La ho­ra del pla­ne­ta

Una vez más, los mo­nu­men­tos más em­ble­má­ti­cos se apa­ga­rán du­ran­te 60 mi­nu­tos pa­ra lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

la to­rre eif­fel en fran­cia, la Ópe­ra de Sid­ney o Ti­mes Squa­re en Nue­va York se que­da­rán a os­cu­ras du­ran­te una ho­ra el pró­xi­mo 31 de mar­zo. Aquí en España, mo­nu­men­tos em­ble­má­ti­cos co­mo el acue­duc­to de Se­go­via o la Mu­ra­lla de Ávi­la, en­tre otros, tam­bién apa­ga­rán sus lu­ces. Se tra­ta de la sexta edi­ción de La ho­ra del pla­ne­ta or­ga­ni­za­da por World Wi­de Fund For Na­tu­re (WWF), un mo­vi­mien­to glo­bal de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Des­de ha­ce seis años, cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas de to­do el mun­do, em­pre­sas, go­bier­nos y cen­tros edu­ca­ti­vos se unen con­tra el cam­bio cli­má­ti­co apo­yan­do la ma­yor cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción de la his­to­ria. La ho­ra del pla­ne­ta al­can­zó en pa­sa­das edi­cio­nes una par­ti­ci­pa­ción mun­dial sin pre­ce­den­tes y con­tó con la co­la­bo­ra­ción de más de 35.000 com­pa­ñías en to­do el mun­do, y más de 500 en España.

Pa­ra es­te año, la fe­cha ele­gi­da es el pró­xi­mo 31 de mar­zo y la ho­ra se­rá de 20.30 a 21.30. Por otra par­te, el le­ma ele­gi­do es Re­ta al mun­do, sal­va el pla­ne­ta. La no­ve­dad de es­ta edi­ción es que in­vi­ta a los ciu­da­da­nos a que sean par­te ac­ti­va de la cam­pa­ña, pro­po­nien­do sus pro­pias so­lu­cio­nes y re­tos pa­ra sal­var el mun­do a tra­vés de las re­des so­cia­les.

La ho­ra del pla­ne­ta uti­li­za la pla­ta­for­ma de ví­deo You­tu­be pa­ra ani­mar a los ciu­da­da­nos a com­par­tir su re­to per­so­nal con el res­to del mun­do pre­gun­tan­do: ¿qué es­tás dis­pues­to a ha­cer pa­ra sal­var el pla­ne­ta? De es­te mo­do, ca­da in­di­vi­duo tie­ne la opor­tu­ni­dad de ins­pi­rar a sus amigos pa­ra po­ner en mar­cha ac­cio­nes que, pro­ba­ble­men­te, no du­ren so­lo es­ta ho­ra.

Na­dar en­tre ti­bu­ro­nes.

A mo­do de ejem­plo, Andy Rid­ley, co­fun­da­dor y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La ho­ra del pla­ne­ta, se com­pro­me­te a na­dar jun­to a un ti­bu­rón blan­co en Aus­tra­lia si 10.000 per­so­nas se su­man a la cam­pa­ña. Las em­pre­sas tam­bién pue­den apun­tar­se co­mo co­la­bo­ra­do­ras o par­ti­ci­pan­tes, apa­gar las lu­ces de los car­te­les pu­bli­ci­ta­rios lu­mi­no­sos y de sus ofi­ci­nas, y di­fun­dir la ini­cia­ti­va a tra­vés de sus ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción y de las re­des so­cia­les.

Al­gu­nas de las gran­des em­pre­sas de España ya se han su­ma­do a la ini­cia­ti­va. Vo­da­fo­ne man­da­rá un mi­llón de men­sa­jes a sus clien­tes y apa­ga­rá el em­ble­má­ti­co lu­mi­no­so de la Gran Vía. Pull & Bear ven­de­rá la ca­mi­se­ta de la cam­pa­ña on-li­ne y en sus tien­das. Otras em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes son El Cor­te In­glés, Ban­kia, Eros­ki, No­kia, Ban­co San­tan­der o el Gru­po Vips, en­tre otras.

Es­te año, WWF ha que­ri­do ha­cer hin­ca­pié en los mu­ni­ci­pios pa­ra que tam­bién ellos lu­chen con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Has­ta el mo­men­to, se han di­ri­gi­do a más de 500 ayun­ta­mien­tos en España y ya cuen­tan con la con­fir­ma­ción de una vein­te­na. Ade­más, les pe­di­rá que se com­pro­me­tan a adop­tar me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca co­mo sus­ti­tuir las bom­bi­llas con­ven­cio­na­les por otras de ba­jo con­su­mo o cam­biar los mo­ni­to­res de los or­de­na­do­res.

Tam­bién los cen­tros edu­ca­ti­vos son una par­te im­por­tan­te de La ho­ra del pla­ne­ta. Aun­que ca­da cen­tro pue­de di­se­ñar las ac­ti­vi­da­des que más se ajus­ten a sus pro­gra­mas, la or­ga­ni­za­ción pro­po­ne una se­rie de re­tos que se pue­den rea­li­zar du­ran­te to­do el año, re­par­ti­dos por fran­jas de edad. Ade­más, la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (ISS) se­gui­rá el apa­gón des­de el es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.