A pe­sar de que los desas­tres na­tu­ra­les tie­nen un efec­to de­vas­ta­dor, a la lar­ga in­cre­men­tan el tu­ris­mo en las zo­nas afec­ta­das.

Tiempo - - SOCIEDAD - CE­LIA LO­REN­TE

Te­rre­mo­tos, hu­ra­ca­nes, tsu­na­mis, vol­ca­nes en erup­ción... las ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les no sa­ben de va­ca­cio­nes ni res­pe­tan los pa­raí­sos tu­rís­ti­cos por muy idí­li­cos que es­tos sean. Cuan­do ocu­rre un desas­tre de es­te ti­po, la ciu­dad o el país afec­ta­dos pier­den mi­les de vi­si­tan­tes al día, lo que con­lle­va una pér­di­da con­si­de­ra­ble de los in­gre­sos eco­nó­mi­cos que se ge­ne­ran por tu­ris­mo. Ade­más, los vi­si­tan­tes que pa­san por esa ex­pe­rien­cia trans­mi­ten ma­las re­fe­ren­cias a sus co­no­ci­dos y alle­ga­dos y les di­sua­den de via­jar a ese lu­gar.

Aun­que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, una vez su­pe­ra­do el im­pac­to ini­cial, las inun­da­cio­nes, seís­mos o ci­clo­nes pue­den aca­bar te­nien­do un efec­to reac­ti­va­dor so­bre el tu­ris­mo. El 11 de mar­zo se cum­ple un año del te­rre­mo­to que sa­cu­dió Ja­pón. Las bús­que­das de vue­los a es­te des­tino ca­ye­ron en pi­ca­do des­pués del seís­mo, el tsu­na­mi que ma­tó a 18.000 per­so­nas y el pos­te­rior ac­ci­den­te nu­clear en la cen­tral de Fu­kus­hi­ma. En ese mes de 2011 tan so­lo 352.800 ex­tran­je­ros vi­si­ta­ron el país, que su­po­nían un 50,3% me­nos de los que lo hi­cie­ron el mis­mo mes de 2010, la ma­yor caí­da ja­más re­gis­tra­da, se­gún ci­fras de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Tu­ris­mo ja­po­ne­sa. Sin em­bar­go, a fi­na­les de año la bús­que­da de via­jes a es­te país se reac­ti­vó, y aho­ra se en­cuen­tra a un ni­vel su­pe­rior al de antes del desas­tre.

A pe­sar de los efec­tos de­vas­ta­do­res que so­bre per­so­nas y bie­nes tie­nen los desas­tres na­tu­ra­les, pos­te­rior­men­te el in­te­rés por co­no­cer la zo­na afec­ta­da o el de­seo de ayu­dar a su re­cu­pe­ra­ción in­cre­men­tan el nú­me­ro de tu­ris­tas in­tere­sa­dos en vi­si­tar es­tos lu­ga­res. Se­gún Skys­can­ner, el por­tal de bús­que­das de via­jes por In­ter­net más po­ten­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.