Guía pa­ra en­ten­der los Pre­su­pues­tos

Las cuen­tas es­ta­ta­les pa­ra 2012 no so­lo pre­sen­tan un re­cor­te de gas­tos im­por­tan­te. Lle­van tam­bién un au­men­to de im­pues­tos pa­ra em­pre­sas y una am­nis­tía fis­cal.

Tiempo - - PORTADA - J.M. VALS jm­vals.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do pa­ra 2012 na­cen, se­gún el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, con la me­ta de cum­plir con los ob­je­ti­vos pac­ta­dos con Eu­ro­pa. “El com­pro­mi­so –di­cen en es­te de­par­ta­men­to- es re­cor­tar el dé­fi­cit del con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas [Go­bierno cen­tral, co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ayun­ta­mien­tos y Se­gu­ri­dad So­cial] has­ta el 5,3% del PIB, 3,2 pun­tos me­nos que el 8,5% con que ce­rró 2011. Al Es­ta­do le co­rres­pon­de­rá un es­fuer­zo de 1,6 pun­tos, has­ta lo­grar un dé­fi­cit del 3,5%, a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, 1,4 pun­tos pa­ra lo­grar un sal­do ne­ga­ti­vo del 1,5%, mien­tras que a las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les les co­rres­pon­de un es­fuer­zo de 0,1 pun­tos has­ta lo­grar un dé­fi­cit del 0,3% en es­te ejer­ci­cio. Por su par­te, la Se­gu­ri­dad So­cial pa­sa­rá de un dé­fi­cit del 0,1% del PIB al equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio”.

El Mi­nis­te­rio aña­de des­pués que “en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios, el es­fuer­zo de con­so­li­da­ción fis­cal que rea­li­za­rá el Es­ta­do es el ma­yor de la de­mo­cra­cia, equi­va­len­te al 2,5% del PIB (27.300 mi­llo­nes de eu­ros). De ellos, 0,8 pun­tos del PIB co­rres­pon­den a in­cre­men­tos de in­gre­sos y 1,7 pun­tos, a ajus­tes de gas­tos, ex­clui­das las par­ti­das com­pro­me­ti­das”. Es­tas par­ti­das son bá­si­ca­men­te los in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca, las trans­fe­ren­cias a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y el sa­la­rio de los fun­cio­na­rios ju­bi­la­dos.

Las nue­vas me­di­das fis­ca­les se cen­tran en el Im­pues­to de So­cie­da­des y en la am­nis­tía fis­cal

Me­nos gas­tos en mi­nis­te­rios.

Por el la­do del gas­to, los Pre­su­pues­tos pre­vén una re­duc­ción del 16,9% pa­ra el con­jun­to de los mi­nis­te­rios, has­ta de­jar los gas­tos to­ta­les en po­co más de 134.000 mi­llo­nes de eu­ros. El ma­yor re­cor­te se pro­du­ce en el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res y de Coope­ra­ción (un 54,4%) y le si­guen Fo­men­to (34,6%), In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo (31,9%), Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas (22,9%) y Educación, Cul­tu­ra y Deporte (21,2%). Pa­ra cum­plir con es­tos ajus­tes, se re­du­cen en 594 mi­llo­nes de eu­ros las trans­fe­ren­cias a la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo. Cae en 795 mi­llo­nes el Fon­do del Agua. Se re­cor­tan en 351 mi­llo­nes de eu­ros las in­ver­sio­nes en De­fen­sa, fun­da­men­tal­men­te en Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de De­fen­sa. Se re­du­cen en 322 mi­llo­nes de eu­ros las ayu­das pa­ra el ac­ce­so a la vi­vien­da y se lle­va­rá a ca­bo una re­duc­ción de 360 mi­llo­nes pa­ra au­to­pis­tas de pri­me­ra ge­ne­ra­ción, al tiem­po que cae­rán en 287 y 427 mi­llo­nes las apor­ta­cio­nes pa­ra las em­pre­sas pú­bli­cas de in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias (ADIF) y de au­to­pis­tas (Seit­t­sa). Pa­ra­le­la­men­te, las trans­fe­ren­cias a los sin­di­ca­tos se re­du­ci­rán en 6,2 mi­llo­nes de eu­ros, al tiem­po que se eli­mi­na­rán 67 mi­llo­nes de la dotación al Fon­do de In­te­gra­ción de In­mi­gran­tes. Las Po­lí­ti­cas Ac­ti­vas de Empleo se re­du­cen en 1.557 mi­llo­nes de eu­ros y la re­duc­ción de las trans­fe­ren­cias de Educación, ex­clui­das be­cas, al­can­za los 530 mi­llo­nes de eu­ros.

In­gre­sos.

En cuan­to a la se­gun­da pa­ta pre­su­pues­ta­ria, la de los in­gre­sos, una vez des­con­ta­da la par­te ce­di­da a co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ayun­ta­mien­tos, al­can­za­rán los 119.233 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 12,5%. Pa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.