An­to­lo­gía de los gas­tos más sor­pren­den­tes

Mien­tras la cri­sis aprie­ta las cuen­tas de ayun­ta­mien­tos y au­to­no­mías, al­gu­nos se gas­tan me­dio mi­llón de eu­ros en 14 má­qui­nas cor­ta­cés­ped o en una ins­ta­la­ción que ge­ne­ra olas ar­ti­fi­cia­les pa­ra prac­ti­car surf.

Tiempo - - ESPAÑA - JA­VIER OTE­RO

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se en­cuen­tran en un se­rio apu­ro al tener que car­gar con una par­te im­por­tan­te del re­cor­te en los gas­tos pú­bli­cos pac­ta­dos por España con Bru­se­las. Los ayun­ta­mien­tos, por su par­te, con gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, tie­nen que afron­tar tam­bién fuer­tes res­tric­cio­nes. Mien­tras todos afron­tan re­cor­tes en los ser­vi­cios pú­bli­cos y pi­den más di­ne­ro al Es­ta­do, aún man­tie­nen gas­tos que en la si­tua­ción ac­tual po­drían cues­tio­nar­se.

¿ Es el mo­men­to de re­cor­tar, por ejem­plo, en Sa­ni­dad o en otros gas­tos más su­per­fluos? En Ba­da­joz no tie­nen pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, se­gún su al­cal­de, y apro­ve­chan el di­ne­ro que les so­bró de los pre­su­pues­tos pa­ra gas­tar­se al fi­na­li­zar el año 580.000 eu­ros en... ma­qui­na­ria pa­ra los ser­vi­cios de jar­di­ne­ría, in­clui­dos 14 cor­ta­cés­pe­des.

Tam­bién a fi­nal de año el Ayun­ta­mien­to de San Mi­guel de Sa­li­nas, en Alicante, re­ga­ló ces­tas de Na­vi­dad a todos los ju­bi­la­dos. Se tra­ta­ba de ces­tas mo­des­tas, pe­ro pa­ra una aso­cia­ción de ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio se tra­ta­ba de un des­pil­fa­rro en tiem­pos de cri­sis, más aún si mu­chos de los que re­ci­ben la ces­ta son de po­si­ción aco­mo­da­da. Tam­bién es lla­ma­ti­vo que un mu­ni­ci­pio co­mo Va­len­cia de Don Juan, en León, con me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes, de­ci­da gas­tar­se 100.000 eu­ros en la cons­truc­ción de dos pis­tas de squash.

No se tra­ta siem­pre de las ma­yo­res par­ti­das pre­su­pues­ta­rias ni de lo que de­pen­de el equi­li­brio en las cuen­tas, pe­ro sí son gas­tos lla­ma­ti­vos que con­tras­tan con la cri­sis. Aho­ra que se lla­ma a la aus­te­ri­dad, más allá de las gran­des ci­fras, ¿es el mo­men­to de gas­tar 8.000 eu­ros en dos re­tra­tos de los re­yes? Eso ha he­cho el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go de Com­pos­te­la, le­van­tan­do al­go de pol­va­re­da. Es­te con­sis­to­rio es uno de los más en­deu­da­dos de Ga­li­cia y aun­que la can­ti­dad no ser­vi­ría de mu­cho pa­ra re­du­cir la deu­da, le de­ci­sión ha en­con­tra­do de­trac­to­res. So­bre to­do, por­que co­mien­zan las com­pa­ra­cio­nes con otros re­cor­tes que se han pro­du­ci­do. Co­mo en Na­va­rra, don­de su par­la­men­to au­to­ri­zó un gas­to de 6.890 eu­ros pa­ra un re­tra­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.