¿En qué mo­men­to se jo­dió Gre­cia?

To­do in­di­ca que la tra­ge­dia se fra­guó en mar­zo de 2004, en ple­na eu­fo­ria por la ce­le­bra­ción de los Jue­gos y cuan­do Nue­va De­mo­cra­cia ga­nó las elec­cio­nes por ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Tiempo - - MUNDO -

En es­tos días en que se ce­le­bra sin en­tu­sias­mo que Gre­cia ha­ya evi­ta­do, una vez más, la caí­da en el caos de la ban­ca­rro­ta con una exi­to­sa y com­pli­ca­da qui­ta de su deu­da, son mu­chos los que se si­guen pre­gun­tan­do: ¿en qué mo­men­to co­men­zó a jo­der­se Gre­cia? Por su­pues­to que la pregunta no tie­ne na­da de ori­gi­nal des­de que Var­gas Llo­sa, a tra­vés del per­so­na­je Za­va­li­ta, pre­gun­ta­ba al co­mien­zo de la no­ve­la Con­ver­sa­ción en la ca­te­dral en qué mo­men­to se ha­bía jo­di­do Pe­rú. La res­pues­ta es com­pli­ca­da y tie­ne va­rias raíces que se re­mon­tan a la dé­ca­da de los 80 del si­glo pa­sa­do, pe­ro si ana­li­za­mos los acon­te­ci­mien­tos de los úl­ti­mos ocho años re­sul­ta muy vi­si­ble el desa­rro­llo de la cri­sis.

Es cier­to que es­tas co­sas no sur­gen de la no­che a la ma­ña­na, ni son tan ins­tan­tá­neas co­mo cuan­do se apa­ga o se en­cien­de una bom­bi­lla. La os­cu­ri­dad no se hi­zo de re­pen­te. Sin em­bar­go, hay un nom­bre y una fe­cha que pue­den lle­var­nos has­ta el ac­to fun­da­men­tal de es­ta tra­ge­dia. El nom­bre es el de Kos­tas Ka­ra­man­lis, de los Ka­ra­man­lis de to­da la vi­da: su tío Cons­tan­tino fue pri­mer mi­nis­tro du­ran­te 14 años y pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca du­ran­te 10. La fe­cha se pue­de si­tuar a par­tir de mar­zo de 2004, cuan­do el par­ti­do Nue­va De­mo­cra­cia ga­nó las elec­cio­nes por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, y su lí-

52

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.