Se­de mun­dial de la fe­li­ci­dad

Ma­drid aco­ge el II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la Fe­li­ci­dad, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Co­ca-co­la.

Tiempo - - SOCIEDAD - CE­LIA LO­REN­TE

El even­to es­tá di­ri­gi­do por el di­vul­ga­dor Eduardo Pun­set y con­ta­rá con la pre­sen­cia de Del Bos­que

Es­te año Ma­drid vuel­ve a con­ver­tir­se en la se­de mun­dial de la fe­li­ci­dad gra­cias a la ce­le­bra­ción los pró­xi­mos 9 y 10 de abril del II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal so­bre la Fe­li­ci­dad, que or­ga­ni­za el Ins­ti­tu­to Co­ca-co­la de la Fe­li­ci­dad. El con­gre­so, que se ce­le­bra­rá en los Teatros del Ca­nal, es­ta­rá di­ri­gi­do por el escritor y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co Eduardo Pun­set y con­ta­rá con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos cien­tí­fi­cos co­mo Luis Ro­jas Mar­cos, profesor de Psi­quia­tría de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York; Ma­rio Alon­so Puig, cien­tí­fi­co de la Uni­ver­si­dad de Har­vard; o Rafael Ma­te­sanz, fun­da­dor y di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Trans­plan­tes. Ade­más, par­ti­ci­pa­rán al­gu­nos de los ros­tros más vin­cu­la­dos con la fe­li­ci­dad, co­mo Matt­hieu Ri­card, mon­je bu­dis­ta, fo­tó­gra­fo, escritor y co­no­ci­do co­mo El hom­bre más fe­liz del mun­do; o Vi­cen­te del Bos­que, se­lec­cio­na­dor de la se­lec­ción de fút­bol de España.

Co­ca-co­la es la mar­ca más vin­cu­la­da con la fe­li­ci­dad pa­ra los es­pa­ño­les. Se­gún un re­cien­te es­tu­dio de opi­nión, ocho de ca­da diez en­tre­vis­ta­dos así lo con­si­de­ran. Pa­ra Car­los Cha­gua­ce­da, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción de Co­ca-co­la y pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de la Fe­li­ci- dad, es­to se de­be a que “las emo­cio­nes po­si­ti­vas, el op­ti­mis­mo y la ale­gría es­tán pre­sen­tes en los có­di­gos de co­mu­ni­ca­ción de la mar­ca prác­ti­ca­men­te des­de sus orí­ge­nes, ha­ce más de 125 años”. “De he­cho – pro­si­gue Cha­gua­ce­da–, los es­pa­ño­les aso­cian a Co­ca-co­la con la chis­pa de la vi­da, cuan­do se tra­ta de un es­lo­gan pu­bli­ci­ta­rio que úni­ca­men­te fue uti­li­za­do a co­mien­zos de los años 70 y que no se ha vuel­to a usar des­de en­ton­ces. Pe­ro de al­gu­na ma­ne­ra ha que­da­do en la men­te de los es­pa­ño­les, que aso­cian Co­ca-co­la con mo­men­tos de vi­ta­li­dad, ale­gría y bue­nos ra­tos en ge­ne­ral”.

En es­te con­gre­so, el se­gun­do que se or­ga­ni­za a ni­vel mun­dial, par­ti­ci­pa­rán tam­bién des­ta­ca­dos ex­per­tos en fe­li­ci­dad co­mo los ca­te­drá­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid Car­me­lo Váz­quez, ex­per­to en psi­co­pa­to­lo­gía, o el pa­leon­tó­lo­go Juan Luis Ar­sua­ga, res- pon­sa­ble de los ya­ci­mien­tos de Ata­puer­ca. Du­ran­te los dos días de con­gre­so los po­nen­tes, a tra­vés de sus ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos, ofre­ce­rán las cla­ves pa­ra con­se­guir una vi­da fe­liz y sa­lu­da­ble. Las con­fe­ren­cias abor­da­rán te­mas co­mo El re­to de ser fe­liz o El cie­lo son los otros.

Pa­ra dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da al con­gre­so se ha crea­do un car­tel gi­gan­te com­pues­to por un mi­llón de post-it, ins­ta­la­do en los Teatros del Ca­nal, en el que ciu­da­da­nos de to­da España han es­cri­to sus men­sa­jes so­bre la fe­li­ci­dad. El ar­tis­ta ma­dri­le­ño Eduardo Za­ma­rro es el res­pon­sa­ble de es­te car­tel con la co­la­bo­ra­ción de alum­nos de Be­llas Ar­tes y Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co de Vi­to­ria. El II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal so­bre la Fe­li­ci­dad lle­va por tí­tu­lo La fe­li­ci­dad es más si se com­par­te y pa­ra par­ti­ci­par hay que ins­cri­bir­se en www.ins­ti­tu­to­de­la­fe­li­ci­dad.com. Los gas­tos de ins­crip­ción se­rán do­na­dos a tres or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les: WWF, Exit y Cá­ri­tas.

Éxi­to en la pa­sa­da edi­ción.

Es­te con­gre­so su­po­ne la con­ti­nua­ción del I Con­gre­so In­ter­na­cio­nal so­bre la Fe­li­ci­dad, rea­li­za­do en oc­tu­bre de 2010 en Ma­drid y or­ga­ni­za­do tam­bién por el

Ins­ti­tu­to Co­ca-co­la de la Fe­li­ci­dad. El con­gre­so, al que asis­tie­ron más de 1.100 per­so­nas, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del pri­mer mi­nis­tro de Bu­tán, el ho­no­ra­ble Jig­mi Thin­ley, cu­yo país mi­de ca­da año la Fe­li­ci­dad In­te­rior Bru­ta; del car­dió­lo­go Va­len­tín Fus­ter; de uno de los su­per­vi­vien­tes del ac­ci­den­te aé­reo de Los An­des, Gus­ta­vo Zer­bino; de la pro­fe­so­ra de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Son­ja Lyubomirsky; o de la al­pi­nis­ta Edurne Pa­sa­bán.

El Ins­ti­tu­to Co­ca-co­la de la Fe­li­ci­dad es una ini­cia­ti­va crea­da por Co­ca-co­la pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión de co­no­ci­mien­tos so­bre la fe­li­ci­dad des­de di­ver­sos pun­tos de vis­ta (tra­ba­jo, sa­lud, ge­ne­ro­si­dad, re­la­cio­nes per­so­na­les, etc.) con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los es­pa­ño­les. El Ins­ti­tu­to cuenta con la co­la­bo­ra­ción de ex­per­tos co­mo Eduardo Pun­set, Ale­jan­dra Va­lle­jo-ná­ge­ra, Ja­vier Urra o Car­me­lo Váz­quez.

La idea del Ins­ti­tu­to es un pro­ce­so na­tu­ral de có­mo las com­pa­ñías se re­la­cio­nan con la so­cie­dad. “Aho­ra hay un gran in­te­rés por las emo­cio­nes, la gen­te quie­re sa­ber, te­ne­mos cu­rio­si­dad y no hay más que mi­rar la lis­ta de li­bros más ven­di­dos. Todos bus­ca­mos avan­zar, me­jo­rar en es­te cam­po. Los avan­ces cien­tí­fi­cos en el es­tu­dio del com­por­ta­mien­to hu­mano, del ce­re­bro, de la pre­emi­nen­cia de la in­tui­ción so­bre la ra­zón, han avan­za­do es­pec­ta­cu­lar­men­te. Y por úl­ti­mo, cien­tí­fi­cos, pen­sa­do­res, mé­di­cos y di­vul­ga­do­res es­tán em­pe­ña­dos en me­jo­rar nues­tra sa­lud emo­cio­nal, en com­par­tir y di­vul­gar to­do lo que sa­ben”, con­clu­ye Cha­gua­ce­da.

Pre­sen­ta­ción. El pre­si­den­te de Co­ca-co­la Ibe­ria, Mar­cos de Quin­to; el ci­ru­jano Ma­rio Alon­so Puig; y Car­los Cha­gua­ce­da, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.