Vo­lun­ta­rios en el río

Con mo­ti­vo del Día del Agua han co­men­za­do los pro­yec­tos de vo­lun­ta­ria­do en las cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas es­pa­ño­las.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LU­CÍA REY

el día mun­dial del agua se ce­le­bra ca­da 22 de mar­zo des­de 1993 a pro­pues­ta de Na­cio­nes Uni­das pa­ra con­cien­ciar so­bre la ne­ce­si­dad de una ges­tión sos­te­ni­ble de los re­cur­sos de agua dul­ce. Coin­ci­dien­do con es­ta ce­le­bra­ción, ha co­men­za­do la eje­cu­ción de los dis­tin­tos pro­yec­tos de vo­lun­ta­ria­do se­lec­cio­na­dos en la con­vo­ca­to­ria 2011 del pro­gra­ma Vo­lun­ta­ria­do en ríos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Magrama).

El Magrama, a par­tir de lo es­ta­ble­ci­do en la di­rec­ti­va mar­co de Agua y la Di­rec­ti­va de Ges­tión de Ries­gos de Inun­da­ción, es­tá ac­tual­men­te eje­cu­tan­do la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Res­tau­ra­ción de ríos, cu­yo ob­je­ti­vo es ayu­dar a la me­jo­ra del es­ta­do de los ríos es­pa­ño­les y a la dis­mi­nu­ción de ries­gos de inun­da­ción. Por ello, el pro­gra­ma Vo­lun­ta­ria­do en ríos co­men­zó en 2006 con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción so­cial en la con­ser­va­ción y me­jo­ra del es­ta­do eco­ló­gi­co de los ríos en las cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas ges­tio­na­das por el Magrama en España. Des­de esa fe­cha han par­ti­ci­pa­do más de 150.000 vo­lun­ta­rios y pa­ra es­te año se es­pe­ra que 30.000 per­so­nas par­ti­ci­pen en el pro­yec­to. Cual­quier per­so­na pue­de to­mar par­te en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des in­clui­das. Pa­ra ello, tie­ne que po­ner­se en con­tac­to con la Ofi­ci­na de Vo­lun­ta­ria­do en Ríos o con cual­quie­ra de las aso­cia­cio­nes que co­la­bo­ran en el pro­gra­ma.

Éxi­to de par­ti­ci­pa­ción.

En to­tal se han pre­sen­ta­do 130 so­li­ci­tu­des de par­ti­ci­pa­ción en es­te pro­gra­ma co­rres­pon­dien­tes a 122 or­ga­ni­za­cio­nes. La con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca que más pro­yec­tos agru­pa es la del Ta­jo, con 23 pro­pues­tas y un pre­su­pues­to que as­cien­de has­ta los 407.856 eu­ros. Le si­guen de cer­ca las de las cuen­cas del Ebro y del Due­ro. Tam­bién otras, co­mo la del Mi­ño-sil o la del Se­gu­ra es­tán aco­gien­do pro­yec­tos.

Las ac­ti­vi­da­des que des­de el pa­sa­do día 22 ya se es­tán eje­cu­tan­do in­clu­yen, en­tre otras, el diag­nós­ti­co de la ca­li­dad del agua, pro­yec­tos y ta­lle­res de sen­si­bi­li­za­ción am­bien­tal, la­bo­res for­ma­ti­vas con ayun­ta­mien­tos, lim­pie­za y plan­ta­ción de ár­bo­les de ri­be­ra, se­gui­mien­to de fau­na, acuer­dos de cus­to­dia del te­rri­to­rio, ela­bo­ra­ción de guías am­bien­ta­les y re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. Un ejem­plo de una de es­tas ac­tua­cio­nes es la lle­va­da a ca­bo por la Aso­cia­ción Pa­ra la De­fen­sa Eco­ló­gi­ca de Ga­li­cia, en la que los vo­lun­ta­rios eli­mi­na­rán es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras. Otra de las ac­tua­cio­nes es el pro­yec­to El Jú­car, río de los sen­ti­dos, en el que los vo­lun­ta­rios lle­van a ca­bo, en­tre otras, ac­ti­vi­da­des de con­ser­va­ción y me­jo­ra del eco­sis­te­ma flu­vial. To­do ti­po de co­lec­ti­vos tra­ba­ja­rán en es­tos pro­yec­tos. Es­co­la­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos, pes­ca­do­res o per­so­nas ma­yo­res son tan so­lo un ejem­plo.

El pro­gra­ma Vo­lun­ta­ria­do en ríos tam­bién ha con­ta­do es­te año con su con­cur­so fo­to­grá­fi­co. Al igual que en 2010, en el pa­sa­do mes de oc­tu­bre se con­vo­có un con­cur­so pa­ra fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción y re­co­no­cer el tra­ba­jo de las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes y sus vo­lun­ta­rios. El con­cur­so ha si­do un éxi­to de par­ti­ci­pa­ción, ya que 132 fo­to­gra­fías fue­ron pre­sen­ta­das, 78 en la ca­te­go­ría Ríos y 54 en la ca­te­go­ría Vo­lun­ta­ria­do. Ade­más, las seis pri­me­ras fo­to­gra­fías de ca­da ca­te­go­ría ga­na­do­ra en 2010 se han uti­li­za­do pa­ra la pu­bli­ca­ción del ca­len­da­rio 2011 del pro­gra­ma Vo­lun­ta­ria­do en ríos.

Pro­yec­to. Es­co­la­res, per­so­nas ma­yo­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos y adul­tos par­ti­ci­pa­rán en el pro­gra­ma ‘Vo­lun­ta­ria­do en ríos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.