Ca­len­da­rio

Tiempo - - ESPAÑA -

ce­di­do en Ex­tre­ma­du­ra, don­de sus dipu­tados se abs­tu­vie­ron y pro­pi­cia­ron que go­ber­na­se el PP de Jo­sé An­to­nio Mo­na­go. Lo que sí se re­pe­ti­rá, se­gún ha anun­cia­do el líder del PCE Jo­sé Luis Cen­te­lla, es la con­sul­ta a las ba­ses so­bre el ti­po de acuer­do al que quie­ren lle­gar con el PSOE. Valderas en­vió ha­ce unos días una car­ta a sus afi­lia­dos don­de les ex­po­nía las po­si­bi­li­da­des de acuer­do: de le­gis­la­tu­ra o de coa­li­ción con el PSOE. Se­gún es­tas mis­mas fuen­tes, en la mi­si­va no men­cio­na­ba la po­si­bi­li­dad de una abs­ten­ción.

En to­tal se­rán 340 asam­bleas las que se ten­gan que pro­nun­ciar so­bre el acuer­do con el PSOE. Al­gu­nas ya lo han he­cho, aun­que des­de la di­rec­ción de IU de An­da­lu­cía le han res­ta­do im­por­tan­cia. Se tra­ta de unas 34 ba­ses de IULV-CA que re­cha­za­ron un go­bierno de coa­li­ción con El día 19 de abril se cons­ti­tui­rá ofi­cial­men­te el Par­la­men­to an­da­luz. Una vez que los 109 dipu­tados to­men po­se­sión y se nom­bre el Go­bierno de la cá­ma­ra, se abre un pla­zo de 15 días pa­ra la in­ves­ti­du­ra del pre­si­den­te. Con to­da pro­ba­bi­li­dad, el 9 de ma­yo se ini­cia­rá la in­ves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te, que du­ra­rá dos días (en la fo­to Jo­sé An­to­nio Gri­ñán con Die­go Valderas, líder de IU en An­da­lu­cía). En As­tu­rias los pla­zos que se con­tem­plan son si­mi­la­res. Des­de el 11 de abril hay un pla­zo le­gal de 15 días pa­ra con­vo­car la se­sión que cons­ti­tui­rá la nue­va Jun­ta Ge­ne­ral del Prin­ci­pa­do. El 27 de abril ex­pi­ra­ría ese pla­zo. Una vez ha­yan to­ma­do po­se­sión de su es­ca­ño, los 45 dipu­tados as­tu­ria­nos tendrán has­ta el 7 de ma­yo pa­ra vo­tar en se­sión de in­ves­ti­du­ra a su nue­vo pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do. el PSOE. De mo­men­to, lo que pa­re­ce cla­ro es que ha­brá acuer­do con IU y que la for­ma­ción de iz­quier­das po­dría ha­cer­se ade­más con la pre­si­den­cia de la Jun­ta an­da­lu­za. Por eso, al­gu­nas fuen­tes apun­tan a que el acuer­do en­tre IU y el PSOE no se da­rá a co­no­cer has­ta que no se cons­ti­tu­ya el ór­gano de go­bierno de la cá­ma­ra an­da­lu­za, el pró­xi­mo día 19 de abril.

La pri­me­ra prue­ba de fue­go la tendrán con la re­duc­ción del 1,5% de dé­fi­cit im­pues­to a las co­mu­ni­da­des. IU quie­re cum­plir, pe­ro tendrán que po­ner­se de acuer­do pa­ra ver có­mo y dón­de se re­cor­ta, so­bre to­do, por­que el Go­bierno ha in­sis­ti­do mu­cho en las par­ti­das a to­car: educación y sa­ni­dad. Por otra par­te, las de ma­yor gas­to en las co­mu­ni­da­des.

El puz­le as­tu­riano.

En As­tu­rias, el pac­to en­tre PSOE e IU no ga­ran­ti­za sin em­bar­go la go­ber­na­bi­li­dad del Prin­ci­pa­do. Los as­tu­ria­nos die­ron el pa­sa­do 25 de ma­yo 12 es­ca­ños a Foro As­tu­rias (FAC), de Fran­cis­co Ál­va­re­zCas­cos, 10 al PP, 17 al PSOE, 5 a IU y un es­ca­ño a UPD. A pe­sar de la di­ver­si­dad de fuer­zas, la de­ci­sión so­bre quién go­ber­na­rá el Prin­ci­pa­do la ten­drá el dipu­tado de es­ta úl­ti­ma fuer­za, Ig­na­cio Pren­des. El di­le­ma es si apo­ya a FAC y PP o a PSOE e IU. Aun­que la líder de UPD, Rosa Díez, siem­pre ha man­te­ni­do que apo­ya­rán siem­pre a la fuer­za más vo­ta­da, lo cier­to es que aho­ra se man­tie­ne al mar­gen. Pú­bli­ca­men­te ha ase­gu­ra­do que la ne­go­cia­ción y la de­ci­sión las tie­ne Pren­des. Es­te dipu­tado de mo­men­to no tie­ne na­da cla­ro y abo­ga por un go­bierno de coa­li­ción en­tre PP y PSOE, al­go que pa­re­ce to­tal­men­te des­car­ta­do. El líder de los so­cia­lis­tas as­tu­ria­nos, Ja­vier Fer­nán­dez, quie­re un go­bierno de coa­li­ción con IU. Pa­ra eso ne­ce­si­ta el apo­yo del dipu­tado Pren­des.

Por su par­te, Ál­va­rez-cas­cos no ti­ra la toa­lla y si­gue man­te­nien­do reunio­nes con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra con­ser­var el Go­bierno. El pac­to más fac­ti­ble se­ría una coa­li­ción FAC-PP-UPD, pe­ro es­tá to­do abier­to. Ade­más, Cas­cos ha re- cu­rri­do an­te los tri­bu­na­les el es­ca­ño del vo­to in­mi­gran­te que la Jun­ta Elec­to­ral ha da­do al PSOE. A pe­sar de que los tri­bu­na­les ya le han ne­ga­do la ra­zón una vez, el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno con Jo­sé María Az­nar es­tá dis­pues­to a ago­tar to­das las vías pa­ra re­cu­pe­rar ese es­ca­ño. De ha­cer­lo, bas­ta­ría un pac­to con el PP pa­ra go­ber­nar en el Prin­ci­pa­do.

Pla­zos.

La fe­cha lí­mi­te pa­ra cons­ti­tuir la Jun­ta es el 27 de abril, aun­que el pla­zo pa­ra anun­ciar el pac­to de Go­bierno se po­dría alar­gar has­ta el 7 de ma­yo. En es­ta fe­cha es­tá pre­vis­ta la se­sión de in­ves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do.

Los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les han mos­tra­do a Cas­cos lo que el PP le lle­va­ba re­pi­tien­do du­ran­te me­ses: no era ne­ce­sa­rio con­vo­car es­tas elec­cio­nes, co­mo la pro­pia se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP, María Do­lo­res de Cos­pe­dal, le re­cor­dó la mis­ma no­che elec­to­ral. El error de cálcu­lo co­me­ti­do por el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno fue pen­sar que los as­tu­ria­nos le da­rían un ma­yor apo­yo, el ne­ce­sa­rio pa­ra go­ber­nar en so­li­ta­rio y de­jar de de­pen­der del PP. No so­lo no ha si­do así, sino que en me­nos de un año ha per­di­do cua­tro dipu­tados. De los 16 con­se­gui­dos en 2011 a los 12 lo­gra­dos en mar­zo de 2012.

El Foro As­tu­rias o el Foro de Ciu­da­da­nos, si­glas ofi­cia­les del par­ti­do, una es­ci­sión del PP cuan­do Cas­cos no lo­gró ser el ca­be­za de lis­ta de es­ta for­ma­ción al Prin­ci­pa­do, con­si­guió unos bue­nos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les pe­ro pa­re­ce de­mos­tra­do que su fuer­za se des­in­fla. En ape­nas año los as­tu­ria­nos han te­ni­do que pa­sar dos ve­ces por las ur­nas sin que eso les ha­ya ga­ran­ti­za­do un go­bierno es­ta­ble. Eso sí, el par­ti­do de Cas­cos con­ser­va su pre­sen­cia en el Con­gre­so y en el Se­na­do, gra­cias a los es­ca­ños ob­te­ni­dos en las ge­ne­ra­les de no­viem­bre de 2011. De lo que su­ce­da de aquí al 7 de ma­yo, de­pen­de­rá mu­cho el fu­tu­ro po­lí­ti­co de FAC y de Fran­cis­co Ál­va­rez-cas­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.