El es­plen­dor del Gran Mo­gol

Mue­re Au­rang­zeb, el úl­ti­mo de los gran­des mo­go­les digno de es­te tí­tu­lo. Tras él ven­drá la de­ca­den­cia y la do­mi­na­ción ex­tran­je­ra.

Tiempo - - HISTORIAS DE LA HISTORIA -

El tí­tu­lo de Gran Mo­gol de la In­dia des­per­ta­ba to­da cla­se de fan­ta­sías en Eu­ro­pa a par­tir del si­glo XVI. Em­pe­ra­dor de un país in­men­so y le­jano, prín­ci­pe de fa­bu­lo­sas ri­que­zas que se ador­na­ba con las ma­yo­res pie­dras pre­cio­sas, ca­bal­ga­ba ele­fan­tes y se sen­ta­ba so­bre el Trono del Pa­vo Real, ro­dea­do de es­po­sas, lu­jo, cruel­dad y re­fi­na­mien­to, así se con­ce­bía al so­be­rano in­dio por lo que con­ta­ban los via­je- ros y los mi­sio­ne­ros je­sui­tas. La reali­dad es que era cier­to. Los gran­des mo­go­les fue­ron ver­da­de­ra­men­te gran­des du­ran­te dos si­glos, seis rei­na­dos. Des­pués, tras la muer­te del sex­to gran mo­gol, du­ran­te si­glo y me­dio em­pe­que­ñe­cie­ron a la mis­ma ve­lo­ci­dad que au­men­ta­ba el po­de­río de In­gla­te­rra en la In­dia. La Ho­no­ra­ble Com­pa­ñía in­gle­sa tuvo a mu­chos gran­des mo­go­les co­mo ma­rio­ne­tas y, fi­nal­men­te, la co­ro­na bri­tá­ni­ca, tras la Gue­rra de los Ci­pa­yos, de­pu­so al úl­ti­mo em­pe­ra­dor mo­gol y asu­mió la so­be­ra­nía en 1858.

El pri­mer gran mo­gol, Mu­ra­dín Moha­med, fue un rey sin co­ro­na del Asia Cen­tral. Ha­bía na­ci­do en Uz­be­quis­tán, em­pe­zó a rei­nar allí a los 12 años y era un po­de­ro­so gue­rre­ro al que lla­ma­ban Ba­bur, el Ti­gre, que es co­mo le co­no­ce la His­to­ria. Pe­ro per­dió su trono y tuvo que bus­car­se otro. Sal­dría ga­nan­do.

A prin­ci­pios del si­glo XVI se apo­de­ró de Af­ga­nis­tán y en 1526 mar­chó so­bre la In­dia con un ejér­ci­to de 12.000 sol­da­dos de for­tu­na mon­go­les, tur­cos, per­sas y ára­bes. Su ejér­ci­to de aven­tu­re­ros ha­bla­ba una jer­ga mez­cla de to­das sus len­guas, el ur­dú, que se con­ver­ti­ría en len­gua ofi­cial de su reino y ac­tual­men­te lo es de Pa­kis­tán, pe­ro eran dis­ci­pli­na­dos, fe­ro­ces

66

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.