Troi­ka

Tres fun­cio­na­rios eu­ro­peos ha­cen un via­je re­lám­pa­go a Ma­drid pa­ra es­tu­diar có­mo im­pul­sar la con­tra­ta­ción de jó­ve­nes, sin sa­ber cuán­to di­ne­ro des­ti­na­rá la UE ni si el Go­bierno co­fi­nan­cia­rá los pro­yec­tos.

Tiempo - - ECONOMÍA - CLA­RA PI­NAR

el des­em­pleo juvenil fue so­me­ti­do a exa­men re­cien­te­men­te por el gru­po de fun­cio­na­rios de la Co­mi­sión Eu­ro­pea que, en me­nos de 24 ho­ras, lle­ga­ron a Ma­drid, se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, los mi­nis­te­rios, la pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos y, sin más, vol­vie­ron a to­mar su vue­lo ha­cia Bru­se­las.

Eran un ita­liano, una ale­ma­na y una es­pa­ño­la de vi­si­ta ofi­cial a España pa­ra es­tu­diar, a tra­vés de bre­ves reunio­nes con los agen­tes so­cia­les y con el Go­bierno, la ma­ne­ra de re­du­cir el des­em­pleo en­tre los jó­ve­nes, que su­pera ya el 46%. La ma­ra­to­nia­na jor­na­da de reunio­nes que man­tu­vie­ron en Ma­drid el pa­sa­do 23 de fe­bre­ro tie­ne in­te­rés por las for­mas y tam­bién por las di­fi­cul­ta­des que, al me­nos de mo­men­to, ha­brá pa­ra al­can­zar al­gún re­sul­ta­do.

For­ma­ban es­ta par­ti­cu­lar troi­ka: Mateo Ca­po, en­car­ga­do de España y Por­tu­gal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Fi­nan­cie­ros; Ch­ris­tia­ne Westp­hal, coor­di­na­do­ra de po­lí­ti­cas de empleo juvenil, em­pren­de­do­res y mi­cro­fi­nan­zas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Empleo y Asun­tos So­cia­les, y Ana Ma­gra­ner, en­car­ga­da de España en el de­par­ta­men­to de Aná­li­sis y Es­tu­dios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Educación y Cul­tu­ra.

Sus in­ter­lo­cu­to­res en España fue­ron re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos Co­mi­sio­nes Obre­ras y UGT y de la pa­tro­nal -CEOE y Cepy­me-. Por par­te del Go­bierno, hu­bo una re­pre­sen­ta­ción de la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca de Pre­si­den­cia del Go­bierno, así co­mo de los mi­nis­te­rios de Empleo, Ha­cien­da, Educación e In­dus­tria.

Por lo que res­pec­ta a las for­mas, tan­to la Co­mi­sión Eu­ro­pea co­mo Empleo han de­cli­na­do co­men­tar cual­quier detalle de una reunión que ra­di­ca en una ini­cia­ti­va que res­pal­dó sin am­ba­ges el Go­bierno. Ra­joy apo­yó sin fi­su­ras la ini­cia­ti­va que se apro­bó en su pri­mer Consejo Eu­ro­peo, el pa­sa­do 30 de enero, en la que la UE se com­pro­me­tió a bus­car la fór­mu­la pa­ra que los paí­ses que lo ne­ce­si­ten des­ti­na­ran a la crea­ción de empleo juvenil el di­ne­ro del Fon­do So­cial Eu­ro­peo (FSE) que les hu­bie­ra co­rres­pon­di­do y aún no hu­bie­sen gas­ta­do. La se­gun­da par­te del plan, en­viar a fun­cio­na­rios a es­tos paí­ses pa­ra es­tu­diar la ma­ne­ra de ha­cer­lo po­si­ble, pa­re­ció me­nos del agra­do de Ra­joy, que al ser pre­gun­ta­do por los equi­pos de tra­ba­jo que man­da­ría Ba­rro­so di­jo no co­no­cer los de­ta­lles y en to­do ca­so de­cla­ró que “más que me lo en­víen, voy a en­viar aquí (a Bru­se­las) a un equi­po”.

España y sie­te más.

Pe­ro Ba­rro­so ya ha­bía de­ci­di­do re­pro­du­cir una ver­sión des­ca­fei­na­da de la troi­ka for­ma­da por la Co­mi­sión, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal que ha ate­rri­za­do en los paí­ses res­ca­ta­dos pa­ra ase­gu­rar­se de que to­man las me­di­das eco­nó­mi­cas co­rrec­tas y fi­nal­men­te el via­je to­mó la di­rec­ción Bru­se­las-ma­drid, no a la in­ver­sa. Los equi­pos de ac­ción tam­bién irán a Gre­cia, Por­tu­gal, Ir­lan­da, Ita­lia, Eslovaquia, Le­to­nia y Li­tua­nia, paí­ses don­de el pa­ro juvenil tam­bién su­pera el 30%.

La jor­na­da de es­ta par­ti­cu­lar troi­ka en Ma­drid fue atí­pi­ca, se­gún re­la­ta a Tiem­po uno de los par­ti­ci­pan­tes, acos­tum­bra­do a reunio­nes de es­te ti­po, tan­to en Ma­drid co­mo en Bru­se­las. Lo fue, in­di­ca, “has­ta por la con­fi­gu­ra­ción fí­si­ca de la reunión”. Se­gún cuenta, los en­via­dos de la Co­mi­sión fue­ron ins­ta­la­dos en una re­du­ci­da de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio de Empleo en la que las es­tre­che­ces lle­ga­ron al pun­to en que era evi­den­te que no ha­bía su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra los in­ter­lo­cu­to­res y los in­tér­pre­tes que les acom­pa­ña­ban. De ma­ne­ra “me­cá­ni­ca”, fue­ron pa­san­do en tur­nos los re­pre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos, des­pués los de la pa­tro­nal y, fi­nal­men­te, del Go­bierno y los mi­nis­te­rios, a reunio­nes de 30 mi­nu­tos exac­tos.

En cuan­to al con­te­ni­do, la fuen­te pre­sen­te en las reunio­nes coin­ci­de en dos du­das que tam­bién ex­pu­sie­ron los en­via­dos de Bru­se­las. La pri­me­ra tie­ne que ver con la can­ti­dad to­tal de di­ne­ro que España po­drá des­ti­nar a pro­yec­tos pa­ra pro­mo­ver el empleo juvenil y que los fun­cio­na­rios ad­mi­tie­ron que se­rá “muy com­ple­jo” de­ter­mi­nar. De ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, se cal­cu­la que España cuenta con unos 2.700 mi­llo­nes de eu­ros de la par­te que le co­rres­pon­de del FSE pa­ra el pe­rio­do en­tre 2007 y 2013, pe­ro los fun­cio­na­rios eu­ro­peos in­for­ma­ron que la can­ti­dad de­fi­ni­ti­va no se co­no­ce­rá has­ta el Consejo de Pri­ma­ve­ra, que se ce­le­bra­rá en mar­zo. Por otra par­te, la Co­mi­sión hi­zo hin­ca­pié en un as­pec­to que se an­to­ja es­pe­cial­men­te di­fí­cil en es­tos mo­men­tos en los que el Go­bierno se en­fren­ta a la ti­tá­ni­ca ta­rea de re­du­cir 40.000 mi­llo­nes de eu­ros en los Pre­su­pues­tos de es­te año. Es­tos fon­dos for­man par­te de un ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro que exi­ge la co­fi­nan­cia­ción con el Es­ta­do miem­bro, es de­cir, que Bru­se­las no des­ti­na­rá di­ne­ro a pro­yec­tos si el Go­bierno no con­tri­bu­ye tam­bién a ellos.

Es­ta ha si­do una pri­me­ra vi­si­ta pa­ra “em­pe­zar una dis­cu­sión téc­ni­ca” so­bre có­mo em­plear di­ne­ro no gas­ta­do del Fon­do So­cial Eu­ro­peo en fo­men­tar el empleo juvenil. La troi­ka vol­ve­rá pa­ra ob­te­ner más da­tos e in­for­ma­ción con que ela­bo­rar un in­for­me que de­be es­tar lis­to en el más de abril y se­rá la ba­se del plan de empleo juvenil que España, co­mo el res­to de paí­ses, de­be­rá in­cluir en su Pro­gra­ma de Re­for­ma Na­cio­nal pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.