Dra­ma po­lí­ti­co y tra­ge­dia hu­ma­ni­ta­ria

El en­fren­ta­mien­to con los re­bel­des tua­regs en el nor­te de Ma­li desató una ola de des­con­ten­to que ha aca­ba­do con un gol­pe de Es­ta­do, fra­ca­sa­do gra­cias a la opo­si­ción con­jun­ta del res­to de paí­ses de Áfri­ca oc­ci­den­tal.

Tiempo - - MUNDO -

Es di­fí­cil que de Ma­li nos lle­guen bue­nas no­ti­cias y en los úl­ti­mos me­ses han si­do par­ti­cu­lar­men­te ma­las. De­ma­sia­das tra­ge­dias, muer­tes por dis­pa­ros, por cu­chi­llos y por ham­bre. Es uno de los paí­ses más po­bres del mun­do, don­de la mi­tad de la po­bla­ción, que al­can­za los 15 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, vi­ve con po­co más de un dó­lar dia­rio so­bre un te­rri­to­rio el do­ble de gran­de que España. Ocu­pa el co­ra­zón del Sahel, esa fran­ja se­ca que ci­ñe la cin­tu­ra del Áfri­ca que se alar­ga en­tre el Sáha­ra al Nor­te y la in­men­sa sa­ba­na al Sur, don­de las llu­vias son ca­da vez más es­ca­sas y las ham­bru­nas más fre­cuen­tes. La ma­yo­ría de los Es­ta­dos del Sahel son frá­gi­les y po­bres y de re­li­gión is­lá­mi­ca, lo que es­tá fa­ci­li­tan­do la ins­ta­la­ción al yiha­dis­mo de Al Qae­da con di­ver­sas fran­qui­cias.

En ese es­ce­na­rio es­tá Ma­li, que du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas ha te­ni­do una gran pre­sen­cia en los me­dios in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra en­ten­der el pro­ble­ma con­vie­ne ate­ner­se a un es­que­ma fiel de lo que ha pa­sa­do y de lo que es­tá pa­san­do es­tos días y que abre mu­chas in­cóg­ni­tas, y no pre­ci­sa­men­te op­ti­mis­tas, so­bre el fu­tu­ro del des­ven­tu­ra­do país. Des­de el nor­te sep­ten­trio­nal, de las ciu­da­des de Gao, Kidal y de la mí­ti­ca Tom­buc­tú, lle­ga­ban a la ca­pi­tal, Ba­ma­ko, co­rreos mi­li­ta­res que con­ta­ban có­mo los re­bel­des tua­regs, apo­ya­dos por los is­la­mis­tas de An­sar al Din, una ver­sión de Al Qae­da, avan­za­ban apo­de­rán­do­se de esa zo­na sin que les fre­na­se el ejér­ci­to na­cio­nal. En­tre los jó­ve­nes mi­li­ta­res de Ba­ma­ko es­ta­lló el des­con­ten­to y cul­pa­ron del evi­den­te fra­ca­so al pre­si­den­te, Tou­ma­ni Tou­ré, que ha­bía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.