Ban­ca Cí­vi­ca se­rá Cai­xabank.

Se aprue­ba el pro­ce­so de ab­sor­ción.

Tiempo - - SUMARIO - JO­SÉ MARÍA VALS

Al fi­nal se cum­plie­ron los pro­nós­ti­cos y Cai­xabank ab­sor­be­rá Ban­ca Cí­vi­ca en una ope­ra­ción que cul­mi­na­rá en el ter­cer tri­mes­tre del año y que con­vier­te a la en­ti­dad pre­si­di­da por Isi­dro Fai­né en el pri­mer ban­co por vo­lu­men de ne­go­cio en España. Con ci­fras a 31 de di­ciem­bre de 2011, la su­ma de las dos da­rá co­mo re­sul­ta­do un ban­co con unos ac­ti­vos de 343.000 mi­llo­nes de eu­ros. Co­mo am­bas co­ti­zan en bol­sa, la ab­sor­ción se ha­rá fi­nal­men­te me­dian­te can­je de ac­cio­nes, con lo que Ban­ca Cí­vi­ca des­apa­re­ce­rá.

Con la ecua­ción de can­je apro­ba­da por am­bas en­ti­da­des, Cai­xabank ten­drá que emi­tir nue­vas ac­cio­nes pa­ra dár­se­las a los ac­cio­nis­tas de Ban­ca Cí­vi­ca a cam­bio de las su­yas. Es­ta am­plia­ción de ca­pi­tal ha­rá que La Cai­xa re­duz­ca del 81,5% al 61% el por­cen­ta­je de ca­pi­tal que man­tie­ne en Cai­xabank. Por su par­te, los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia de Ban­ca Cí­vi­ca (Ca­ja­sol, Ca­ja Na­va­rra, Ca­ja Bur­gos y Ca­ja Ca­na­rias) so­lo tendrán un 3,4% del ca­pi­tal de Cai­xabank.

Es­tos ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia de Ban­ca Cí­vi­ca con­tro­lan aho­ra en con­jun­to el 55,2% del ca­pi­tal de Ban­ca Cí­vi­ca, a tra­vés de la su­ma de las par­ti­ci­pa­cio­nes de ca­da uno de ellos. En con­cre­to, Ca­ja Na­va­rra y Ca­ja­sol tie­nen el 16,1% ca­da una, Ca­ja Bur­gos po­see otro 11,7% y Ca­ja Ca­na­rias tie­ne un 11,3%. Tras la ope­ra­ción de ab­sor­ción por Cai­xabank y la caí­da al 3,4% de par­ti­ci­pa­ción con­jun­ta, es pre­vi­si­ble que se apli­que por pri­me­ra vez lo dis­pues­to en el de­cre­to­ley de re­for­ma fi­nan­cie­ra so­bre ca­jas y fun­da­cio­nes.

Es­te tex­to le­gal se­ña­la que cuan­do una ca­ja o una fu­sión de ca­jas ten­ga me­nos del 25% del ca­pi­tal del ban­co a tra­vés del cual ejer­cen co­mo en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, tendrán que con­ver­tir­se obli­ga­to­ria­men­te en fun­da­cio­nes pu­ras. En es­te ca­so se cum­ple al pie de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.