es in­me­dia­ta­men­te por de­ba­jo de los mi­nis­tros. el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid, sino que tra­ba­ja­ba has­ta su nom­bra­mien­to en la Re­pre­sen­ta­ción Per­ma­nen­te de España an­te la UE, en Bru­se­las, don­de Rosa tra­ba­jó ha­ce años y don­de co­no­ció a Sáenz de San­ta­ma­ría. Fi­nal­men­te, la vi­ce­pre­si­den­ta ha pro­mo­cio­na­do a una sép­ti­ma se­cre­ta­ria de Es­ta­do, que en es­ta oca­sión no tie­ne na­da que ver con su ma­ri­do. Es la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia del Go­bierno, María Ro­sa­rio de Pablos, que has­ta ha­ce unos me­ses di­ri­gía la ase­so­ría del gru­po par­la­men­ta­rio del PP que ca­pi­ta­nea­ba Sáenz de San­ta­ma­ría, años des­pués de que la vi­ce­pre­si­den­ta hu­bie­ra si­do su pre­pa­ra­do­ra de las opo­si­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en abo­ga­da del Es­ta­do. Y si la pre­si­den­cia y vi­ce­pre­si­den­cia del Go­bierno han te­ni­do más que­ren­cia por los abo­ga­dos del Es­ta­do, los téc­ni­cos co­mer­cia­les y eco­no­mis­tas del Es­ta­do triun­fan en los mi­nis­te­rios más téc­ni­cos, em­pe­zan­do por sus pro­pios ti­tu­la­res. De ellos se han ro­dea­do los mi­nis­tros de In­dus­tria y de Economía, miem­bros a su vez de es­te cuer­po su­pe­rior. So­ria y De Guin­dos, en­tre los que al pa­re­cer ha cua­ja­do una bue­na re­la­ción den­tro del Consejo de Mi­nis­tros, han ido a bus­car en es­te cuer­po su­pe­rior a sus res­pec­ti­vas je­fas de Ga­bi­ne­te. Ade­más, So­ria nom­bró a Luis Va­le­ro se­cre­ta­rio de Es­ta­do ge­ne­ral de In­dus­tria y Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa, mien­tras que De Guin­dos se ha ro­dea­do de otros dos téc­ni­cos co­mer­cia­les: los se­cre­ta­rios de Es­ta­do de Co­mer­cio, Jai­me García-le­gaz, y de Economía y Apo­yo a la Em­pre­sa, Fer­nan­do Ji­mé­nez La­to­rre. En el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro, abun­dan no so­lo los téc­ni­cos co­mer­cia­les y eco­no­mis­tas del Es­ta­do, co­mo su je­fe de Ga­bi­ne­te, Fe­li­pe Mar­tí­nez, sino tam­bién los miem­bros de los cuer­pos su­pe­rio­res de ins­pec­to­res de Ha­cien­da y de in­ter­ven­to­res y au­di­to­res del Es­ta­do, co­mo la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos, Mar­ta Fer­nán­dez Cu­rras.

Mi­nis­tros. San­ta­ma­ría, Ra­joy, Ca­ñe­te

y So­ria, en el Con­gre­so tras la apro­ba­ción de la re­for­ma fi­nan­cie­ra.

Rosa y Sáenz de San­ta­ma­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.