LA CAR­TE­RA SE MUE­VE

Tiempo - - ECONOMÍA -

Los ban­cos y ca­jas so­lo pu­bli­can da­tos glo­ba­les de su car­te­ra in­mo­bi­lia­ria. No dan el nú­me­ro exac­to de vi­vien­das que tie­nen em­bar­ga­das o se han que­da­do por im­pa­gos o re­fi­nan­cia­cio­nes. La Aso­cia­ción de Afec­ta­dos por Em­bar­gos (AFE) cal­cu­la en 140.000 los pi­sos em­bar­ga­dos, con un va­lor de 26.700 mi­llo­nes. Na­die ha­bla cla­ro y así es muy di­fí­cil tener la fo­to fi­ja de la car­te­ra de in­mue­bles que se han ad­ju­di­ca­do las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. La ci­fra se mue­ve mes a mes, se em­bar­ga a la vez que se ven­de, se re­fi­nan­cia, se pac­tan apla­za­mien­tos o se pa­san in­mue­bles hi­po­te­ca­dos al al­qui­ler con op­ción de com­pra. “Los ban­cos se re­sis­ten a los fa­lli­dos, uti­li­zan to­das las fór­mu­las pa­ra no con­su­mir pro­vi­sio­nes y ca­pi­tal, y afec­tar lo me­nos po­si­ble el ba­lan­ce”, se­ña­la Jo­sé Bar­ta, con­sul­tor in­mo­bi­lia­rio.

Fuen­tes ban­ca­rias sol­ven­tes es­ti­man que en 2011 las en­ti­da­des ven­die­ron en­tre un 10% y un 15% de su car­te­ra in­mo­bi­lia­ria ad­ju­di­ca­da. Ha­brían sol­ta­do las­tre por un vo­lu­men de 20.000 a 25.000 vi­vien­das, a pre­cios re­ba­ja­dos en una ban­da del 10% al 50%, se­gún pro­duc­tos y zo­nas. Se­guir la pis­ta a los pre­cios es en­trar en un la­be- rin­to, exis­ten cua­tro mer­ca­dos in­mo­bi­lia­rios en España. Tin­sa los seg­men­ta en: cos­ta me­di­te­rrá­nea, ca­pi­ta­les y gran­des ciu­da­des, áreas me­tro­po­li­ta­nas, ar­chi­pié­la­gos y res­to de mu­ni­ci­pios.

Des­de el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja, a fi­na­les de 2007, los pre­cios han caí­do un 33% en la cos­ta me­di­te­rrá­nea, un 27,8% en ca­pi­ta­les y gran­des ciu­da­des, un 26,3% en áreas me­tro­po­li­ta­nas, el 20,1% en las is­las Ca­na­rias y Ba­lea­res, y el 19,9% en el res­to de mu­ni­ci­pios. Los ban­cos no si­guen exac­ta­men­te los mo­vi­mien­tos del mer­ca­do, ya que tie­nen mar­gen pa­ra po­ner pre­cios y la lla­ve de la fi­nan­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.