Mal año pa­ra el con­su­mo

Es­te 2012 no se­rá buen año pa­ra el con­su­mo. La re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za y de la ren­ta de las fa­mi­lias lle­va­rá tiem­po. La ma­yor im­po­si­ción fis­cal, el en­deu­da­mien­to y el di­fí­cil ac­ce­so al cré­di­to no fa­vo­re­cen a las fa­mi­lias.

Tiempo - - ECONOMÍA - POR MI­GUEL CI­FUEN­TES

El Ser­vi­cio de Es­tu­dios del BBVA cree que a fi­na­les de año o a prin­ci­pios de 2013 se ve­rá luz en la economía es­pa­ño­la, mien­tras otros ex­per­tos con­sul­ta­dos por Tiem­po aven­tu­ran que en la se­gun­da mi­tad de año se ve­rá un mí­ni­mo efec­to de las re­for­mas em­pren­di­das por el Go­bierno. De­be­ría cre­cer al­go el empleo, el cré­di­to y el con­su­mo, di­cen.

En es­te mo­men­to el Go­bierno y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les con­fir­man una re­ce­sión, con un cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo de la economía es­pa­ño­la de en­tre el 1% y el 1,7%. España es un país de ser­vi­cios, que tam­po­co ti­ran de la economía con vi­gor: dos ter­cios de la economía es­tán vin­cu­la­dos a es­te sec­tor y eso abo­na la preo­cu­pa­ción de los gran­des sec­to­res de con­su­mo. La gran dis­tri­bu­ción y co­mer­cio en ge­ne­ral, el tu­ris­mo y to­das sus ac­ti­vi­da­des aso­cia­das (hos­te­le­ría, ocio y via­jes), los sec­to­res de bie­nes de con­su­mo du­ra­de­ros co­mo au­to­mo­ción, electrodomésticos o equi­pa­mien­to de los ho­ga­res, ven el año co­mo un ejer­ci­cio que hay que sal­var “co­mo sea”.

Joa­quín Tri­go, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos (IEE), se­ña­la que las tres re­for­mas del Go­bierno Ra­joy –la fi­nan­cie­ra, la la­bo­ral y el ajus­te del dé­fi­cit pú­bli­co– van a po­ner los ci­mien­tos de la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro no se ve­rán los efec­tos a cor­to pla­zo: “El empleo no se va a re­cu­pe­rar en es­te año, y el cré­di­to se­gui­rá se­co mien­tras las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se sa­nean, eso lle­va mu­cho tiem­po. Empleo y cré­di­to son cla­ves pa­ra vol­ver a ni­ve­les de con­su­mo nor­ma­les. Ade­más si­gue el pro­ce­so de des­en­deu­da­mien­to de las fa­mi­lias, las con­su­mi­do­ras por de­fi­ni­ción”.

El IEE pro­nos­ti­ca pa­ra es­te año en sus úl­ti­mas pre­vi­sio­nes que el con­su­mo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.