La ofi­ci­na ver­de

Un es­tu­dio po­ne de ma­ni­fies­to el com­pro­mi­so de las em­pre­sas es­pa­ño­las con el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

el com­pro­mi­so am­bien­tal, el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va y la re­duc­ción de gas­tos aso­cia­dos a los in­mue­bles pa­re­cen ser las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que im­pul­san a las em­pre­sas a lle­var a ca­bo una po­lí­ti­ca am­bien­tal en sus ofi­ci­nas. Un re­cien­te es­tu­dio pre­sen­ta­do por Agui­rre New­man, Ga­rri­gues Me­dio Am­bien­te y Ai­re Lim­pio re­ve­la que el 85% de las gran­des fir­mas es­pa­ño­las se preo­cu­pa por el im­pac­to am­bien­tal en sus edi­fi­cios. En la se­gun­da edi­ción del in­for­me Ha­cia una ofi­ci­na ver­de, han si­do en­cues­ta­das 97 em­pre­sas re­pre­sen­ta­ti­vas de España, co­mo por ejem­plo BBVA, Adif, Endesa o Te­le­fó­ni­ca; la ma­yo­ría de ellas con se­de en Ma­drid o Bar­ce­lo­na y per­te­ne­cien­tes a di­fe­ren­tes sec­to­res de la economía es­pa­ño­la. En es­ta nue­va edi­ción tam­bién han par­ti­ci­pa­do di­ver­sos or­ga­nis­mos de la Ad­mi­nis­tra­ción.

El in­for­me re­co­ge las im­pre­sio­nes de las em­pre­sas en­tre­vis­ta­das so­bre el al­can­ce de las me­di­das y po­lí­ti­cas am­bien­ta­les con las que cuen­tan sus se­des u ofi­ci­nas prin­ci­pa­les en ma­te­ria de ges­tión am­bien­tal, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, uso de re­cur­sos y ma­te­ria­les, ai­re in- te­rior y con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, e in­no­va­ción y es­tra­te­gia am­bien­tal.

Al­gu­nas de las com­pa­ñías en­cues­ta­das in­te­gran ya es­tas me­di­das am­bien­ta­les en sus po­lí­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va. En con­cre­to, se­gún los da­tos ofre­ci­dos por es­te in­for­me, un 64% de ellas con­si­de­ra la po­lí­ti­ca am­bien­tal co­mo una prio­ri­dad, mien­tras que el 32% la con­si­de­ra co­mo un ob­je­ti­vo más de su com­pa­ñía. En es­ta mis­ma lí­nea, el 85% de las em­pre­sas en­cues­ta­das cuen­tan con un res­pon­sa­ble am­bien­tal, mien­tras que tan so­lo un 14% de las em­pre­sas no des­ti­na nin­gu­na par­ti­da pre­su­pues­ta­ria a con­cep­tos me­dioam­bien­ta­les en sus ofi­ci­nas.

Mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble.

Por otra par­te, las ini­cia­ti­vas de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, ta­les co­mo apar­ca­mien­to de bi­ci­cle­tas, fo­men­to del co­che com­par­ti­do y uti­li­za­ción del trans­por­te pú­bli­co son ini­cia­ti­vas to­ma­das por ca­si el 50% de las em­pre­sas en­cues­ta­das. Sin em­bar­go, al­go tan im­por­tan­te co­mo el uso de ener­gía so­lar so­lo se da en el 23% de las com­pa­ñías.

Exis­te en es­tas em­pre­sas una preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­li­za­da con res­pec­to a la in­tro­duc­ción de me­di­das de me­di­ción y con­trol de con­su­mo en agua, cli­ma­ti­za­ción, calefacción o ilu­mi­na­ción. El 90% de las fir­mas en España ha in­tro­du­ci­do al­gu­na me­di­da de es­te ca­rác­ter. De he­cho, el in­for­me re­fle­ja que el ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio que es­tas com­pa­ñías per­si- guen es con­tro­lar el uso de la ener­gía en las ofi­ci­nas pa­ra op­ti­mi­zar la efi­cien­cia y mi­ni­mi­zar el con­su­mo. En cuan­to al tra­ta­mien­to de re­si­duos ur­ba­nos, un 99% de las or­ga­ni­za­cio­nes rea­li­za una re­co­gi­da se­lec­ti­va de es­te ti­po de ba­su­ras co­mo pa­pel, vi­drio, plás­ti­cos, bricks y me­tal. Ade­más, un 93% al­ma­ce­na y ges­tio­na co­rrec­ta­men­te los re­si­duos pe­li­gro­sos ge­ne­ra­dos.

Fi­nal­men­te, otro de los te­mas tra­ta­dos ha si­do la ca­li­dad am­bien­tal in­te­rior y la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca. En es­te sen­ti­do, el 47% de las em­pre­sas rea­li­za au­di­to­rías de ca­li­dad del ai­re in­te­rior, so­bre to­do en el sec­tor tu­ris­mo y ocio, lo que re­pre­sen­ta una ten­den­cia cre­cien­te con res­pec­to a la an­te­rior edi­ción.

Sos­te­ni­ble. El BBVA es una de las em­pre­sas en­cues­ta­das en el es­tu­dio ‘Ha­cia una ofi­ci­na ver­de’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.