El se­ñor de los ca­si­nos

La his­to­ria de Shel­don Adel­son, el em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se que pre­ten­de cons­truir una Eu­ro­ve­gas en España, es­tá lle­na de cla­ros­cu­ros.

Tiempo - - ESPAÑA - MAEL VA­LLE­JO

En ju­lio de 2001 Shel­don Adel­son fue aga­sa­ja­do en China por el vicepresidente de ese país y otros fun­cio­na­rios de al­to ran­go en un sa­lón en don­de se re­ci­be fre­cuen­te­men­te a je­fes de Es­ta­do. El mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se fue re­ci­bi­do con todos los ho­no­res por­que te­nía una ofer­ta que in­tere­sa­ba mu­cho a las au­to­ri­da­des de ese país.

Pro­pu­so in­ver­tir, ini­cial­men­te, 265 mi­llo­nes de dó­la­res ( 197 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra cons­truir un ca­sino en la is­la de Ma­cao e ini­ciar la crea­ción de una zo­na pa­re­ci­da a Las Ve­gas. A cam­bio, pi­dió ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en las le­yes, pues el pa­so de los chi­nos ha­cia Ma­cao es­ta­ba con­tro­la­do por el Go­bierno, pe­se a for­mar par­te del mis­mo país. Las fron­te­ras se abrie­ron, se cam­bia­ron las re­gla­men­ta­cio­nes y Adel­son cons­tru­yó. Ese mis­mo año re­cu­pe­ró su in­ver­sión y esa zo­na, des­pués de que in­vir­tie­ra fi­nal­men­te 21.600 mi­llo­nes de dó­la­res (16.000 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra la cons­truc­ción de más ho­te­les y ca­si­nos, aho­ra es com­pa­ra­ble -o in­clu­so ma­yor- a Las Ve­gas.

El es­ta­dou­ni­den­se, que na­ció en la po­bre­za y que aho­ra, a tra­vés de apor­ta­cio­nes a cam­pa­ñas de po­lí­ti­cos, con­tro­la par­te de la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se e is­rae­lí, bus­ca ha­cer lo mis­mo en España -ya sea en Ma­drid o en Bar­ce­lo­na- que en Ma­cao. Pro­me­te una in­ver­sión de 17.000 mi­llo­nes de dó­la­res (12.700 mi­llo­nes de eu­ros) pa­ra crear una Eu­ro­ve­gas. Y tam­bién pi­de, a cam­bio, con­ce­sio­nes le­ga­les y tri­bu­ta­rias, co­mo la exen­ción du­ran­te dos años del pa­go de las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra sus em­plea­dos o mo­di­fi­car la ley an­ti­ta­ba­co.

De lo que se ha ha­bla­do po­co es de las acu­sa­cio­nes de frau­de, co­rrup­ción y ven­ta de fa­vo­res que han ja­lo­na­do el lar­go ca­mino de Adel­son pa­ra con­ver­tir­se en el 16º hom­bre más ri­co del mun­do. La acu­sa­ción más im­por­tan­te pro­vino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.