In­di­tex rin­de cuen­tas y cam­bia de tien­das

Zara ha co­men­za­do su cam­bio de mo­de­lo en Nue­va York, en la Quin­ta Ave­ni­da, po­cos días antes de pre­sen­tar sus cuen­tas de 2011.

Tiempo - - ECONOMÍA - JO­SÉ MARÍA VALS

Nue­va York ha si­do la ciu­dad ele­gi­da por In­di­tex pa­ra ini­ciar el cam­bio de sus tien­das. Los 3.000 me­tros cua­dra­dos que tie­ne el nue­vo cen­tro en la fa­mo­sa Quin­ta Ave­ni­da fue­ron abier­tos al pú­bli­co es­te pa­sa­do miér­co­les con un nue­vo mo­de­lo. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Pa­blo Is­la, ase­gu­ró que ha­brá un antes y un des­pués en el gru­po tras es­ta nue­va apues­ta co­mer­cial. La no­ve­dad más lla­ma­ti­va des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co se­rá la po­si­bi­li­dad de com­prar y pa­gar a tra­vés del te­lé­fono mó­vil, un sis­te­ma que In­di­tex quie­re ir ex­ten­dien­do de for­ma pau­la­ti­na por to­da su red de tien­das.

El gru­po pre­sen­ta los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos es­te miér­co­les, día 21, y a juz­gar por la evo­lu­ción de las ven­tas y la ren­ta­bi­li­dad en los úl­ti­mos tri­mes­tres, los ana­lis­tas con­fían en que se­rán bue­nos una vez más, a pe­sar de los ma­los tiem­pos que atra­vie­sa el con­su­mo. “Es evi­den­te que la cri­sis, y es­pe­cial­men­te la caí­da del con­su­mo, nos afec­ta, pe­ro cree­mos que nos afec­ta­ría más si vié- ra­mos que nos he­mos equi­vo­ca­do con una co­lec­ción de­ter­mi­na­da. La agi­li­dad de Zara nos per­mi­te cam­biar de for­ma in­me­dia­ta y el im­pac­to se di­fu­mi­na. La cri­sis no pue­de ser una ex­cu­sa pa­ra no in­ten­tar cre­cer”, di­jo Pa­blo Is­la ho­ras antes de inau­gu­rar ofi­cial­men­te es­ta nue­va tien­da. Tras es­ta aper­tu­ra, Zara va a abrir es­te año otras dos tien­das en lu­ga­res em­ble­má­ti­cos co­mo Was­hing­ton y To­ron­to (Ca­na­dá). To­do ello sin ol­vi­dar que den­tro de muy po­co, y tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos, In­di­tex abri­rá las puer­tas de una tien­da de su mar­ca Mas­si­mo Dut­ti.

En los úl­ti­mos re­sul­ta­dos se­mes­tra­les pre­sen­ta­dos por el gru­po y en­via­dos a la CNMV, el be­ne­fi­cio ne­to pre­sen­tó un cre­ci­mien­to del 14%, tras ha­ber in­cre­men­ta­do sus ven­tas en un 12%. Ello le lle­vó a la ci­fra de 2,92 eu­ros de be­ne­fi­cio por ac­ción, que es la can­ti­dad más al­ta de las re­gis­tra­das en los úl­ti­mos años, se­gui­da por los 2,52 eu­ros por tí­tu­lo que dio en el se­gun­do tri­mes­tre de 2010, tam­bién en ple­na cri­sis de con­su­mo. An­to­nio Huer­tas es, des­de la pa­sa­da se­ma­na, el nue­vo pre­si­den­te de Map­fre, tras ha­ber si­do ra­ti­fi­ca­do su nom­bra­mien­to por la Jun­ta Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas del gru­po. Jo­sé Manuel Mar­tí­nez, a quien sus­ti­tu­ye Huer­tas en el car­go que ha ocu­pa­do des­de 2001, des­ta­có an­te los ac­cio­nis­tas el au­men­to del be­ne­fi­cio lo­gra­do en 2011, año en el que la ase­gu­ra­do­ra ga­nó un 3,2% más que el año an­te­rior, has­ta su­pe­rar los 700 mi­llo­nes de eu­ros. In­me­dia­ta­men­te antes del re­le­vo, el ya pre­si­den­te sa­lien­te anun­ció que “es­tos bue­nos re­sul­ta­dos han per­mi­ti­do a Map­fre des­ti­nar otros 0,08 eu­ros co­mo di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, que se unen a los 0,07 eu­ros por ac­ción ya pa­ga­dos en di­ciem­bre del año pa­sa­do, con lo que los ac­cio­nis­tas per­ci­bi­rán un to­tal de 0,15 eu­ros por tí­tu­lo con car­go a los re­sul­ta­dos del pa­sa­do año”. En su des­pe­di­da co­mo pre­si­den­te, Mar­tí­nez, que ha pa­sa­do gran par­te de su vi­da en el gru­po, agra­de­ció a todos sus co­la­bo­ra­do­res el apo­yo re­ci­bi­do. “Han si­do 40 años de de­di­ca­ción, de es­fuer­zo y de ilu­sión, con al­gu­nos mo­men­tos di­fí­ci­les y mu­chos más mo­men­tos po­si­ti­vos. En de­fi­ni­ti­va, unos años mag­ní­fi­cos”, di­jo.

44

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.