Endesa con­so­li­da el au­men­to de in­gre­sos

El año no ha si­do fá­cil. Epi­so­dios de se­quía y au­sen­cia de ex­tra­or­di­na­rios han mar­ca­do 2011. Pe­ro el au­men­to de in­gre­sos se con­so­li­da y Endesa da­rá di­vi­den­do.

Tiempo - - ECONOMÍA - JO­SÉ MARÍA VALS

El be­ne­fi­cio ne­to de Endesa en 2011 se si­tuó en 2.212 mi­llo­nes de eu­ros, que su­po­nen un 46% me­nos que un año antes. La re­duc­ción se de­be a que los re­sul­ta­dos de 2010 in­cluían 1.975 mi­llo­nes de eu­ros ne­tos ge­ne­ra­dos por des­in­ver­sio­nes. En 2011, la úni­ca plus­va­lía sig­ni­fi­ca­ti­va ha si­do la ob­te­ni­da por la ven­ta de la ra­ma de ac­ti­vi­dad de sis­te­mas y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a Enel Energy Eu­ro­pe, cu­yo im­por­te des­pués de im­pues­tos ha as­cen­di­do a 123 mi­llo­nes. Sin tener en cuenta en am­bos pe­rio­dos es­tos in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios, el des­cen­so en el re­sul­ta­do ha si­do del 0,7% el pa­sa­do año.

Los in­gre­sos, sin em­bar­go, au­men­ta­ron en 2011 un 4,8%, has­ta al­can­zar los 32.686 mi­llo­nes de eu­ros. A pe­sar de ello, el be­ne­fi­cio antes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­cio­nes y amor­ti­za­cio­nes (Ebit­da) ca­yó un 2,8% (has­ta los 7.265 mi­llo­nes de eu­ros) de­bi­do a di­ver­sos fac­to­res. El pri­me­ro es la no con­so­li­da­ción en las cuen­tas de los ac­ti­vos ven­di­dos en 2012, que ha te­ni­do un im­pac­to de 248 mi­llo- nes de eu­ros so­bre el Ebit­da. A ello se su­ma la dis­mi­nu­ción de 154 mi­llo­nes de eu­ros pro­vo­ca­da por el ne­go­cio de ge­ne­ra­ción en Chi­le, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a la ex­tre­ma se­quía, que ha des­en­ca­de­na­do una caí­da del 5,6% en la ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca. Tam­bién ha im­pac­ta­do en 2011 el cos­te no re­cu­rren­te re­gis­tra­do por el Im­pues­to al Pa­tri­mo­nio de Co­lom­bia por im­por­te de 109 mi­llo­nes de eu­ros.

Una no­ta po­si­ti­va del pe­rio­do han si­do las si­ner­gias ob­te­ni­das en­tre Endesa y Enel, que al­can­za­ron los 1.029 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­ma­do a otros pla­nes de efi­cien­cia (181 mi­llo­nes de eu­ros), han su­pues­to un aho­rro to­tal de 1.210 mi­llo­nes de eu­ros en in­ver­sio­nes y cos­tes. Tras es­tos re­sul­ta­dos, el consejo de Endesa, pre­si­di­do por Bor­ja Pra­do, ha de­ci­di­do pro­po­ner a la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas el pa­go de un di­vi­den­do de 0,606 eu­ros por ac­ción con car­go a 2011, una re­tri­bu­ción pru­den­te que su­po­ne re­com­pen­sar a los ac­cio­nis­tas con el 30% del be­ne­fi­cio ne­to. Te­le­fó­ni­ca ha apro­ve­cha­do el Mo­bi­le World Con­gress ce­le­bra­do en Bar­ce­lo­na pa­ra ha­cer va­rios anun­cios en­ca­de­na­dos que han pues­to pa­tas arri­ba el mer­ca­do de mó­vi­les. El más no­ve­do­so en el mer­ca­do de gran­des ope­ra­do­ras es la su­pre­sión de los ter­mi­na­les sub­ven­cio­na­dos a par­tir de es­te mes de mar­zo. Cuan­do al­gún clien­te va­ya a dar­se de al­ta a Mo­vis­tar po­drá ele­gir un te­lé­fono, pe­ro ten­drá que pa­gar­lo en có­mo­dos pla­zos du­ran­te 18 me­ses con un prés­ta­mo que le ha­rá una fi­lial de La Cai­xa, a quien la com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca le abo­na­rá los in­tere­ses y el clien­te ha­rá lo pro­pio con el ter­mi­nal. La em­pre­sa pre­si­di­da por Cé­sar Alier­ta ha anun­cia­do tam­bién un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Mo­zi­lla con el ob­je­ti­vo úl­ti­mo de desa­rro­llar un nue­vo sis­te­ma ope­ra­ti­vo pa­ra mó­vi­les que, se­gún Te­le­fó­ni­ca, ha­rá que los smartp­ho­nes ten­gan pre­cios de te­lé­fo­nos fun­cio­na­les bá­si­cos, fun­da­men­tal­men­te de la ga­ma ba­ja.

En pa­ra­le­lo a es­tas no­ve­da­des en su es­tra­te­gia co­mer­cial, Te­le­fó­ni­ca ha con­ti­nua­do con la cap­ta­ción de di­ne­ro en los mer­ca­dos sin ma­yo­res pro­ble­mas. En la úl­ti­ma se­ma­na ha co­lo­ca­do una emi­sión de bo­nos a ocho años por va­lor de 700 mi­llo­nes de li­bras es­ter­li­nas (unos 830 mi­llo­nes de eu­ros). La co­lo­ca­ción si­gue a otra de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en deu­da a seis años tam­bién de es­te mes de fe­bre­ro.

Bor­ja Pra­do

50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.