PI­LAR DE ARÍS­TE­GUI

“La cri­sis nos lle­va a un mun­do más jus­to”

Tiempo - - ZOOM - P. GARCÍA

Escritora y ar­tis­ta, con ‘El ár­bol de fue­go’ (B) ha ce­rra­do las he­ri­das abier­tas ha­ce 23 años tras per­der a su her­mano en un aten­ta­do. Ci­ca­tri­ces en­vuel­tas en una catarsis li­te­ra­ria pro­ta­go­ni­za­da, co­mo siem­pre en sus obras, por una mu­jer.

¿Se ha cu­ra­do ya? Creo que sí. Las co­sas, cuan­do no las en­fren­tas del to­do, si­guen vivas.

El li­bro ha si­do una ca­tar

sis... Ab­so­lu­ta­men­te. Es­ta­ba pre­sen­tan­do mi an­te­rior no­ve­la ( La Rol­da­na) y en el dis­cur­so pre­vio se ha­bló de mi her­mano. Me di cuenta de que el do­lor no se ha­bía ex­tin­gui­do y de­ci­dí es­cri­bir es­te li­bro. El ár­bol de fue­go se desa­rro­lla en Ke­nia, don­de vi­vió en los años 80. ¿Nues­tra mi­ra­da sim­pli­fi­ca Áfri­ca? En Áfri­ca nos sen­ti­mos pe­que­ños. Cuan­do via­jas te das cuenta de que tu om­bli­go no es el cen­tro del mun­do. ¿Se sien­te, co­mo las protagonistas de sus no­ve­las, una mu­jer de su tiem­po? Tu tiem­po es es­te, has­ta el día que te mue­res.

Ha via­ja­do por todos los rin­co­nes del mun

do. ¿Có­mo ve la cri­sis? La cri­sis nos va a lle­var a una so­cie­dad más jus­ta. Ven­drá, es­pe­ro, un mun­do más so­li­da­rio, más real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.