“Al PP no le gus­ta la am­nis­tía fis­cal pe­ro la ha­ce co­mo un mal me­nor”

DE­LE­GA­DA DEL GO­BIERNO EN MA­DRID. No se con­si­de­ra un ver­so suel­to pe­ro sue­le de­cir lo que pien­sa. No ha au­to­ri­za­do las pro­ce­sio­nes ateas que otros años des­fi­la­ron por la ca­pi­tal por­que, di­ce, es­tán he­chas con cla­ra in­ten­ción de pro­vo­car y “son ga­nas de ofe

Tiempo - - ENTREVISTA - POR SILVIA GA­MO FO­TO: DA­VID GARCÍA sga­mo.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

¿Com­par­te la am­nis­tía fis­cal que ha pro­pues­to el Go­bierno?

Por su­pues­to, pe­ro hay que ex­pli­car­la. Tra­ta de ha­cer aflo­rar patrimonios ocul­tos que es­tán fue­ra pa­ra que tri­bu­ten en España, y es una ma­ne­ra de re­cau­dar.

¿Los ciu­da­da­nos en­ten­de­rán que les suban los im­pues­tos a ellos y que se los per­do­nen a los que de­frau­dan?

A eso me re­fe­ría con que hay que ex­pli­car­la, por­que yo tam­bién lo pien­so. No es per­do­nar, se tra­ta de que esos patrimonios que es­tán ocul­tos sal­gan a la luz y que tri­bu­ten y su­pon­gan unos in­gre­sos pa­ra el Es­ta­do que aho­ra no tie­ne. Es una me­di­da ex­tra­or­di­na­ria. Pe­ro es lo me­nos im­por­tan­te de los Pre­su­pues­tos, lo im­por­tan­te es que son aus­te­ros, que se re­cor­tan gas­tos que eran su­per­fluos y que son los que ne­ce­si­ta España pa­ra sa­lir de la cri­sis.

Cos­pe­dal di­jo en 2010 que es­ta am­nis­tía es in­jus­ta, an­ti­so­cial e im­pre­sen­ta­ble. ¿Es­te Go­bierno ha he­cho to­do lo que di­jo que no ha­ría, co­mo di­ce el PSOE?

El Go­bierno de Ra­joy es­tá te­nien­do que ha­cer co­sas que di­jo que no iba a ha­cer, co­mo la subida de im­pues­tos. Pe­ro es cu­rio­so que lo di­ga un re­pre­sen­tan­te del Go­bierno del PSOE, que fue quien de­jó a España en la rui­na y que es­tá obli­gan­do al PP a to­mar es­tas me­di­das. Muy do­lo­ro­sas pa­ra no­so­tros por­que la subida de im­pues­tos va en con­tra del ADN po­lí­ti­co del PP. Lo mis­mo que con la am­nis­tía fis­cal. Al PP no le gus­ta tener que ha­cer­la, pe­ro lo ha­ce co­mo mal me­nor.

¿Cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo se per­de­rán por los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios?

Los Pre­su­pues­tos por sí so­los no crean empleo, eso lo ha­cen los em­pre­sa­rios. El pro­ble­ma del des­em­pleo es que no he­mos to­ca­do fon­do, por lo tan­to es di­fí­cil que se pue­da em­pe­zar a crear nue­vo empleo. Creo que las me­di­das que es­tá to­man­do el Go­bierno, la la­bo­ral, la fi­nan­cie­ra, sí que su­po­nen las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que España ne­ce­si­ta pa­ra crear empleo.

Miem­bros del par­ti­do de An­ge­la Mer­kel vi­si­tan España pa­ra vi­gi­lar nues­tros Pre­su­pues­tos. ¿No se fían de Ra­joy?

Son so­cios de par­ti­do, la vi­si­ta obe­de­ce a una en­tre­vis­ta bi­la­te­ral, co­mo mu­chas otras que hay de re­pre­sen­tan­tes es­pa­ño­les que van a Ale­ma­nia.

¿Los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del PP en An­da­lu­cía y en Ma­drid son un sus­pen­so a los 100 pri­me­ros días de Ra­joy?

No creo que ten­ga de­ma­sia­do que ver. En An­da­lu­cía el PP ha ga­na­do y he­mos me­jo­ra­do nues­tros re­sul­ta­dos. No po­de­mos ha­blar de de­rro­ta.

¿La huel­ga del 29 de mar­zo fue un éxi­to pa­ra los sin­di­ca­tos?

No pu­do ser un éxi­to pa­ra na­die des­de el mo­men­to en que su­pu­so unas pér­di­das pa­ra España de más de 1.000 mi­llo- nes de eu­ros en cuan­to a pro­duc­ción, por no ha­blar de los gas­tos en ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na o Ma­drid pa­ra re­pa­rar todos los da­ños cau­sa­dos por los lla­ma­dos pi­que­tes in­for­ma­ti­vos. En el ca­so de Ma­drid, han cau­sa­do unos da­ños de mi­les de eu­ros.

¿Pe­ro a la de­le­ga­ción del Go­bierno le cons­ta que han si­do pro­du­ci­dos por los pi­que­tes y no por gru­pos vio­len­tos?

Am­bos ca­sos. Ha ha­bi­do pi­que­tes in­for­ma­ti­vos que han pro­du­ci­do da­ños y tam­bién gru­pos de in­con­tro­la­dos. Pe­ro los pi­que­tes in­for­ma­ti­vos, lo di­je antes de la huel­ga y lo di­go aho­ra, coac­cio­nan de pa­la­bra y de he­cho. Se han pro­du­ci­do da­ños: el pe­ga­men­to, la si­li­co­na no en­tran so­los en la puer­ta. Si lo que que­rían CCOO y UGT era pa­ra­li­zar el país, no lo han con­se­gui­do. Ma­drid no so­lo no se pa­ra­li­zó, sino que la ma­yo­ría de la gen­te que qui­so tra­ba­jar pu­do ha­cer­lo gra­cias a la la­bor de la Po­li­cía Na­cio­nal, la Mu­ni­ci­pal y la Guar­dia Ci­vil.

¿Qué pa­so de­be­ría dar aho­ra el Go­bierno?

Al Go­bierno le han ele­gi­do pa­ra go­ber­nar, y en­tre las me­di­das de su pro­gra­ma elec­to­ral es­ta­ba una re­for­ma la­bo­ral. Lo que no va­le es ha­cer una es­pe­cie de chan­ta­je e in­ten­tar con­se­guir en la ca­lle lo que no se ha con­se­gui­do en las ur­nas. Es­ta huel­ga de CCOO y UGT, apo­ya­da por el PSOE, tra­ta de con­se­guir en la ca­lle lo que no con­si­guió en las ur­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.