Dis­per­sión a la fran­ce­sa

Pa­rís man­tie­ne le­jos del País Vas­co fran­cés a los 143 eta­rras de­te­ni­dos o con­de­na­dos en su te­rri­to­rio. Los ex­ca­be­ci­llas es­tán se­pa­ra­dos en cár­ce­les de la ca­pi­tal ga­la.

Tiempo - - ESPAÑA - AN­TO­NIO RO­DRÍ­GUEZ

El pre­si­den­te fran­cés, Ni­co­las Sar­kozy, de­jó la pa­sa­da se­ma­na en una po­si­ción su­ma­men­te in­có­mo­da al Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy al mos­trar­se a fa­vor del acer­ca­mien­to de los pre­sos de ETA que es­tán en Fran­cia, un he­cho que ló­gi­ca­men­te fue bien aco­gi­do por la iz­quier­da aber­za­le a am­bos la­dos de la fron­te­ra. “Siem­pre he si­do fa­vo­ra­ble al acer­ca­mien­to, no so­lo por los pre­sos sino por sus fa­mi­lia­res. Co­mo cues­tión de prin­ci­pio, hay que ha­cer lo má­xi­mo pa­ra sa­tis­fa­cer esa reivin­di­ca­ción”, di­jo por sor­pre­sa Sar­kozy en un ac­to de pre­cam­pa­ña cer­ca de Ba­yo­na que, al fi­nal, aca­bó co­mo el ro­sa­rio de la au­ro­ra tras los abu­cheos que re­ci­bió el can­di­da­to a la re­lec­ción en es­ta ciu­dad fron­te­ri­za.

En­ten­te fran­co-es­pa­ño­la.

Des­de me­dia­dos de la dé­ca­da de los ochen­ta del pa­sa­do si­glo, ca­da pa­so en la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta ha si­do con­sen­sua­do pre­via­men­te en­tre Pa­rís y Ma­drid. Los re­sul­ta­dos, en el ca­so de los arres­tos, sal­tan a la vis­ta, pues des­de la rup­tu­ra de la tre­gua, en 2007, han si­do de­te­ni­dos cua­tro di­ri­gen­tes de la cú­pu­la, seis res­pon­sa­bles del apa­ra­to mi­li­tar, tres del lo­gís­ti­co y 430 miem­bros de la ban­da. Y una de ca­da tres de es­tas de­ten­cio­nes se ha pro­du­ci­do en Fran­cia. La po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria no ha si­do una ex­cep­ción en es­ta en­ten­te fran­co-es­pa­ño­la, aun­que po­cos sa­ben que en es­te pun­to las au­to­ri­da­des ga­las se han mos­tra­do más in­fle­xi­bles que las es­pa­ño­las a la ho­ra de apli­car la po­lí­ti­ca de dis­per­sión de los miem­bros de la ban­da te­rro­ris­ta. En la ac­tua­li­dad, 143 de ellos se en­cuen­tran en Fran­cia a la es­pe­ra de jui­cio o des­pués de ha­ber si­do con­de­na­dos por su ads­crip­ción a la ban­da te­rro­ris­ta.

Abu­cheo. Abu­chea­do. Sar­kozy Sar­kozy en tuvo pro­ble­mas Ba­yo­na, en Ba­yo­na don­de por fue el aco­so de va­rios grua­bu­chea­do pos, en­tre en ellos un la ac­to iz­quier­da aber­za­le. elec­to­ral el 1 de mar­zo.

36

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.