Del to­do a cien al mer­ca­do del ar­te

China aca­pa­ra por pri­me­ra vez el ne­go­cio de com­pra­ven­ta de obras de ar­te. De las cin­co ope­ra­cio­nes más ca­ras de 2011, dos tu­vie­ron co­mo protagonistas a ar­tis­tas chi­nos.

Tiempo - - CULTURA - POR ÁL­VA­RO NIE­TO (Maas­tricht, Ho­lan­da)

ue el si­glo XXI es el si­glo de China es una afir­ma­ción ca­da día más real. Lo sa­ben bien des­de las amas de ca­sa que com­pran en el to­do a cien de la es­qui­na has­ta el pre­si­den­te de Mer­ca­do­na, Juan Roig, que re­cien­te­men­te ha ala­ba­do el buen ha­cer de los ciu­da­da­nos de ese país. Los chi­nos son mu­chos, tra­ba­jan más que na­die y ven­den muy ba­ra­to. Has­ta ahí, nin­gu­na no­ve­dad. Sin em­bar­go, co­mo ca­da vez son más ri­cos, es­tán em­pe­zan­do a con­tro­lar los ne­go­cios más lu­jo­sos. Y eso sí que es nue­vo.

La prue­ba más cla­ra de ello es que en 2011 China ha aca­pa­ra­do por pri­me­ra vez la ma­yor par­te del ne­go­cio de com­pra­ven­ta de obras de ar­te, pa­san­do a con­tro­lar el 30% de un pas­tel que du­ran­te los úl­ti­mos 50 años ha­bía es­ta­do en ma­nos de Es­ta­dos Uni­dos y que an­ti­gua­men­te era co­to ce­rra­do de los eu­ro­peos, prin­ci­pal­men­te bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses.

La fe­ria más im­por­tan­te.

Así se ha pues­to de ma­ni­fies­to es­tos días en la Tefaf, la fe­ria de ar­te más im­por­tan­te del mun­do y que des­de ha­ce 25 años con­cen­tra en la lo­ca­li­dad ho­lan- de­sa de Maas­tricht a los prin­ci­pa­les ga­le­ris­tas y co­lec­cio­nis­tas del pla­ne­ta. Y allí ha si­do don­de la eco­no­mis­ta ir­lan­de­sa Cla­re Mcan­drew ha pre­sen­ta­do el es­tu­dio El mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te en 2012, en el que ex­po­ne con detalle có­mo el sec­tor es­tá cam­bian­do de ma­nos a pa­sos agi­gan­ta­dos. De he­cho, en 2002 los chi­nos ape­nas con­tro­la­ban el 1% del ne­go­cio.

Una de las con­se­cuen­cias de es­te nue­vo do­mi­nio chino es que, de las cin­co ven­tas más im­por­tan­tes del mun­do en 2011, dos tu­vie­ron co­mo protagonistas obras de ar­tis­tas orien­ta­les: Qi Bais­hi

35 mi­llo­nes. Es­ta es­cul­tu­ra de Henry Moo­re es la pie­za más ca­ra de la Tefaf 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.