El ala oes­te de La Mon­cloa

Cuan­to más arre­cia la cri­sis, más se apo­ya Ra­joy en un re­du­ci­do gru­po de co­la­bo­ra­do­res que for­man Jorge Mo­ra­gas, Ál­va­ro Na­dal, Car­men Mar­tí­nez y Pe­dro Arrio­la. Jun­to a ellos, en Mon­cloa tam­bién tra­ba­jan al­gu­nas jó­ve­nes pro­me­sas del PP.

Tiempo - - ESPAÑA - POR C.PI­NAR / A.RO­DRÍ­GUEZ

Ca­da vez que la ten­sión se dis­pa­ra en La Mon­cloa o que el pre­si­den­te via­ja a Bru­se­las, hay tres per­so­nas que es­tán a su la­do. Es el nú­cleo du­ro de Ma­riano Ra­joy y lo for­man su je­fe de Ga­bi­ne­te, Jorge Mo­ra­gas; el di­rec­tor de la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca, Ál­va­ro Na­dal; y la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Co­mu­ni­ca­ción, Car­men Mar­tí­nez Cas­tro. Jun­to a ellos fi­gu­ra tam­bién Pe­dro Arrio­la, el so­ció­lo­go de ca­be­ce­ra del PP des­de ha­ce años y aho­ra con ac­ce­so di­rec­to en La Mon­cloa. Son la ver­sión es­pa­ño­la del equi­po del pre­si­den­te Jed Bartlet en la co­no­ci­da se­rie es­ta­dou­ni­den­se El ala oes­te de la Ca­sa Blan­ca.

Ra­joy aca­ba de cum­plir 100 días co­mo pre­si­den­te del Go­bierno, un tiem­po su­fi­cien­te pa­ra di­bu­jar las lí­neas maes­tras de su Go­bierno y tam­bién pa­ra di­se­ñar el equi­po de co­la­bo­ra­do­res más es­tre­chos, la es­truc­tu­ra y la ma­ne­ra en la que se tra­ba­ja. Por uti­li­zar una me­tá­fo­ra de­por­ti­va, des­de su lle­ga­da a Mon­cloa –y en reali­dad, des­de mu­cho antes-, Mo­ra­gas, Na­dal y Mar­tí­nez Cas­tro es­tán en sus pues­tos pa­ra ca­pear to­do ti­po de tem­po­ra­les. Ha si­do el ca­so de es­ta úl­ti­ma se­ma­na, con la bol­sa ba­jo mí­ni­mos, la pri­ma de ries­go des­bo­ca­da por en­ci­ma de los 400 pun­tos y el po­lé­mi­co anun­cio del re­cor­te de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros en sa­ni­dad y educación.

Ca­da uno en su fun­ción, son los al­ter ego de Ra­joy, a quie­nes es­cu­cha y por quie­nes se de­ja acon­se­jar. Tam­bién con quie­nes via­ja, por­que den­tro del plan de aus­te­ri­dad que tam­bién ha apli­ca­do en La Mon­cloa –por ejem­plo, pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de car­gos des­pla­za­dos y evi­tar que via­je más de un miem­bro del mis­mo ser­vi­cio-, Mo­ra­gas y Mar­tí­nez Cas­tro tie­nen asien­to fi­jo en el avión de Ra­joy; Na­dal lo tie­ne si el des­pla­za­mien­to tie­ne mo­ti­vos eco­nó­mi­cos.

Jorge Mo­ra­gas (Bar­ce­lo­na, 1965) era des­de 2008 di­rec­tor de Ga­bi­ne­te de Ra­joy co­mo pre­si­den­te del PP. Jun­to a él, as­cen­dió a di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Pre­si­den­cia del Go­bierno y asu­mió una ta­rea que con­sis­te en con­tro­lar todos los te­mas a los que se en­fren­ta el pre­si-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.