IM­PUES­TOS AL­TOS, SUEL­DOS BA­JOS

Tiempo - - ESPAÑA -

España es el úl­ti­mo país que pre­sen­ta­rá an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea sus Pre­su­pues­tos pa­ra 2012, a los que pre­ce­de to­do un ca­tá­lo­go de me­di­das adop­ta­das por otros paí­ses que el Go­bierno des­car­ta o de las que pre­fie­re no ha­blar.

Reino Uni­do ha subido el im­pues­to al ta­ba­co y crea­do otro pa­ra la ban­ca y ba­ja­rá el de so­cie­da­des y el IRPF en 2013, tras el plan de ajus­te de 2010 que subió el IVA y el im­pues­to de pa­tri­mo­nio y creó una ta­sa so­bre ac­ti­vos ban­ca­rios. En­ton­ces Ra­joy con­fe­só que le gus­ta­ba un plan que con­ge­ló el suel­do de los fun­cio­na­rios y re­du­jo ayu­das so­cia­les. Cua­tro me­ses des­pués se re­cort­tó en Sa­ni­dad, De­fen­sa y Coope­ra­ción.

Fran­cia afron­ta su ma­yor plan de ajus­te de la his­to­ria pa­ra re­cor­tar 65.000 mi­llo­nes has­ta 2016, que in­clu­ye re­tra­so en la edad de ju­bi­la­ción, subida del IVA y del im­pues­to de so­cie­da­des, la crea­ción de una ta­sa so­bre los in­gre­sos más ele­va­dos y la re­duc­ción de 500 mi­llo­nes de gas­to pú­bli­co.

Por­tu­gal in­tro­du­jo un drás­ti­co en­ca­re­ci­mien­to del co­pa­go sa­ni­ta­rio, subió el IVA y el im­pues­to so­bre el ta­ba­co, re­du­jo in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do, el nú­me­ro de fun­cio­na­rios y sus sa­la­rios, en­ca­re­ció la elec­tri­ci­dad, li­mi­tó las de­duc­cio­nes fis­ca­les por vi­vien­da y au­men­tó la jor­na­da la­bo­ral en el sec­tor pú­bli­co y en el pri­va­do.

En no­viem­bre de 2010 Ir­lan­da apro­bó el plan de ajus­te exi­gi­do tras su res­ca­te por par­te de la UE y el FMI. El ob­je­ti­vo era re­cor­tar 15.000 mi­llo­nes has­ta 2014 -20.000 mi­llo­nes me­nos de lo que de­be­rá re­cor­tar España-, que in­clu­yó des­pi­do de fun­cio­na­rios, subida de IVA e IRPF, ba­ja­da de las pen­sio­nes, au­men­to de la edad de ju­bi­la­ción, re­ba­ja del sa­la­rio mí­ni­mo y eli­mi­na­ción de una sub­ven­ción a los pa­ra­dos de por vi­da.

En Ita­lia, Ma­rio Mon­ti lle­gó al Go­bierno con un plan pa­ra re­du­cir 20.000 mi­llo­nes de gas­to, des­ti­nar otros 10.000 a reactivar la economía y que tam­bién pu­so la lu­pa en la lu­cha con­tra el frau­de. Con­ge­ló las pen­sio­nes y re­tra­só la edad de ju­bi­la­ción. Eli­mi­nó jun­tas pro­vin­cia­les y agencias pú­bli­cas. Creó un im­pues­to so­bre el ca­pi­tal que en­tró en Ita­lia con la am­nis­tía fis­cal de Ber­lus­co­ni y otro so­bre bie­nes de lu­jo y re­cu­pe­ró la ta­sa de vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.