El ce­re­bro en la som­bra de The Ar­tist

Años des­pués de caer en des­gra­cia, el in­flu­yen­te pro­duc­tor de ci­ne Har­vey Weins­tein ha vuel­to pa­ra que­dar­se.

Tiempo - - CULTURA - POR PEGGY NOO­NAN (News­week)

Pa­ra es­cri­bir so­bre Har­vey Weins­tein es ne­ce­sa­rio en­fren­tar­se a una his­to­ria de agra­vios. Un hom­bre in­va­ria­ble­men­te des­cri­to por quie­nes le han co­no­ci­do co­mo tos­co, ame­na­zan­te, ate­rra­dor, bru­to y gro­se­ro. En los úl­ti­mos Glo­bos de Oro, Ma­don­na le lla­mó “El cas­ti­ga­dor” y Meryl Streep se re­fi­rió a él co­mo “Dios”. Los ac­to­res fran­ce­ses de la triun­fa­do­ra The Ar­tist le lla­man “le Boss”. A él es­to le ha­ce mu­cha gra­cia.

Nos reuni­mos una ma­ña­na de prin­ci­pios de fe­bre­ro en el res­tau­ran­te Tri­be­ca Grill de Nue­va York, don­de todos los ca­ma­re­ros le mi­ran con ges­to gra­ve y le tra­tan con res­pe­to. La sen­sa­ción que me da a mí es la de ser un hom­bre amis­to­so, se­rio y re­ce­lo­so. Un po­co a la de­fen­si­va, al ace­cho de que le in­sul­ten. Pe­ro es tam­bién cal­ma­do y re­fle­xi­vo. Se ha “sua­vi­za­do”, di­ce. Y es­tá “agra­de­ci­do”. En una re­cien­te co­lum­na en The Wall Street Jour­nal, ala­bé su tra­ba­jo. Nues­tra cul­tu­ra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca se ha ren­di­do a la in­ma­du­rez, y se de­be­ría pres­tar más aten­ción a aque­llos que van a con­tra­co­rrien­te e in­ten­tan pro­du­cir al­go bueno.

Y eso es al­go que Weins­tein ha he­cho. En los úl­ti­mos 25 años las pe­lí­cu­las en las que se ha in­vo­lu­cra­do han re­ci­bi­do 303 no­mi­na­cio­nes a los Oscar y él mis­mo ha pro­du­ci­do tres que son au­tén­ti­cos clá­si­cos mo­der­nos - El pa­cien­te in­glés, Sha­kes­pea­re in Lo­ve y Chica­go- . Al ob­ser­var su ca­rre­ra y de­jar al mar­gen to­das las ha­bla­du­rías ad­he­ri­das a ella, de la mis­ma ma­ne­ra que se cor­ta la gra­sa de un fi­le­te, es fá­cil caer en la cuenta de que

Éxi­to. El pro­duc­tor Tho­mas Lang­mann (iz­quier­da) y Har­vey Weins­tein ce­le­bran el Oscar a ‘The Ar­tist’.

62

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.