Los ERE lle­gan a la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal

Los ayun­ta­mien­tos sal­da­rán sus deu­das has­ta 2011 con el cré­di­to que les ha con­ce­di­do el Go­bierno, pe­ro en 2012 se­rán ne­ce­sa­rios más re­cor­tes, in­clui­dos los de per­so­nal.

Tiempo - - PORTADA - CLA­RA PI­NAR

Los al­cal­des tie­nen so­bre su me­sa una no­ti­cia bue­na y otra ma­la. La bue­na es que el Go­bierno les ha con­ce­di­do un prés­ta­mo pa­ra que pue­dan pa­gar las fac­tu­ras de pro­vee­do­res que se acu­mu­lan en los ca­jo­nes de los más de 8.000 ayun­ta­mien­tos y que, ade­más de ha­ber pro­vo­ca­do la rui­na a mu­chas de esas em­pre­sas, pen­den co­mo una es­pa­da de Da­mo­cles so­bre los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les. El Eje­cu­ti­vo ha dis­pues­to 35.000 mi­llo­nes, de los que cal­cu­la que los ayun­ta­mien­tos pe­di­rán 20.000 -el res­to se re­par­ti­rá en­tre las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas-, pa­ra de­jar a ce­ro el con­ta­dor de sus deu­das has­ta di­ciem­bre de 2011.

Las ma­las no­ti­cias tie­nen que ver con lo que ocu­rri­rá en 2012: per­sis­ti­rá la fal­ta de in­gre­sos y de cré­di­to, a lo que se su­ma­rá la obli­ga­ción de em­pe­zar a de­vol­ver los in­tere­ses del prés­ta­mo -a 10 años y con dos pri­me­ros años de ca­ren­cia, en los que so­lo se pa­ga­rán in­tere­ses-. Tam­bién em­pe­za­rán a de­vol­ver los an­ti­ci­pos del Es­ta­do de 2008 y 2009. A par­tir de aho­ra, ade­más, es­ta­rán su­je­tos a la ley de mo­ro­sos, que re­du­ce a 30 días el pla­zo pa­ra pa­gar a pro­vee­do­res. Se­gún el al­cal­de de Mur­cia y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias ( FEMP), Mi­guel Án­gel Cá­ma­ra, ade­más de em­pe­zar a amor­ti­zar es­te nue­vo cré­di­to del Go­bierno, los ayun­ta­mien­tos de­be­rán re­ajus­tar sus pre­su­pues­tos en 2012 de acuer­do con unos in­gre­sos que el ex­per­to en ad­mi­nis­tra­ción lo­cal Al­bert Cal­de­ró cree que aún cae­rán un po­co más. Cal­de­ró lle­va años ase­so­ran­do a al­cal­des y afir­ma que tendrán que to­mar “du­ras de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas”, en­tre las que los ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de empleo (ERE) se­rán “en mu­chos ca­sos im­pres­cin­di­bles”. Ade­más del empleo

Quie­bra téc­ni­ca. El pre­si­den­te de la FEMP, Jo­sé Ig­na­cio Zoi­do, ca­li­fi­có así la si­tua­ción de mu­chos mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.